Main logo

¿Amenazas al Papa Francisco (de nuevo)?

La guardia personal del Papa prácticamente no se le debe despegar ni un momento.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El domingo 13 de septiembre de 2015, el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EU, el republicano Michael McCaul, dijo en una entrevista que las autoridades estadounidenses habrían frustrado una “amenaza” contra el Papa Francisco en su próxima vista a Estados Unidos.

 

El legislador por Texas –católico por cierto– aseguró a la TV que recibió información clasificada del Servicio Secreto de EU sobre la visita entre las ciudades de Washington, Nueva York y Filadelfia.

 

McCaul se mostró especialmente preocupado por las amenazas que suponen los llamados lobos solitarios, es decir, personas que actúan por sí solas para lanzar un ataque en cualquier parte del mundo, y difíciles de detectar al no estar vinculado a una organización con ramificaciones.

 

A la pregunta de Martha Raddataz del programa This Week de ABC sobre si “¿se siente seguro ante la visita del Papa a los Estados Unidos?”, el legislador explicó que el Servicio Secreto informó de esta amenaza y que ésta ya ha sido controlada. Agregó que “el Papa es un hombre muy (yo soy católico por cierto) apasionado; a él le gusta salir con la gente y con eso se genera un riesgo grande para la seguridad”. Y subrayó a la reportera que el gobierno está “monitoreando muy de cerca las amenazas contra el Papa ahora que viene a Estados Unidos. Hemos desmantelado un caso en particular, pero mientras la fecha se acerca, todos vamos a estar muy vigilantes para protegerlo”.

 

De entrada, las autoridades no dieron más detalles sobre el caso.

 

Y obviamente la información le dio la vuelta al mundo.

 

Dos días después nos enteramos que un adolescente de 15 años, inspirado en el grupo terrorista conocido como el Estado Islámico (ISIS), habría sido arrestado por haber planeado atentar contra el Papa.

 

En un documento de inteligencia –el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional– dado a conocer el 14 de agosto, se señala que el muchacho estaba inspirado por el grupo terrorista y que buscaba “realizar un ataque detallado en el país que incluía a múltiples atacantes, armas de fuego y diversos explosivos, teniendo como objetivo a un mandatario extranjero en un evento de gran importancia”.

 

El joven –del que desconocemos su nombre– fue arrestado en las afueras de Filadelfia en el mes de agosto.

 

El caso, citado el martes 15 de septiembre por la cadena ABC News, subraya la efectividad de la organización terrorista islámica ISIS para radicalizar a jóvenes a través del uso de las redes sociales.

 

“El menor había sido inspirado por el Estado Islámico y planeaba llevar a cabo un ataque a través del uso de armas de fuego y múltiples explosivos, tomando como blanco a un alto dignatario extranjero”, indicó una fuente del FBI.

 

El arresto del joven es probablemente a lo que hizo referencia el congresista McCaul.

 

Una fuente consultada por ABC señala que la amenaza del adolescente no era inminente sino que sus planes estaban basados en “aspiraciones”.

 

 

Reacciones en Roma…

 

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi SJ, negó el pasado martes 15 de septiembre que exista preocupación en la Santa Sede por la seguridad del Papa durante su estancia en Estados Unidos y afirmó que no tiene "datos objetivos" sobre potenciales atentados.

 

"Nosotros no tenemos una información particular, hemos sentido hablar de un intento de atentado desbaratado, pero no tenemos ningún dato objetivo al respecto", dijo.

 

En una conferencia con periodistas sobre la gira papal, subrayó que "no existe ningún tipo de preocupación particular, el Papa tiene intención de moverse con libertad, existen diversos momentos en los cuales está previsto que el papamóvil abierto pase entre la multitud, la relación del Papa y la gente será conservada como es habitual".

 

Agregó el sacerdote jesuita que los movimientos de Papa "no son tramos larguísimos de decenas de kilómetros, pero están previstos diversos movimientos con el papamóvil y no existen particulares preocupaciones, el Papa desea y estamos preparados a actuar con la máxima naturalidad".

