Main logo

ALDF: Acuerdos por la población

Composición de la Asamblea requerirá de muchos equilibrios si se quieren sacar adelante proyectos en beneficio de la población.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Una de las autoridades locales del Gobierno del Distrito Federal, lo constituye, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Gobierno de nuestra Ciudad Capital, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Dicho recinto está integrado por 40 diputados electos por el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales y 26 por la vía de la representación proporcional.

 

La Asamblea se constituye como la instancia facultada para ejercer la función legislativa en el Distrito Federal, que entre otros aspectos, incluye la de expedir y aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la ciudad de México; expedir la Ley Orgánica de los tribunales encargados de la función judicial del fuero común, así como del Tribunal de lo Contencioso Administrativo; iniciar leyes o decretos relativos a nuestra gran ciudad; presentar observaciones a la planeación que el Gobierno de la ciudad integra a través del Programa General de Desarrollo; iniciar leyes o decretos relativos a la ciudad ante el Congreso de la Unión; expedir diversas disposiciones en torno a las elecciones locales, en materia de participación ciudadana, en materia de administración pública, así como en las materias civil y penal; regular la prestación y la concesión de los servicios públicos, transporte público, limpia, turismo y servicios de alojamiento, mercados, rastros, abastos y cementerios; revisar la cuenta pública; expedir normas sobre fomento económico y protección al empleo; remover a los jefes delegacionales por causas graves que determina la ley, etcétera. 

 

Como podemos apreciar, la importancia que tiene la ALDF es mayúscula por varios sentidos, aquí apunto sólo tres: El crecimiento de nuestra ciudad capital, su estabilidad económica, política y social y, el bienestar de la población. Por ello, los logros, consensos y acuerdos que dicho órgano en el flujo de sus actividades vayan logrando, será sin duda fundamental para todos los capitalinos. Por ello, hoy más que nunca las propuestas de ley, documentos y proyecciones deberán ser lo más precisas para lograr el consenso mayoritario de los legisladores sobre todo ante una ALDF tan plural que deberá motivar la atención a las demandas de la población. 

 

Tan sólo hace tres años, la composición de la ALDF era muy diferente a la que hoy observamos. La VI Legislatura se integraba por 34 diputados del PRD, 13 del PAN, 9 del PRI, 4 de Movimiento Ciudadano, 3 del PT, 2 del PVEM y 1 de Nueva Alianza. La VII se integra con 20 diputados del partido Morena, 17 del PRD, 10 del PAN, 8 del PRI, 3 de Movimiento Ciudadano, 3 del PVEM, 2 de Encuentro Social y uno para cada uno de los partidos PT, PH y Nueva Alianza. Como podemos observar el PRD obtuvo un 50% menos escaños con relación al periodo legislativo 2012-2015; el PAN obtuvo 3 diputados menos y el PRI 1 por mencionar sólo a algunos. Por ello, la composición de la Asamblea requerirá de muchos equilibrios si se quieren sacar adelante proyectos que beneficien a la población.

 

Está en puerta la conformación de comisiones en donde se concentrarán los dictámenes que darán vida al acontecer legislativo; ahí se analizarán y resolverán diversas iniciativas, proyectos y proposiciones que sean turnadas a las mismas para su posterior presentación ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Por ello, los diputados deben ser conscientes que la población de esta ciudad capital espera mucho de ellos y consecuentemente, espera también acciones concretas en su beneficio, por lo que deberá imperar en dicho órgano legislativo es la unión de los proyectos comunes; la diferencia y en el disenso que logren armonizar la expedición de leyes que enaltezcan el sentido social de nuestra ciudad capital; la confrontación de las ideas y del diálogo en favor de generar las condiciones estructurales que encaminen la labor legislativa para ser materializada en razones y causas comunes de nuestra sociedad.

 

Lo más reciente que se ha observado y publicado en medios de comunicación, son los desencantos entre diputados. Desencantos que son válidos si los mismos dan como resultados medidas palpables para la población; caso contrario sólo genera malestar, descrédito y altas posibilidades de pérdida social de legitimidad.

 

Los legisladores de la ALDF hoy tienen la gran oportunidad en una conformación tan plural, de edificar una gran ciudad capital que los habitantes de esta gran urbe exigen.  Estoy seguro que los resultados serán el indicador de medida de una sociedad más justa y equitativa con sus habitantes. A los señores legisladores les deseo mucha suerte en su gestión y en su encomienda que los ciudadanos les encargamos y les confiamos.

 

@fdodiaznaranjo