Main logo

Cambian los años, no el destino

No hay semana en que no tengamos un tema que ponga en evidencia la inestabilidad del régimen.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Nada más empezar el año y la realidad nos golpea. Así es pues las condiciones no cambian de una hora a otra.  Si bien el triunfo de Cuauhtémoc Blanco puede considerarse el fracaso de la política por años y años de trabajo a espaldas de una ciudadanía que desesperada da un voto de castigo a los partidos tradicionales, el asesinato de la alcaldesa de Temixco, a un poco menos de 24 horas de haber asumido el cargo, es una muestra del estado en que se encuentra el país, y que no queda resuelto con decir que fue un atentado del narcotráfico o porque no había mando único o porque ella sí lo quería.

 

Todas esas expresiones no son más que excusas para que el Estado, tanto la federación como el gobierno estatal, eludan su responsabilidad al no poder garantizar las condiciones para el desarrollo de las actividades legales de toda índole.

 

¿A qué conduce que el gobernador de Morelos se pasee por todas las televisoras, redacciones de periódicos y estaciones de radio para denunciar que el alcalde de Cuernavaca está rodeado de maleantes si no es capaz de hacer nada? ¿Apenas lo supo? ¿Qué pelean el alcalde y el gobernador? El dinero, parece; la lucha es por definir quién administra los recursos que se otorgan para la seguridad municipal y estatal.

 

El siguiente paso, como si hubieran trazado una hoja de ruta, podría ser un mando único federal y la autonomía de las entidades federativas vulnerada por las políticas centralizadoras. No dudo que el artículo 115 constitucional sea de uno de aquellos que querrán cambiar nuestros legisladores en su proyecto de nueva constitución con tintes centralistas, algo así como el triunfo de López de Santa Anna: tarde pero seguro, al fin que nos estamos llenado de libros sobre Porfirio Díaz, matizando sus yerros y exaltando sus “logros”.

 

Morelos tiene muchos años con una violencia galopante. No es sólo contra los políticos sino, sobre todo, contra cualquier ciudadano, cualquier joven, y si no preguntémosle a don Javier Sicilia. ¿Qué ha hecho el gobernador? ¿Suponía que si la marina había acabado con Beltrán Leyva la entidad iba a tranquilizarse? Si en el ataque a los jóvenes de Ayotzinapa se habló mucho sobre “Los Rojos” y su actividad en Morelos ¿qué hicieron las autoridades para blindar a la entidad? No es con bravatas, las de Cuauhtémoc, las de Graco, como va a terminarse la inseguridad. No es el caso de sólo decir “es el narcotráfico” sino de qué se hace para resolver el conflicto y descubrir, en su caso, las complicidades, entre otras, que seguro existen entre autoridades y delincuentes.

 

Y en otras entidades…

 

¿Es suficiente con que los gobernadores del PRD, y el jefe de gobierno, se solidaricen con el de Morelos? ¿Qué ha hecho nuestro flamante jefe de gobierno para descubrir y determinar las responsabilidades del asesinato de la colonia Narvarte, por ejemplo? ¿Cámaras de video vigilancia? ¿Y a los policías, a los funcionarios quién los vigila?

 

No sólo Morelos está en crisis. Colima se prepara para unas elecciones, otra vez, donde los candidatos del PRI y del PAN se están dando con todo y cómo no si estamos hablando de una entidad donde el ingreso por importaciones y exportaciones es alto; el puerto de manzanillo es uno de los puertos con mayor movimiento y traslado de mercancías a los países del Pacífico, esos que se suman al ATP, y que seguramente firmará México, a  pesar de los peligros que puede tener. Ese puerto ha sido señalado como un foco rojo de contrabando de toda índole. ¿Qué proponen los candidatos en lo particular? ¿Existe una estrategia para blindar al estado? Acaban de asesinar a un sobrino de un exgobernador que también fue asesinado. ¿Qué proponen?

 

La inestabilidad institucional

 

No hay semana en que no tengamos un tema que ponga en evidencia la inestabilidad del régimen. Este año el precio del barril de petróleo está en el nivel más bajo desde hace muchos años, mientras que el dólar está en el nivel más alto, también desde hace mucho. ¿Eso es bueno para el país? No, de ninguna forma aunque algunos puedan decir que seremos más competitivos pues los dólares rendirán más y tendremos mayor inversión extranjera (esa que al final del año se lleva las ganancias a sus metrópolis), pero nunca tendremos inversión nacional en bienes de capital, esos que permiten el desarrollo de los países.

 

¿Se acuerdan de la refinería que iba a construirse el sexenio pasado? Pues no, seguimos y seguiremos importando gasolina, pues es el negocio de alguien aunque no un negocio que beneficie a los habitantes del país. ¿Cuál es el modelo que proponen nuestros políticos?

 

De pilón…

En un acto clientelar, el PRD y el PAN en Veracruz deciden lanzar un candidato común, olvidando sus orígenes. Confusión: no se trata de elegir personas o cargos, de lo que se trataría es de definir políticas públicas y medidas de gobierno y la izquierda nunca podrá coincidir en eso con la derecha. ¿O sí?

 

Facebook: carlos.anayarosique

Twitter: @anayacar

(Obviedades es un ejercicio de reflexión que comparto con mucho gusto no para que estén de acuerdo sino para hacer conciencia de las contradicciones de un régimen… que puede ser cualquier  régimen, no importa el partido, por supuesto)