Main logo

Cambios en el Gabinete de la #CDMX

En este nuevo periodo de gobierno de la ciudad, en materia de movilidad, vamos a hacer del DF una ciudad de escala humana.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La semana pasada el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo formales nueve cambios en su gabinete, donde priorizó la pluralidad y los espacios para mujeres.


Dentro de esos cambios fui distinguida para ocupar el cargo de Titular del Nuevo Modelo de Movilidad de la ciudad de México, que dependerá de la Secretaría de Movilidad (Semovi), comandada ahora por el secretario Héctor Serrano Cortes.


Los cambios al gabinete de la ciudad y las acciones emprendidas en los últimos días por el jefe de Gobierno en materia de regulación de transporte hacia Uber y Cabify, demuestran un verdadero compromiso con la agenda de movilidad, la cual se ha convertido en prioridad para la capital del país.


¿Qué es el Nuevo Modelo de Movilidad?

Será una dependencia que coordinará todos los sistemas de transporte público de la ciudad de México: Metro, Metrobús, RTP, Ecobici y caminata. El objetivo es planear, integrar y ejecutar las políticas públicas de manera integral para beneficiar al ciudadano reduciendo sus tiempos de traslado y el dinero que invierte en moverse de un lugar a otro.


El Nuevo Modelo de Movilidad es una figura gubernamental que han integrado grandes ciudades del mundo como Londres, donde la dependencia se llama Transport for London, o Nueva York con el Departamento de Transporte y que tienen las mismas facultades y atribuciones de especialización técnica que tendrá el Nuevo Modelo de Movilidad de la ciudad.


Ya basta que se piense en bicicletas por un lado, en el metro o autobuses por otro lado, donde cada acción parece una prueba piloto. La principal meta que compartiremos el secretario de Movilidad y una servidora será reducir los costos y el tiempo de traslado de la gente, brindando mayor calidad en el servicio.


El Nuevo Modelo de Movilidad de la ciudad tendrá la obligación de planear, coordinar y ejecutar las políticas públicas de manera transversal con dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Obras y Servicios, entre otras. La dependencia a mi cargo estará obligada a trabajar de manera conjunta para lograr la integridad que nos urge en materia de sistemas de movilidad.


El jefe de Gobierno ha sido contundente en sus decisiones y ha marcado una agenda a favor del usuario en temas de transporte público. Su trabajo y decisiones, así como las nuestras, deben ser orientados a mejorar la vida de los capitalinos.


Vamos por cambios administrativos y de operación

En los últimos tres años la ciudad de México ha sufrido cambios en su legislación sobre transporte y movilidad. La Ley de Movilidad cumplió un año de publicada el pasado 14 de julio y hoy la tarea de la dependencia que encabezaré, será precisamente hacer operativa dicha ley desde el ámbito administrativo, así como integrar todos los sistemas de transporte de la ciudad para planear las políticas públicas que se llevarán a cabo en la materia.


El principal reto que hoy tiene la ciudad de México y que recae en la dependencia que encabezaré es lograr que el presupuesto asignado a movilidad cumpla con los lineamientos que marca la Ley de Movilidad y se invierta en beneficio de infraestructura para el peatón.


¿Cómo lo vamos a lograr? Sin improvisaciones. La Secretaría de Movilidad actualmente no cuenta con los cambios administrativos que permitan que los recursos asignados se ejerzan de manera distinta, por lo que es primordial comenzar a realizar los cambios en las entrañas de la Semovi y que ésta deje de ser la secretaría del camión para convertirse en la secretaría del peatón.


La Ley de Movilidad marca claramente que el peatón es prioridad y el transporte público debe ser el eje central de la movilidad, donde la bicicleta y la caminata ya son reconocidas como forma de movilidad y es precisamente ahí donde vamos a trabajar.


Si queremos decisiones especializadas y resultados que den respuesta a las demandas de la gente, necesitamos áreas especializadas y técnicos que no tomen decisiones al vapor, sino argumentadas y fundamentadas.


Cada viaje que hace una persona en promedio al día consta de cuatro traslados, y en cada traslado utiliza un sistema de movilidad distinto, de los que entre uno y dos son caminatas. Las personas necesitamos de banquetas para caminar y movernos de un sistema a otro. Hoy las banquetas son impresentables.


En este nuevo periodo de gobierno de la ciudad, en materia de movilidad vamos a integrar las banquetas con cruceros peatonales seguros y paraderos dignos a todos los sistemas de transporte público de la ciudad. Vamos a hacer del DF una ciudad de escala humana donde seamos de las mejores del mundo.