Main logo

Anticorrupción: La experiencia de Pro Justicia en el Perú

El reclamo, la protesta, la presión social y la función de los medios de comunicación tienen un papel muy importante para completar el rompecabezas.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ahora en proceso de alumbramiento tiene un especial énfasis en lo normativo y en lo institucional. Se dará lugar a una nueva legislación y se refuerzan las garantías institucionales para reforzar la autonomía de acción y sus potestades (en particular las de la Auditoría Superior de la Federación y de los tribunales contencioso administrativos).

 

En la expectativa, tendremos mejores leyes (por ejemplo, se preverá de mejor manera el conflicto de intereses), habrá mejores herramientas de investigación (por ejemplo, podrá salvarse el secreto fiscal o bancario, habrá protección a testigos), las instancias sancionadoras serán imparciales, entre otras cuestiones relevantes.

 

Sin embargo, sin demeritar los avances de las reformas, se está ante piezas necesarias pero insuficientes para combatir efectivamente la corrupción. El reclamo, la protesta, la presión social y la función de los medios de comunicación, tienen también su papel, un papel muy importante, para completar el rompecabezas.

 

En el proceso de aprobación del SNA, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y los medios de comunicación han sido relevantes no sólo porque han potenciado reclamos sociales, sino porque también han formulado propuestas muy concretas, al grado de influir en la redacción de la reforma.

 

Los cotidianos escándalos que los medios han dado a conocer, juegan también su papel, en algunos casos con consecuencias políticas, en otros, sin ellas; las consecuencias jurídicas son sustancialmente menores.

 

Pero aún nos hace falta, y de ahí la alusión a Pro Justicia en el Perú, organizaciones que desde la sociedad civil, realicen investigaciones o documenten casos concretos de corrupción e instrumenten estrategias de denuncia, divulgación y acción legal ante las instancias competentes.

 

La denuncia pública y el escándalo mediático son formas degradadas de la justicia. Ésta se realiza cuando hay consecuencias jurídicas efectivas a conductas que dañan bienes públicos. Cuando los escándalos se quedan en los medios, se crea una sociedad del espectáculo y no una cultura de la legalidad.

 

Pro Justicia es una organización no gubernamental que en la brega ha desarrollado conocimientos y herramientas para acompañar o documentar casos, y realizar acciones en medios y ante instancias judiciales. Es posible que no baste la existencia de un “zar” anticorrupción para que se desplieguen sus potestades. La corrupción cuando es sistemática puede ser capaz de inhibir acciones, sea por cooptación o por temor. Mientras más sean los actores, más difícil es el control. El fortalecimiento de los actores sociales es imprescindible para que la rendición de cuentas de los entes públicos a la sociedad pase del discurso a la efectividad.

 

Ilustro con un ejemplo:

Dada la credibilidad de Pro Justicia, los agraviados se acercan a ella para presentar sus casos. La confianza es el intangible que ante la gravedad de los casos tiene un extraordinario valor. Pro Justicia concita el interés de los medios para presentar los casos ante la opinión pública.

 

Aquí puede apreciarse un caso:

Un fiscal extorsiona a un empresario en complicidad con funcionarios públicos empleando instalaciones; el caso se presenta en medios:

"Empresario víctima de extorsión por parte de fiscal de Lambayeque"

 

La divulgación acompañada por la documentación del caso y la acción legal, es un aliciente para que las autoridades investigadoras actúen.

Aquí puede verse la actuación del fiscal investigador:

Fiscal vinculado a extorsión de empresario

 

Más allá de las peculiaridades del caso, destaca el mecanismo social cooperativo entre medios de comunicación y la organización social como eslabones de una cadena.

 

La presión social en abstracto es necesaria, pero la indignación se diluye en el espacio. Como sociedad tenemos el pendiente para reconducir las denuncias en acciones concretas.

 

Pro Justicia es un gran referente.

 

@jrxopa