Main logo

¿Algo bueno para México después de Trump?

Para los expertos, si la visión de Trump refleja lo que realmente persigue, la principal meta parecería ser mejorar el TLCAN, no eliminarlo.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Después de la tormenta viene la calma. Ahora la siguiente pregunta es si México podrá beneficiarse en algo con el triunfo del candidato republicano Donald Trump y si hay, al menos una luz al final del túnel.

 

La mayoría de los especialistas coinciden en que sí hay cosas rescatables: la política fiscal expansionista que planteó el magnate, la que a pesar de que debilitará la posición de Estados Unidos en el mediano plazo, podría ser positiva para el desarrollo de infraestructura, lo que necesariamente impactará en el crecimiento.

 

Los que más saben aseguran que con la vorágine mediática de la visita de Trump se perdió de vista una parte importante de su discurso en el que enumeró puntos de vista  moderados respecto a su visión de Estados Unidos hacia México.

 

En la capital del país, el magnate  aseguró que Estados Unidos y México comparten una frontera extensa, medio billón de dólares en comercio anual y un millón de cruces fronterizos legales diarios. Fue contundente en destacar que la primera, segunda y tercera generación de mexicanos que radican en la Unión Americana es irreprochable. 

 

Respecto al Tratado de Libre Comercio expuso que éste deberá mejorarse con la finalidad de que los trabajadores de ambos países se beneficien de un comercio justo y recíproco. 

 

 Pero ¿cuáles son los objetivos reales de Donald Trump respecto a México?, según él mismo citó: acabar con la inmigración ilegal, contar con una frontera segura, desmantelar carteles de drogas, acabar con el movimiento ilegal de estupefacientes, armas y dinero a través de las fronteras, así como mejorar el TLC, ya que al tener 22 años de vigencia, debe reflejar la realidad de la época actual. La cuestión es ¿Le creemos?

 

En una parte de su discurso fue enfático y lo reproduzco literal “Es del interés de los Estados Unidos contar con un México fuerte, próspero y vibrante que preserve y ayude a mantener, por un largo, largo periodo de tiempo, una América unida".

 

Para los expertos, si la visión de Trump refleja lo que realmente persigue, la principal meta parecería ser mejorar el TLCAN, no eliminarlo; después vendría atender el flujo de migrantes ilegales, drogas y armas, sí con un muro físico, pero es más probable que a través de una combinación de medidas de política.

 

Pero mientras todo eso se cristaliza, las casas de análisis empezaron a ajustar sus pronósticos de crecimiento de México para 2017 y la mayoría lo ubica por debajo de 1.8%.

 

Por lo pronto, después de las elecciones los empresarios e industriales del país no se quedaron con los brazos cruzados y los líderes de las cúpulas más importantes del país empezaron a hablar con sus contrapartes en Estados Unidos, a fin de refrendar acuerdos y evaluar las perspectivas de los negocios conjuntos.

 

 Vidanta apuesta por golf en turismo

 

 Quien sigue apostando fuerte por la atracción del turismo es Grupo Vidanta, quien inaugurará en Nuevo Vallarta, Nayarit, uno de los campos de golf más grandes de México.

 

El nuevo campo tendrá más de 6 kilómetros de superficie y 18 hoyos, así como un puente que unirá a través del río Ameca a los estados de Nayarit con Jalisco.

 

Así las cosas… 

 

@rominarr 

@OpinionLSR