Main logo

¿Bendito ataque?

París y el mundo se han vuelto lugares cada vez más inseguros.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Para Roberto Rock y demás compañeros y amigos que hacen posible La Silla Rota...

Cinco años no es nada...

 

 

Pero con todo respeto, señores terroristas no han leído bien el sagrado Corán que dice: “Combatid por Alá contra quienes combatan contra vosotros, pero no os excedáis. Alá no ama a los que se exceden…” 2:190.

 

Pocas horas después de los atentados de Paris, Francia, la noche del viernes 13 de noviembre y en donde murieron muchas victimas inocentes –dos de ellas mexicanas–, el grupo denominado Estado Islámico de Irak y Siria –Ei, ELIS, ISIS o Daech– se adjudicó orgullosamente la responsabilidad de los atentados y todavía más amenazó con realizar nuevos ataques: “Hacemos saber a Francia y a sus aliados que seguirán en el primer lugar de los objetivos del Estado Islámico y que nunca serán inmunes a la muerte”, señala el texto difundido en árabe e inglés en la web…

 

“Ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto” llevaron a cabo “un bendito ataque (…) contra la Francia Cruzada”, afirmó el grupo yihadista justificando su ataque porque, según ellos, los franceses “se atrevieron a insultar al profeta (Mahoma) y se jactaron de luchar contra el Islam en Francia y de atacar a los musulmanes en la tierra del califato con sus aviones, que no les sirvieron para nada en las calles de París”.

 

En efecto, los fundamentalistas hacen referencia en que a finales de septiembre, Francia atacó al grupo terrorista en Siria con aviones de combate, algunos habrían despegado desde los Emiratos Árabes. “Nosotros lo hicimos sobre la base de inteligencia recogida en el curso de operaciones aéreas que hacemos por mas de dos semanas, en el respeto a nuestra autonomía de acción, en coordinación con nuestros socios de la coalición” señaló un comunicado del Palacio del Eliseo.

 

Y agrega el comunicado que Francia “confirma también nuestro compromiso a luchar contra la amenaza terrorista que constituye Daech”, y subrayaron categóricamente que “atacaremos cada vez que nuestra seguridad nacional esté en juego”.

 

Esa tarde el presidente Francois Hollande precisó que el ataque tuvo como un objetivo “un campo de entrenamiento cerca de Deir Ezzor”, en el este de Siria. ”Nuestras fuerzas han conseguido su objetivo: El campo ha sido destruido en su totalidad” afirmó. El jefe de estado no precisó el día del ataque, empero, el diario Le Monde informó que las primeras acciones aéreas fueron el 24 de septiembre en Rakka, la capital del autoproclamado Califato.

 

Todavía más, Hollande informó que “otros ataques podrían tener lugar en las próximas semanas si es necesario”.

 

Días atrás, el 7 de septiembre. Francia anunció la “Operación Chammal” informando que lanzaban vuelos de observación sobre Siria. Un territorio que –hasta ese momento– estaba prohibido para los franceses.

 

¡El golpe durísimo, ya que era la primera vez que Francia atacaba a Siria donde están las bases de ISIS!

 

El ministro de Defensa, Jean Yves Le Drian, justificó que estos ataques se enmarcan legalmente en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, en nombre de la legítima defensa. Este artículo explica que un Estado tiene el “derecho natural” de defenderse “en caso de agresión armada”.

 

El bombardeo a Siria se produjo cuando Rusia decidió apoyar al régimen sirio y combatir a ISIS sobre el terreno.

 

Respuesta amenazante…

 

En ese momento y de acuerdo con agencias informativas internacionales, ISIS difundió un video en el que advirtió que Francia no vivirá en paz mientras mantenga su colaboración con la coalición antiterrorista que lidera Estados Unidos. La grabación recoge las palabras de un miliciano yihadista: “Mientras sigáis bombardeando no viviréis en paz. Tendréis miedo hasta de ir al mercado”.

 

Menos de dos meses la noche del viernes 13 de noviembre vinieron los ataques en Paris...

 

Entre los objetivos atacados seleccionados perfectamente estaba el Estadio de Francia, justo cuando se celebraba un partido entre “los cruzados” Francia y Alemania y al que asistía el presidente Hollande. Uno más fue el teatro Bataclán, donde a decir de los fundamentalistas “se concentraron cientos de apóstatas en un concierto amoral y de desenfreno”. Otro de los objetivos atacados de forma simultánea fueron los distritos X, XI y XVIII de la capital francesa.

 

“Tembló París (…) se estrecharon sus calles y el saldo de víctimas de los ataques fue de al menos 200 cruzados muertos y más heridos, gracias a Dios”, subraya el comunicado de los yihadistas.

 

ISIS calificó a Francia de “capital del desenfreno y del vicio y portadora de la bandera de la cruz -en referencia al cristianismo- en Europa”.

 

Muy lamentable lo ocurrido. Me puse triste en ese “buen fin”.

 

No me explico cómo la inteligencia francesa no pudo evitar esos ataques, cuando era latente que había una amenaza.

