Main logo

Asesinato en la Narvarte

¿Qué pasó? ¿Cómo pasó? ¿Por qué pasó?

Por
Escrito en OPINIÓN el

Entre las 9 y las 15 horas de viernes 31 de julio ocurrió un multihomicidio en el departamento 401 de  la calle de Luz Saviñón # 1909 en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, Distrito Federal.

 

Cinco personas –cuatro mujeres y un hombre- fueron asesinadas después de una fiesta de varias horas. Las cuatro mujeres Yesenia Quiroz, Nadia Dominique Vera Pérez, Nicole y Alejandra tenían 18, 29, 32 y 40 años de edad.

 

La quinta persona asesinada fue Rubén Espinosa Becerril, fotoreportero de la agencia Cuartoscuro y de la revista Proceso; tenía 32 años de edad.

 

Todos fueron liquidados con un disparo en la cabeza por la misma arma, una nueve milímetros.

 

Tenían signos de golpes y exceso de violencia sexual en una de las mujeres.

 

El cuerpo de Rubén de acuerdo con el reportero Carlos Jiménez presentaba un fuerte golpe en la cara y dos impactos de bala en el pecho, tenía los pies atados y presentaba huellas de tortura.

 

La procuraduría capitalina inicio la averiguación  previa FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07.

 

Se activaron “los protocolos sobre feminicidio y de investigación de delitos cometidos contra los periodistas en el ejercicio de su actividad”, dijo en conferencia de prensa el domingo 2 de agosto el procurador capitalino.

 

Las imágenes tomadas y que integran la averiguación evidencian en el departamento un desorden, pero no se  encontraron rastros de bebidas embriagantes o drogas...

 

Las primeras declaraciones ministeriales señalan que la noche del jueves 30 de julio  llegaron al departamento tres mujeres y cinco hombres, y habría iniciado una fiesta.

 

 No  era la primera vez, a decir de los vecinos las mujeres que habitaban el departamento “llevaban a cabo fiestas donde consumían alcohol y drogas” (Nota de Augusto Atempa, Reforma).

 

"A veces las fiestas eran de puras chavas y otras veces se veían hombres de diferentes nacionalidades; desde mi ventana yo les gritaba: '¡Dejen de quemar las patas al diablo!', porque el humo de marihuana entraba a mi casa", relató un vecino (Reforma).

 

En ese apartamento lo habitaban y compartían por lo menos desde hace un año tres de las cuatro mujeres asesinadas, una de ellas de nombre Esbeidy quien de haber estado ahí hubiera muerto.

 

Dice que no participó en la reunión –no conocía a los invitados de sus amigas-, y prefirió irse a dormir temprano la noche del jueves; y que además muy temprano -8:00 horas del viernes- salió a trabajar.

 

Según su declaración cuando se fue sus compañeras aún dormían, “todo en orden“.

Una hora después llegó la empleada doméstica.

 

Pero no creemos que hay estado todo en orden ya que en el lugar estaban tres hombres, al parecer amigos de la mujer que dicen era “la colombiana”.

 

El asesinato habría ocurrido entre las 9 a las 15 horas, aunque hay indicios que habría sido más precisamente entre las 14 y las 15 horas. (El mensaje registrado  de Rubén a través de su celular). 

 

Un video ubica a los tres presuntos responsables hacia las 15:08 horas saliendo del edificio. Dos de ellos suben a un auto Ford Mustang, presuntamente propiedad de la mujer colombiana, y se retiran.

 

Uno más sale arrastrando una maleta negra.

 

No sabemos que llevaban en la maleta.

 

Nadie de los vecinos vio nada, no hubo ruido, todo en “aparente calma”.

 

Muy raro.

 

Esbeidy llegó a su casa en la noche después de trabajar, grande fue su sorpresa que su departamento estaba en desorden.

 

Olía el lugar a muerte...

 

Convocatoria en el Ángel

 

Artículo 19 organización que protege los derechos de los periodistas, dio a conocer el sábado 1 de agosto que Rubén Espinosa se encontraba desaparecido desde hacía 24 horas, por lo que se dio formal aviso a las autoridades para que pusieran en marcha los protocolos de localización.

 

Los  familiares y amigos sólo indicaron que la última vez que supieron de él les informó que se dirigía a su casa. (Se dice que emitió un mensaje a eso de las 14 horas del viernes).

