Main logo

¿Basta con el relevo generacional?

El cambio del PRI debe ir más lejos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El cambio en la dirigencia del #PRI se convirtió en noticia que generó escepticismo en buena parte de la clase política. @EnriqueOchoaR proyecta, sin duda, una buena imagen, pero ésta no es suficiente para transformar a su partido o recuperar el terreno perdido en las pasadas elecciones.

 

El nuevo rostro era necesario.

 

También la imagen de juventud y la inteligencia que muchos le reconocen al líder. Sin embargo, el relevo generacional no será suficiente si no va acompañado de un cambio profundo en los estilos y prácticas de hacer política.

 

La renovación debe ir más lejos.

 

Si el diagnóstico del presidente Enrique Peña Nieto (@EPN) es correcto, la #Estrategia política también tiene que renovarse.

 

La fórmula que se requiere es transversal.

 

Y no puede quedar limitada a los aspectos estéticos o cosméticos que dictan el #MarketingPolitico o las técnicas de la #ImagenPública.

 

Hay que vincular política y comunicación.

 

Aquí está el reto más grande porque sería inviable —o hasta contraproducente— que el dirigente estuviera rodeado de actores, equipos, ideas y programas de trabajo del siglo pasado.

 

El #PRI necesita una "cirugía mayor".

 

La vieja estructura de sectores, los esquemas de organización y movilización, las campañas y spots de siempre, las intervenciones de muchos de sus líderes ante los medios, los rituales simbólicos de poder y la mal entendida disciplina son factores que operan en contra del proyecto que presentará Ochoa.

 

Los datos duros así lo demuestran.

 

De acuerdo con las más recientes encuestas, sólo dos de cada diez ciudadanos votarían por el #PRI. Por si esto fuera poco, cuatro de cada diez afirman que nunca votarían por él.

 

El relevo podría frenar la crisis que se avecina.

 

Por eso @EnriqueOchoaR quiere dialogar directamente con la gente, cambiar la relación con el gobierno federal e ir contra los gobernadores corruptos. También está dispuesto al debate y asegura que va a trabajar para que su partido sea convincente y transparente.

 

Sus intenciones son buenas y convenientes.

 

Lo difícil será convertirlas en hechos. ¿Hasta dónde se lo permitirán el jefe del Ejecutivo, los gobernadores, senadores, diputados, funcionarios de gobierno o líderes de grupos que temen perder con un nuevo proyecto sus privilegios y cuotas de poder?

 

El camino estará lleno de obstáculos.

 

Al parecer así lo comprendió el Presidente, quien dio un paso significativo al presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (#SCJN), acciones de inconstitucionalidad contra los congresos y gobernadores de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua sobre el tema de la #Corrupción.

 

¿Cuáles serán las siguientes acciones?

 

La batalla interna apenas empieza, aunque controlarla tampoco garantiza el éxito contra la lucha que se librará en los procesos electorales del año próximo y en las #Elecciones2018.

 

Hasta ahora, el escenario parece incierto.

 

Adentro, algunos personajes de la llamada "vieja guardia" le seguirán apostando al conflicto con su nuevo líder, a quien no sólo pondrán a prueba sino que lo seguirán atacando por su inmadurez, grupo político al que pertenece, falta de experiencia política o electoral y hasta la forma en que fue electo.

 

Afuera, la pelea principal será con el #PAN y #Morena.

 

Ochoa tendrá que demostrar que tiene la capacidad para hacer frente a @RicardoAnayaC y Andrés Manuel @lopezobrador_, ente otros personajes que aspiran a la Presidencia.

 

Afortunadamente tiene tiempo.

 

El éxito de su proyecto podría mantener a su partido en el poder por otros seis años. Lo cierto es que hoy la misión es sumamente compleja. Además, si logra superar la prueba, contribuiría a que el país tenga partidos fuertes y competitivos, con la capacidad de poner fin a la crisis de liderazgos que padecemos desde hace muchos años.

 

| #ConsultoríaPolítica | #ComunicaciónPolítica | #PRI | #MarketingPolítico |

| #ImagenPública | #Corrupción | #Elecciones2018 | #Estrategia | #SCJN |

 

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter @sosaplata

@OpinionLSR