 

Pero, dicho con todo respeto al padre Lombardi, la seguridad del Papa Francisco sí es un grave dolor de cabeza para Washington DC.

 

Y es que Francisco mantendrá encuentros con distintos dirigentes políticos durante su visita a EU. Asimismo, pronunciará un discurso en el Congreso en Washington DC y en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, habrá ahí líderes de 170 países del mundo… ¡Ah! por cierto, irá también a la zona zero, ahí dará un mensaje acompañado de distintos líderes religiosos.

 

 

La seguridad del Papa

 

Y es que los gestos de cercanía del Papa Francisco han acarreado más de una dificultad a los responsables de su seguridad. Domenico Giani, jefe de su seguridad, ha declarado en más de una ocasión que el Pontífice es una de las personas “más expuestas y vulnerables”, especialmente por su deseo de permanecer cercano a la gente. “Supone todo un reto garantizar su seguridad”, ha asegurado Giani.

 

Reto que ahora afronta también el Servicio Secreto estadounidense. En efecto, la seguridad de Francisco recae principalmente en la seguridad que le ofrezca el país que visita, en este caso será el servicio secreto de EU.

 

Y el otro grupo, los denominados “Ángeles de la guarda” y que andan con él sobre todo cuando sale de Roma son siete personas a saber; cinco miembros de la Gendarmería vaticana -un capitán, un cabo y tres policías-, el cuerpo policial encargado de la seguridad del Estado del Vaticano, y dos guardias suizos, vestidos de civil.

 

Encabeza la seguridad Domenico Giani, director de los servicios de seguridad e inspector general de la Gendarmería vaticana. También lo acompaña en sus viajes como seguridad personal el inspector suizo, el coronel Daniel Rudolf Anrig, quien es el comandante de la Pontificia Guardia Suiza.

 

Estas siete personas son fácilmente identificables porque van vestidos de traje negro y son la última barrera antes del papa en todos los actos públicos.

 

La guardia personal del Papa prácticamente no se le debe despegar ni un momento. Lo deben acompañar a todos lados. Si es posible dormir cerca de él; son los que van a la cabeza del papamóvil. Todos ellos, aunque son especialistas en el manejo de armas, no las usan, tampoco utilizan chaleco antibalas: Protegen al pontífice con su cuerpo.

 

Debemos decir que Francisco no ha tenido un sólo atentado en lo que va de su papado –¡Deo gratias!– pero de hecho se arriesga demasiado, es un hombre muy confiado, cree en la gente…

 

Lo más duro de la gira a Cuba y a EU quizá sea la visita a Nueva York.

 

La seguridad del Papa es para William Bratton, jefe de la policía de Nueva York, un verdadero desafío...

 

El Servicio Secreto de EU en colaboración con el FBI y las autoridades municipales, ha pasado meses coordinado los planes para proteger al distinguido visitante. Hay en Nueva York alrededor de 35 mil efectivos que se pueden desplegar, un ejército de agentes, muchos de ellos de civil, para controlar las muchedumbres y prevenir problemas. También cuenta con unidades antiterroristas especializadas en la detección de explosivos, sustancias químicas y otras amenazas.

 

La protección del Papa requerirá "una operación en gran escala, compleja", comentó John Miller, director de antiterrorismo de la policía neoyorquina. "No paralizaremos Nueva York durante la visita. Continuará la actividad normal, la gente podrá ir y venir. Va a ser algo sin precedentes, pero todo va a salir bien".

 

Pennsylvania ha dicho que apelará a 1,000 soldados del estado para ayudar con las medidas de seguridad y también a elementos de la guardia nacional para controlar el tráfico.

 

No se debe desdeñar nada ante las amenazas de un hombre como Francisco.

 

El jefe de seguridad del Papa admitió en una entrevista el lunes 2 de marzo que existe “una amenaza” del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), aunque precisó que son más peligrosas las “acciones solitarias”.

 

Sobre las repetidas amenazas difundidas en las redes sociales contra el símbolo del catolicismo por parte de seguidores del ISIS, declaró que “la amenaza existe, esto es lo que queda manifiesto en las reuniones con los colegas italianos y extranjeros”.

