Main logo

Análisis de la Gestión Racional de los Desechos Sólidos y el Reciclaje

Hace algunos siglos, el manejo de los residuos humanos representaba un problema ligeramente significativo .

Por
Escrito en OPINIÓN el

Al no contar con buenos sistemas de gestión de residuos sólidos, no se puede construir una ciudad sostenible ni habitable.

Banco Mundial

 

En México se recolectan 86 mil 343 toneladas de basura diariamente, provenientes de viviendas, edificios, calles, parques y jardines. A todos estos desechos producto de la actividad humana y animal, se le conoce como residuos sólidos.

 

Hace algunos siglos, el manejo de los residuos humanos representaba un problema ligeramente significativo debido a que la cantidad era reducida en contraste con los terrenos lo suficientemente grandes para asimilarlos.

 

Hoy en día el 87% de los tiraderos de basura en nuestro país se encuentran a cielo abierto, mientras que el 13% corresponden a rellenos sanitarios. De todo ese total apenas el 11% se separa, de acuerdo a los registros del INEGI. http://bit.ly/1pBFAfw

 

Estos desechos representan un punto importante en materia ecológica, pero también de salud pública, debido a que la contaminación se puede extender en el aire y agua, elementos esenciales para el control sanitario.

 

Si bien es cierto que la naturaleza tiene la capacidad de sintetizar algunos residuos mediante la dilución, degradación y absorción en la lluvia y en la tierra, el cambio climático ha generado un desequilibrio tal que la asimilación es insuficiente.

 

Según las estimaciones del Banco Mundial la gestión de los residuos sólidos puede llevar desde un 20% hasta el 50% del presupuesto municipal, por lo cual los programas de manejo de residuos, en especial en países en vías de desarrollo, no son asequibles.

 

Para algunos mexicanos la separación manual de la basura es un medio de subsistencia al vender los materiales reciclables en centros de acopio, pero también funciona como un mecanismo de limpieza y cuidado del medio ambiente.

 

En nuestro país se cuentan con 11 plantas de selección y 552 centros de acopio, los cuales son la mejor estrategia en el manejo de residuos sólidos, puesto que adquirir nuevas tecnologías resulta demasiado costoso.

 

Por ejemplo, México recupera el 60.3% de los envases PET en la planta más grande del mundo, que lo convierte en líder mundial en el reciclaje de este material, además el costo de recuperación por kilo de PET pasó de 30 centavos en el 2001 a 3.50 pesos en el 2014. http://bit.ly/2eDEblb

 

Actualmente también se hace la recuperación de algunos desechos como fertilizantes, una técnica utilizada especialmente en el campo desde tiempos remotos.

 

En México en el 2012 el 52.4% de los residuos sólidos fueron de tipo orgánico, en tanto que el 34% fueron residuos potencialmente reciclables, como el papel, cartón, vidrio, plástico y metales; y el 13.6% se compuso de otros residuos como madera, hule, cuero, textiles y fibras. http://bit.ly/2fDfVlI

 

Los compuestos orgánicos se aprovechan para crear la composta, pero en el territorio mexicano no ha resultado muy factible por cuestiones económicas, a pesar de ello, cuenta con 10 plantas industriales de composteo.

 

La incineración es otra tecnología que se utiliza en el país, la cual convierte los residuos sólidos en productos gaseosos, líquidos y sólidos maleables para su disposición final, y sólo se está utilizando en el manejo de residuos peligrosos industriales y biológicos infecciosos.

 

México cuenta con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la cual clasifica los residuos en tres tipos, los urbanos, de los cuales se deben responsabilizar las autoridades municipales; los residuos de manejo especial, cuya gestión queda en manos del gobierno estatal; y los residuos peligrosos de los cuales se encarga el gobierno federal a través de la Semarnat.

 

La ONU propone una gestión racional de los desechos más allá de la eliminación y opta por atender las causas fundamentales del problema, la cual reside en cambiar las pautas no sostenibles de producción y consumo. http://bit.ly/2ffR1dk

 

Para aportar como ciudadanos se debe crear una cultura y conciencia ecológica sobre la importancia de la sustentabilidad, se necesita reaprender a disponer de nuestra basura, de manera que esta sea limpia, es decir, separarla por tipo, además de reutilizar de la forma más eficiente posible aquellos desechos que pueden tener una vida útil aparte para lo que fueron creados.

 

@OpinionLSR

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n