 

La tarde del domingo 2 de agosto se convocó a través de las redes a una manifestación al Ángel de la Independencia.

 

Era una tarde nublada amenazaba lluvia, como fue.

 

La convocatoria fue concurrida, había decenas de fotoreporteros, muchos periodistas de investigación.

 

Charlé con algunos de ellos.

 

La sorpresa fue que en el Ángel de repente se constituyó un tribunal popular, quien determinó que el culpable era el Gobernador de Veracruz.

 

"Hoy, Rubén es el ejemplo de lo que mañana le puede pasar a cualquiera de nosotros en cualquier cobertura", expuso Antonio Aranda, camarógrafo freelance.

 

"¿Dónde está, dónde está, la justicia dónde está?", coreaban los inconformes.

 

Entre los que tomaron la palabra fueron el periodista Temoris Grecko quien exigió a Miguel Mancera que no se convierta en otro Javier Duarte y el crimen de Rubén no quede impune.


Y los amigos de Rubén, los periodistas Nicolás Tavira y Alejandro Meléndez.

 

Me comenta Alejandro que a él le tocó ir con los familiares a reconocer el cuerpo y fue uno de los que ese domingo pasó la charola -pidió apoyo económico-  para el velorio de su amigo.

 

En ese momento, en el Ángel alguien propuso irse a manifestar a la representación del Estado de Veracruz, muy cerca de ahí en las calles de Marsella #77. 

 

En las instalaciones de la representación de Veracruz  se colocó una ofrenda floral e imágenes con el rostro de Rubén.

 

"¡Fuera Duarte, fuera Duarte, fuera Duarte!" y "Asesinos, asesinos, asesinos", gritaron.

 

Las manifestaciones se dieron en todo México y en varias partea del mundo con  la exigencia de que sea aclarado el homicidio del fotoperiodista.

 

Me sumo. Nos sumamos.

 

No se vale.

 

Hay en México más de 100  periodistas que han sido asesinados en el ejercicio de su profesión... Y curiosamente Veracruz es la entidad con mayor número de casos. 

 

Hay un texto que se publicó en la web de Cuadermos Doble Raya, está firmado por Rubén Espinosa/Michelle Solano, y dice:

 

“¿Qué pensaste, Rubén, en tus últimos momentos?

 

“¿Qué mirada cobarde e infame fotografiaron tus ojos?

 

“¿Cómo sentiste el descobijo de la patria, de nuestra madre primigenia?

 

“¿Habrás gritado, te habrá paralizado el miedo, el horror, los gritos de las 4 mujeres asesinadas junto contigo?

 

“¿Cómo no sentir en carne propia tu ausencia, si en ella está encarnada ya la ausencia de tantos hombres y mujeres valientes y valerosos?

 

“¿Cómo no sentirse impotente, herida, lastimada, jodida, rota?

 

“Pienso en ti, en ellas, en el día de ayer en que tanta gente lloró tu asesinato vil, cruento, horroroso; pienso en tu familia, en tu perro Cosmos, pienso en los amigos mutuos que también peligran. Pienso… pienso y lloro y no puedo parar, Rubén.

 

“Anoche no dormí, recé todas las oraciones que me sé, los mantras para alumbrar tu camino y el de ellas: Nadia, Yesenia, Nicole y Alejandra que tenían familia, quizá hijos, amigos, sueños, vida. No puedo con todo esto, Rubén, no puedo con el miedo pegado al cuerpo y el olor de la muerte inundando los días y las horas, pero sobre todo no puedo con la idea de que tu muerte quede impune, de que sea otra muerte más en la relación de los hechos de esta dictadura infernal.

 

“Buen viaje, carajo, Rubén… ¿Qué Dios te tomó de la mano?”.

 

Triste y poético.

 

¡Muy lamentable lo que ha ocurrido!

 

Y en efecto, hay evidencias publicadas de que Rubén y su novia Nadia Dominique  había sufrido amenazas en Veracruz, hoy el estado más peligroso para ejercer la actividad periodística.

 

Hace unas semanas Rubén había concedido una entrevista y ahí dijo: “Es triste pensar en Veracruz, no hay palabras para decir lo mal que está ese Estado, ese gobierno, la prensa, y lo bien que está la corrupción. La muerte escogió a Veracruz, la muerte decidió vivir ahí”.