 

Lo que ha sucedido después es sabido por todos, la solidaridad internacional no se hizo esperar.

 

La información nos llegó a través de las redes sociales.

 

En lo personal estaba en un foro cultural sobre el poeta Amado Nervo y mi hijo me informó de los hechos lamentables; “quién crees que fue”, me preguntó; y sin pensarlo le dije que ISIS, no me equivoqué.

 

ISIS, EI, ELIs, Daech, o como se le quiera denominar es el grupo más peligroso hoy, Al Qaeda es un niño de pecho si lo comparamos.

 

¡En serio!

 

A casi una semana del viernes negro las cosas no han cambiado, aunque aparentemente en Paris todo vuelve a ser normal, la gente volvió a la calle, los chicos a las escuelas, la gente a sus lugares de diversión...

 

Mmm…

 

Pero París y el mundo se han vuelto más inseguros, aunque Hollande dijo que están seguros…

 

Proclamó "duelo nacional por tres días" y dijo que "todas las medidas para proteger a nuestros ciudadanos y nuestro territorio han sido tomadas".

 

En su breve discurso en el Palacio del Eliseo, calificó los atentados en París como "un acto de guerra" y designó como responsable al "ejército terrorista" del Estado Islámico, prefirió llamarlo Daech, su nombre árabe, y pidió a Francia "la unidad, el reagrupamiento y la sangre fría" mientras declaró en el país en “estado de emergencia".

 

Y obviamente tomarán medidas que a muchos afectarán. Por lo pronto, expulsarán de Francia a emires radicalizados y quitarán la nacionalidad a los que le rompen el alma a Francia, aunque sean franceses.

 

En Francia murieron oficialmente 129 personas –dos compatriotas–, todos víctimas inocentes. Hay muchos heridos. El mundo está herido, pero no de muerte afortunadamente.

 

Por cierto, los terroristas usaban armas de guerra, el famoso fusil de asalto soviético, de calibre 7,62 mm, diseñado por Mijaíl Kaláshnikov, difunto recientemente… ¡Ah! y los chalecos explosivos estaban compuestos de "TATP, un explosivo artesanal, pilas, detonadores con forma de botón a presión y bulones en el caso del Estadio de Francia.

 

¡Muy lamentable!

 

Y por cierto los fundamentalistas no han leído bien el sagrado Corán que dice: “Combatid por Alá contra quienes combatan contra vosotros, pero no os excedáis. Alá no ama a los que se exceden…” 2:190.

 

Se excedieron. Se han excedido. No se vale.

 

Al margen: Alguien me preguntó en la red si acaso Francisco cancelaría su viaje a México.

 

Ni cancelará su viaje, ni mucho menos, al contrario... El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, afirmó que no se dejarán “paralizar por el miedo” tras los atentados perpetrados por ISIS ni por sus amenazas contra el Vaticano y el Papa Francisco.

 

En entrevista concedida el 15 de noviembre al diario francés La Croix, Parolin expresó que “lo ocurrido en Francia ilustra, de una forma más contundente, que nadie puede considerar que está libre del terrorismo. El Vaticano puede ser un objetivo debido a su significado religioso. Podemos incrementar las medidas de seguridad en el Vaticano y en sus alrededores. Pero no nos dejaremos paralizar por el medio. Esto no cambia en nada la agenda del Papa, que va a continuar”.

 

Añadió que se debe educar a la gente para que aprenda a rechazar el odio y que se debe convocar a todos los actores políticos, religiosos, nacionales e internacionales para “luchar juntos. Sin esta unión, esta batalla, nunca será ganada”. Incluso, señaló que es necesario incluir a los musulmanes para buscar una solución.

 

Por cierto, precisó luego que cuando el Papa dijo que “es lícito detener al injusto agresor”, en referencia a ISIS, Bergoglio no decía nada nuevo porque citó el Catecismo de la Iglesia Católica cuando establece que “las autoridades tienen el derecho legítimo de repeler a los agresores que están en contra de la sociedad civil que está confiada a su responsabilidad”.

 

“Esto corresponde a la legítima defensa de un Estado, que debe proteger a sus ciudadanos y repeler a los terroristas. Cuando se trata de una intervención al exterior, debe buscar legitimarla a través de los organismos de la comunidad internacional. Nuestro rol es recordar estas condiciones, y no especificar los medios para rechazar a los agresores”, manifestó.

 

Ayer durante la audiencia general el Papa Francisco dijo que no hay que cerrar las puertas, dijo que hoy hay muchos lugares en el mundo en los cuales no se cierran las puertas con llave. “Pero existen tantos otros donde las puertas blindadas se han convertido en normales. Esto no nos sorprende; pero, pensándolo bien, ¡es un signo negativo!...

 

Agregó que “¡Sería terrible! Una Iglesia inhóspita, así como una familia cerrada en sí misma, mortifica el Evangelio y marchita el mundo. ¡Nada de puertas blindadas en la Iglesia! ¡Nada! ¡Todo abierto!...

 

@fredalvarez