Main logo

¿Buen cierre de año?

Los que están que no caben de felicidad son los accionistas y directivos de Aeroméxico.

Por
Escrito en OPINIÓN el

A pesar de los pronósticos, los que tendrán un cierre del año mejor al esperado son los directivos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz Sacristán. A pesar de los golpes que sufrió el mercado los últimos seis meses, todo parece indicar que serán dos más las empresas que se listarán antes de que termine este complejo 2015.

 

Las valientes serán las vivienderas Cadu y Javer. En el primer caso, la Asamblea de Accionistas aprobó por unanimidad llevar a cabo la oferta primaria de 33% de los títulos de la empresa tanto en México como en el extranjero en los siguientes días.

 

La intención de la inmobiliaria es colocar hasta 2,500 millones de pesos, pero con la sobreasignación el monto podría llegar a 2,875 millones de pesos. El precio por acción podría rondar entre los 21.50 y 23.50 pesos por título.

 

Se prevé una colocación en México y en los mercados que forman parte del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), en el que participa también Colombia, Perú y Chile.

 

En el caso de Javer, la oferta pública será por 2,200 millones de pesos y se espera que la transacción se concrete los primeros días de diciembre.

 

Una más, que ya está en la bolsa pero podría regresar y solicitar levantar la suspensión de su acción es Corporación Geo, luego de que se aprobó su programa de capitalización, en el que se prevé una inyección de capital por 3,500 millones de pesos.

 

En la Asamblea de Accionistas, se ratificó la salida de Luis Orvañanos, el fundador de la compañía y quien estuvo al frente por cerca de 40 años. Ahora la cabeza de la inmobiliaria será Juan Carlos Braniff.

 

La última y nos vamos

 

Los que están que no caben de felicidad son los accionistas y directivos de Aeroméxico, que preside el ex banquero Javier Arrigunaga, luego de que Delta lanzó una oferta hasta por el 32% de las acciones de la compañía.

 

Los más enterados aseguran que con la oferta, -que no fue tan sorpresiva porque había acercamientos previos-, la empresa estadounidense que fijó un precio de 43.6 pesos por acción, estaría pagando un “premio” de 52%, con lo que colocaría a la compañía con un valor de 32,000 millones de pesos.

 

La noticia generó la euforia de los inversionistas y en la jornada bursátil del jueves, los títulos de la emisora ganaron 33% para intercambiarse en 38 pesos. Lo relevante del asunto es que es un día, la empresa ganó en valor de capitalización de mercado casi 7,000 millones de pesos.

 

Según los expertos, Delta buscará ganar participación en  América Latina, a través de México, sobre todo porque con el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el país se posicionará como el centro aéreo más importante de la región y uno de los principales a nivel mundial.

 

Para concretar la operación sólo faltaría el visto bueno de las autoridades regulatorias tanto de México como de Estados Unidos, así como de los consejos de administración de ambas compañías, a lo cual no se le vería ningún problema.

 

En el sector de aviación se asegura que con la operación con Delta, se despertará un mayor interés de aerolíneas extranjeras por arribar al país y buscar alianzas con empresas como Volaris, que es una de las mejor valuadas en el mercado.

 

@rominarr