Main logo

Avenida Chapultepec: Una calle para todos

El CCC ha abierto en la Ciudad una gran oportunidad para debatir sobre la visión urbana que buscamos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Avenida Chapultepec, por su historia y funcionalidad es uno de los corredores más significativos de la Ciudad. Sin embargo hoy requiere de una intervención mayor, no sólo para rescatar el espacio público para las colonias aledañas y para sus visitantes, sino para detonar inversión, cultura, comunidad y una mejor movilidad.

 

Contar con recursos para implementar un proyecto integral, no es cosa menor, es materia de discusión presupuestal dado que sin bien es cierto esta administración ha apostado por impulsar una nueva agenda urbana y cada vez va ganando más terreno, las prioridades de gasto público están en la política social de la capital, sello de la administración de Miguel Ángel Mancera y de la izquierda en la Ciudad.

 

Por ello, el primer reto a sortear en cualquier idea o proyecto a desarrollar en la zona, o en general para detonar nuevas visiones de espacio público y movilidad, es el financiamiento. ProCDMX, a cargo de Simón Levy Dabbah, lo hizo bien. Pensó en una alternativa de parque multinivel para detonar económicamente el corredor Chapultepec y encontró un camino de participación de financiamiento privado.

 

Ojo, esta modalidad no es nueva, es recurrente en proyectos de rescate urbano; incluso es deseable, hay mucho por hacer en la ciudad y la participación de iniciativa privada, sociedad civil, vecinos, es fundamental para lograr la ciudad que queremos. El modelo financiero seleccionado es innovador, pues al término del plazo acordado en el título de concesión, dicha infraestructura será propiedad de la ciudad en su totalidad.

 

Una vez sorteada la variable financiera, decidir qué proyecto debe hacerse es tarea de todos. ProCDMX tiene una propuesta de Corredor Cultural con espacio público a través de un parque multinivel, donde se combinarán espacios culturales, áreas verdes y zonas recreativas. Actores notables de la Ciudad tienen ideas diferentes, como lo es el arquitecto Alberto Kalach quien con una propuesta a nivel de piso ha encausado el debate hacia la propuesta de criterios arquitectónicos.

 

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha sido claro: La apertura del gobierno a la participación e incidencia ciudadana debe ser la prioridad y así como se logro consensar con ciudadanos y expertos un proyecto de movilidad mejorado, (basado en la nueva jerarquía de la movilidad) para la zona de Mixcoac, éste no será la excepción.

 

La nueva Ley de Movilidad fija una nueva jerarquía, donde el peatón es prioridad y el coche se sitúa en la base de la pirámide. De ahora en adelante las obras de la Ciudad de México, ya sean calles peatonales, ciclovías y obra pública de gran escala, deben construirse alrededor de los criterios de movilidad, por lo que estamos en el momento adecuado para definir los lineamientos de los mismos.

 

El CCC ha abierto en la Ciudad una gran oportunidad para debatir sobre la visión urbana que buscamos, replicando las mejores practicas internacionales pero también con sello chilango de participación ciudadana que incide en los planos y que es parte de los proyectos. Bienvenida entonces la consulta del 26 de septiembre, buen espacio de apertura tendrán los vecinos de la delegación Cuauhtémoc, es importante que participen todos sin filias ni fobias partidistas, construir una obra integral debe ser la prioridad.

 

Por esa razón, no debemos olvidar que en materia de movilidad la obra debe ser referente, para lograrlo el reto del proyecto del CCC estará a nivel de piso, porque la movilidad de la gente estará a nivel de piso. Para ello, la propuesta e implementación debe concentrarse en calles completas y seguras, con espacios para todos (peatones, bicis, usuarios de transporte público y autos).

 

Este proyecto podrá conectar al Nuevo Cetram Chapultepec con la glorieta de Insurgentes y puede cambiar la forma de integrar al transporte publico, por ello debemos analizar con mucha seriedad cualquier propuesta arquitectónica a nivel de calle dado que impacta directamente a la movilidad de la zona, es fundamental hacer modelaciones y microsimulaciones en cada una de ellas.

 

Estaremos pendientes de la consulta ciudadana con el fin de enriquecer el proyecto con la visión de todos. Ese es el sello de la casa. Así se construyó la Ley de Movilidad hace más de un año, así se publicó el nuevo Reglamento de Tránsito. La construcción colaborativa entre el gobierno y la ciudadanía rinde los mejores resultados. Hoy, lo primero que debemos tomar en cuenta es la opinión de la ciudadanía para poder encontrar el justo medio entre las diferentes visiones.

 

Debemos asegurarnos que la zona a nivel de piso sea de gran calidad, siguiendo los mejores estándares y lineamientos para el diseño de banquetas, ciclovías, corredores de transporte y calles. Esto es lo que logrará que las colonias separadas estén conectadas.

 

Hoy, Avenida Chapultepec cuenta con tan sólo 9,800 m2 de espacio público y funciona como un espacio de tránsito, no destino, que ha separado dos de las colonias históricas de la Ciudad. El proyecto ofrecerá más de 100,000 m2 de espacio público que invitará a los ciudadanos a disfrutar de la Avenida. Construyendo juntos y caminando sobre una visión de Ciudad podremos generar proyectos que beneficien a todos y abonen a construir una ciudad a escala humana.

 

Los invito a participar en la consulta y a someter sus comentarios y propuestas ante el Consejo Rector de Parques Lineales hasta el 25 de septiembre. La CDMX sabe escuchar a la ciudadanía y tomarla en cuenta, abriendo espacios de discusión para la mejora de los proyectos.

 

@LBallesterosM