 

Y ha dicho que un cosa es la existencia de una amenaza y otra la planificación de un ataque; además el pontífice es consciente de la amenaza que le rodea pero es algo que no le quita el sueño, él ha dicho que lo protege el “espíritu santo”.

 

“El nivel de atención es constantemente alto, siembre adecuado a las circunstancias. No existen sólo las amenazas del ISIS, sino también los riesgos de las acciones solitarias, que son más peligrosas por imprevisibles. Pienso en fanáticos, enfermos mentales, mitómanos o también simples individuos que podrían decidir actuar en el Vaticano por la visibilidad mediática que pueden obtener”, señaló.

 

Y debemos decir, que a pesar de los riesgos para su integridad, el Papa Francisco no abandonará el estilo de su pontificado, a él le gusta estar cerca de la gente...

 

 

La agenda del Papa en EU...

 

Jorge Mario Bergoglio llegará a Washington DC la tarde del martes 22 de septiembre, proveniente de Cuba...

 

Agenda del miércoles 23 de septiembre:

 

A las 9:15 horas le espera el presidente Barack Obama en la Casa Blanca. Miles de fieles madrugarán ese día, para participar en un servicio religioso.

 

A las 6:00 horas, cuatro parroquias celebrarán la Misa: Sagrado Corazón e Inmaculada Concepción, en Washington y San Miguel Arcángel y San John Neumann, en Maryland.

 

Luego, los fieles partirán en dirección a la Elipse, amplio parque que se encuentra entre la Casa Blanca y el obelisco Washington Memorial, lindante con el llamado National Mall.

 

El recorrido del Papa, luego de visitar al presidente Obama, será Desde Pennsylvania Avenue por Calle 17 hacia el sur, Constitution Avenue –Elipse– hacia el este, y Calle 15 hacia el norte, hasta regresar a la Pennsylvania Avenue.

 

A las 11:30 horas se reunirá con los obispos de EU en la catedral San Mateo, en el centro de la ciudad. El siguiente acto oficial será la esperada Misa de Canonización de Fray Junípero Serra, que tendrá lugar en Santuario Nacional de la Inmaculada, en el campus de la Universidad Católica de EU.

 

 

Jueves 24 de Septiembre:

 

A las 10 horas inicia el programa con un discurso ante ambas cámaras del Congreso de la Nación. Esto será algo histórico, ya que será la primera vez que un pontífice dirija la palabra en dicho ámbito. Obviamente no hablará de santos y vírgenes –salvo excepciones– sino de los grandes problemas del mundo, el tema de la migración y los refugiados así como lo que ha expresado en la encíclica Laudato sí. Bienvenida la encíclica social del Papa Francisco: Laudato Sí. “La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería...”: @Pontifex_es).

 

A las 11 horas se dirigirá brevemente a la muchedumbre presente en el frente occidental del Capitolio, que da al National Mall; quince minutos después visitará la iglesia St. Patrick y el edificio de las Caridades Católicas, ambas en el mismo predio, a pasos de la intersección de las calles G y 10, del noroeste de Washington. Allí dirigirá unas palabras a los sintecho e indigentes que reciben ayuda diaria de parte de la Iglesia.

 

A las 16:00 horas partirá rumbo a Nueva York desde la base aérea Andrews, en Maryland; una hora después, aterrizará en el aeropuerto internacional J.F. Kennedy, en Nueva York.

 

Su estancia en EU es la de mayor preocupación…

 

Visitará el viernes 25 de septiembre la sede de Naciones Unidas en Nueva York, ahí ante lideres de 170 naciones hablará sobre la crisis de refugiados, y tendrá un encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin, también se reunirá en privado con el secretario general, Ban Ki-moon.

 

Inmediatamente después de que deje las instalaciones de la ONU irá al lugar donde se encontraba el World Trade Center antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001, la denominada zona zero, lo acompañaran líderes religiosos de diversas denominaciones.

 

Todos sus mensajes serán en español...

 

¡Qué le vaya bien al Papa jesuita…!

 

Le daremos puntual seguimiento.