Main logo

Cadena de tropiezos

¿Cuándo empezó a caer el PRI?

Por
Escrito en OPINIÓN el

Para el PRI ¿dónde empezó la caída? ¿Quién será el responsable? ¿Será cierto que la propuesta de matrimonios igualitarios y legalización de la marihuana fue lo que cambió la votación? ¿Se resolverá el problema con la renuncia de Manlio? O mejor, ¿qué sigue y qué debe seguir?

 

Reflexión o renuncia da lo mismo, el problema no puede estar en el presidente de un partido que siempre ha tenido su dirección en los Pinos, incluso cuando no los tuvieron, muchas decisiones se tomaban fuera del PRI y aunque no era en los Pinos era en las casas de quienes consideraban más poderosos. Ahora ante la caída electoral se debe reconocer dónde empezaron los tropiezos y esa respuesta no está en la presidencia del PRI.

 

Cuatro preguntas y sus respuestas en mi opinión:

 

  1. ¿Cuándo empezó a caer el PRI?

 

En mi punto de vista el romance de Peña Nieto terminó con la Casa Blanca. Desde ahí todo ha sido caída para el Presidente y para su partido. A partir de ese momento todo se fue acumulando y la corrupción se hizo tan evidente (en lo federal y en lo local) que no va a ver forma de que detengan su caída porque dentro de su cultura partidista está tolerar la corrupción de sus cuadros, pero mucho que lo toleren quienes ya no la toleran son los ciudadanos.

 

  1. ¿La renuncia de Manlio Fabio Beltrones soluciona en algo la situación?

 

Desde luego que no. En sí tomaría la renuncia como otra de las decisiones desafortunadas que continúan con la cadena de tropiezos. El PRI no perdió porque tuvieran un presidente de partido que no funcionará; es más, el presidente del PRI es una especie de gerente porque las decisiones no las tomó él… la pregunta aquí es ¿entonces quién?

 

  1. ¿El PRI perdió por las iniciativas de matrimonio igualitario y legalización de la marihuana?

 

Esto es una respuesta simple para personas muy básicas. La presidencia sin duda es un jugador permanente en la política, pero más por sus hechos que por sus intenciones. En  los dos temas no existe una definición, es sólo la intención. Por otro lado cada uno de los ganadores tiene muchas razones para ganar y la primera de ellas es ser la mejor opción de la contienda. Atribuirle a las propuestas de la presidencia los resultados sería como decir que Corral no hizo una gran campaña en la que sumaron la gran mayoría de  los chihuahuenses o que Cabeza de Vaca no despertó una esperanza en Tamaulipas, o que los priistas que ganaron lo hicieron porque se opusieron a las propuestas del Presidente… un absurdo. Desde luego que influyó el mal gobierno del PRI pero por sus hechos no por sus intenciones no consolidadas.

 

  1. ¿Qué debe seguir para el PRI?

 

Para el PRI debe seguir replantearse su modelo completo porque simplemente ya no tiene cabida en un país en donde la comunicación sobrepasa a la televisión y al periódico. Un PRI de buenos gobiernos y sin corrupción es prácticamente imposible de imaginar, existen ciertos personajes que se salvan pero con esos no conformarían ni un bloque representativo al interior del PRI. Si Peña Nieto tiene razón y la corrupción es endémica (y no de los mexicanos sino de su partido) el PRI no debería tener solución.

 

@JulioCastilloL 

@OpinionLSR