 

Y Nadia antes de morir responsabilizó durante una entrevista para la cadena de tv por internet Rompeviento al gobernador de Veracruz y a su gabinete de cualquier atentado contra su integridad física.

 

Pero con todo respeto, sería muy estúpido que el gobernador haya ordenado tal barbarie...

 

Es más. El góber Duarte es el más interesado que las cosas se esclarezcan.

 

Lo que resulta grave para Duarte es que no se le hayan otorgado medidas cautelares a esos jóvenes cuando era evidente que tenían amenazas de muerte.

 

Él mismo lo dijo... si algo les pasa a ustedes me culparan a mí.

 

Hasta este momento -5  de agosto- no hay nada firme que lleve en la investigación a que el blanco del ataque era ellos, quizá sólo estaban en el lugar equivocado con amigos peligrosos.

 

Y lo evidente es que si lo hubieran querido matar lo habrían hecho en cualquier momento, y fuera de ese lugar.

 

Una nota de Arturo Sierra, Antonio Nieto y Yáscara López del periódico Reforma señala que Rubén, Nadia y un amigo llamado Arturo  habrían salido a divertirse, y regresaron al departamento cerca de las 2 de la mañana del viernes...

 

¡Una hora después, Rubén y Arturo salieron, pero el fotógrafo decidió volver!

Y ahí encontró la muerte.

 

¿Por qué?

 

La Procuraduría del DF tiene abiertas todas las hipótesis, incluyendo el robo... "Todas las líneas de investigación se encuentran abiertas. Tan es así que la línea de la actividad profesional de Rubén está también abierta", afirmó de nuevo el procurador capitalino.

 

E incluso no se descarta que la investigación lleve a Veracruz.

 

Todos estos días el C. procurador aprovecha para charlar con reporteros de la fuente of de record...

 

Le urge que las cosas se aclaren.

 

¿Por qué pasó ese viernes 31 de julio en la Narvarte?

 

No lo sabemos aún...

 

Hay una investigación en curso.

 

Hasta el momento han realizado 80 peritajes, recabado 20 testimonios y realizado tres inspecciones ministeriales en el departamento.

 

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que la procuraduría tiene la instrucción de agotar todas las líneas de investigación, para que las ejecuciones no queden impunes.

 

Por cierto, Dr. Mancera vemos que las cámaras de la Ciudad no sirven… o sirven poco.

 

Sus cámaras son un chiste, con todo respeto.

 

La policía capitalina cuenta con los retratos hablados de los tres hombres, a los que testigos reconocen como amigos de la joven colombiana.

 

Pero, vuelvo a preguntar ¿por qué?

 

Sería irresponsable hacer comentarios a la ligera...

 

Por lo que hemos leído en algunos medios la investigación más firme gira en torno a Nicole.

 

El grado de violencia con que los homicidas torturaron, violaron y mataron a Nicole  comparado con las agresiones a las otras cuatro personas, es uno de los principales motivos por los que en la PGJDF consideran que ella  fue el blanco de la agresión.

 

Aunque algunos medios informan que las 4 mujeres habría sido violadas (The Guardian).

 

Por cierto, hasta este momento el cuerpo de Nicole no ha sido reclamado.

 

Es increíble que a casi una semana de los hechos en La Narvarte nuestro sistema de inteligencia, en el Instituto Nacional de Migración no tenga pleno conocimiento de quien es la persona de origen colombiano…

 

¿Dónde está la biométrica que tanto presumen?

 

Seguramente habrá mucha información y mucho de que comentar.

 

PD. Un exabrupto fue el del recién nombrado fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, (Feadle)  de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, quien afirmó –hasta done él sabe- que el homicidio de Rubén Manuel Espinosa Becerril no tendría vinculación con el ejercicio de su profesión que ejercía en Veracruz, de donde habría salido por amenazas.

 

Quizá sea así pero porque adelantarlo cuando la investigación apenas está en curso:

De primaria.

 

Varios columnistas han abordado el tema. Coincido con algunos de ellos, como Sergio Sarmiento, Ricardo Alemán, Carlos Marín y  Rafael Cardona.

 

@fredalvarez