Main logo

Aspirational

Es muy probable que en lugar de disfrutar de la vida real, estemos cayendo en un foso en el que la indiferencia e instantaneidad están mermando nuestras relaciones humanas.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Mientras escribo estas líneas, leo que la actriz norteamericana Kirsten Dunst ha entrado en una fuerte polémica tras su participación en un corto que deja un mensaje para la reflexión, pero que a los amantes de las redes sociales y a la cultura de las 'selfies' les ha causado malestar contra la histrión ya que consideran que esta participación es un ataque directo contra la cultura selfie.

 

¿Y por qué sucede esto?, bueno es que Kirsten sí se burla deliberadamente de la cultura instagramera, ya que el corto titulado ‘Aspirational’ está catalogado como excesivamente elocuente por la manera de abordar la deshumanización en los tiempos de Facebook, Twitter e Instagram y los dispositivos móviles, ya que parte sobre la idea de la foto como eje motor y primordial con el único fin de compartir con seguidores y ‘amigos’, dejando de lado y muy por debajo la idea de ‘el momento’ que se está capturando con la cámara.

 

En ‘Aspirational’, Kirsten Dunst está parada en la vereda de su casa aparentemente esperando que alguien la pase a buscar, cuando dos chicas detienen su auto frente a ella y le preguntan:

 

"¿Eres Kristen Dunst?".

 

"Sí", contesta.

 

Las jóvenes no tardan en bajarse con sus respectivos smartphones en mano y sin siquiera saludarla comienzan a tomarse selfies con ella. Antes de retirarse Dunst les pregunta:

 

“¿No quieren preguntarme nada?"

 

Ellas la miran con indiferencia y extrañeza para inmediatamente seguir su camino.

 

Ya en el vehículo que se aleja a toda prisa.

 

"¿Cuántos seguidores crees que voy a sumar con esta foto?", pregunta una a la otra tras chocar sus manos en señal de triunfo.

 

¡En la cultura selfie ya nada importa!.

 

Este corto realizado para la revista Vs. Magazine llamado Aspirational, dirigido por el realizador de moda Matthew Frost, famoso por la ironía como elemento fundamental de sus películas, nos lleva a reflexionar sobre lo que verdaderamente importa: disfrutar el momento que se está viviendo o alcanzar reconocimiento en las redes sociales aunque eso implique no valorar lo que se vive.

 

¿Qué tan inmersos estamos en la cultura selfie aún sin darnos cuenta?

 

Es muy probable que en lugar de disfrutar de la vida real, estemos cayendo en un foso en el que la indiferencia e instantaneidad están mermando nuestras relaciones humanas, lo que va directamente en detrimento de nuestra sociedad y como seres humanos.

 

Por irónico que suene, este último trabajo de una actriz hollywoodense como lo es Kirsten Dunst, nos hace reflexionar sobre lo absurdo que podemos estar siendo, ya que corremos el riesgo de deshumanizarnos a causa del aparente glamur que nos ofrecen las redes sociales.

 

Estamos ante una generación que corre el riesgo de vivir una ruptura de lo verdaderamente importante y natural, y como ejemplo pongo a lo que apenas esta semana sucedió con un niño español fanático de Lionel Messi, y es que cautivó al mundo por su desesperación por sacarse una foto con el crack argentino del fútbol:

 

"¿Qué te ha dicho Messi?", le preguntó un periodista una vez que el niño había cumplido su cometido.

 

"Nada", contestó él con una expresión extrañada como preguntándose "¿Quién quiere hablar con él?

 

 

@plumavertical