Main logo

Ahora ISIS mata un sacerdote católico, un hecho inédito en Europa

¡El golpe fue directo a lo católicos de Francia y el mundo!

Por
Escrito en OPINIÓN el

Poco antes de las 23 horas del jueves 14 de julio, un camión de 35 toneladas conducido a gran velocidad se proyectó indiscriminadamente sobre cientos de ciudadanos franceses que en ese momento disfrutaban de los fuegos artificiales de la fiesta nacional en la ciudad de Niza.

 

El criminal de cuyo nombre no quiero acordarme mató a 84 personas inocentes, incluidos 10 niños y adolescentes, e hirió a más de 200 personas. Treinta de las 84 víctimas profesaban el Islam, muchas de ellas eran tunecinas, igual que el asesino.

 

¡El golpe fue durísimo y generó un terror generalizado!

 

Dos días después el denominado estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) se atribuyó los atentados.

 

Francia decretó 3 días de luto nacional y volvió a establecer un estado de excepción durante seis meses más.

 

Y cuando todo aparentemente volvía a la normalidad, Francia vuelve a ser golpeada por el terrorismo islámico.

 

Dos yihadistas degollaron la mañana del martes 26 de julio a un cura anciano de 86 años en la iglesia católica francesa de Saint-Etienne-du-Rouvray, en la  pequeña localidad de la Alta Normandía, justo en el momento en que estaba oficiando la misa.

 

Los atacantes entraron en la pequeña parroquia armados con cuchillos, y tomaron como rehenes a las seis personas que había en su interior: el párroco, tres religiosas y una pareja de fieles. Una de las religiosas logró escapar y dar la alerta a las autoridades.

 

Los atacantes obligaron al cura quien sin duda será nombrado mártir a arrodillarse y filmaron la escena.

 

Los fieles presentes gritaban a los terroristas que detuvieran la acción y estos siguieron adelante. “Ellos gritaban ‘ustedes los cristianos nos suprimen’”.

 

“Se grabaron en vídeo. Hicieron una especie de sermón en torno al altar en árabe. Fue horroroso“, expresó, la hermana Danielle, una de las dos religiosas que fue mantenida como rehén por los terroristas y quien fue quien logró escapar en un momento de descuido y alertar a la policía.

 

¡Fue una acción espeluznante, indifundible!

 

La parroquia  fue cercada y los terroristas fueron abatidos por la policía.

 

Uno de los criminales portaba un falso cinturón explosivo y tres cuchillos, el otro llevaba un reloj y una mochila en cuyo interior fueron hallados falsos dispositivos explosivos.

 

ISIS se atribuyó el hecho, tres horas después, como si fuera un trofeo de caza.

 

¡El golpe fue directo a lo católicos de Francia y el mundo!

 

Obviamente los terroristas –aparentemente lobos solitarios- querían grabar la acción y subirla a las redes sociales para genera más miedo.

 

¡No se vale!

 

Los hechos han generado una indignación mundial, sobretodo entre los católicos.

 

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y el presidente francés, François Hollande, acudieron al lugar de los hechos. Hollande culpó a ISIS del ataque: "Estamos ante un grupo, Daesh (ISIS) que nos ha declarado la guerra. Nosotros somos una democracia y hoy, después de la muerte de este sacerdote, tengo un recuerdo y doy todo mi apoyo a los católicos de Francia. Debemos estar juntos.

 

Los católicos han sido golpeados, pero todos los franceses nos sentimos consternados. Debemos estar juntos", dijo, y de inmediato envió condolencias al Papa Francisco.

 

Ante ello, el Papa jesuita ha expresado su "dolor y horror" tras el asesinato de uno de su hermanos.

 

En su viaje de Roma a Polonia para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Francisco conversó con los reporteros de la fuente, sobre la muerte del cura francés, dijo triste:

 

Este santo sacerdote que ha muerto mientras ofrecía la oración por toda la iglesia es uno, pero cuántos cristianos, cuántos inocentes, cuántos niños… Pensamos en Nigeria, ¡pero eso es en África!, como si no le importara a ninguno”, subrayó.

 

Nosotros –continuó–, no tenemos miedo de decir estas verdades, el mundo está en guerra, porque ha perdido la paz“.

 

Pero precisó a los reporteros de la fuente. “Quiero aclarar una cosa: cuando hablo de guerra, hablo en serio de eso pero no hablo de guerra de religión. Es una guerra por el dinero, por los recursos, por la naturaleza, por el dominio.

 

“Esta es la guerra –agregó-. ¿Alguno piensa en la guerra de religión?

 

No, - subrayó- todas las religiones quieren la paz. La guerra la quieren los otros.

 

 ¿Entendido?, subrayó en tono argentino.

 

Y agregó que “La verdadera palabra es inseguridad. Eso. Desde hace un tiempo el mundo está en una guerra a pedazos, esta es una guerra. Tuvimos la de 1914 y luego la de 1939. En el mundo de ahora tenemos esta”.

 

Francisco triste – muy triste- después dirigió un saludo a los jóvenes de la JMJ: “La juventud siempre nos dice que hay esperanza. Esperemos que los jóvenes nos digan algo que sea un poco más que esperanza en este momento“.

 

Bergoglio agradeció por las condolencias recibidas, “de manera especial por las del presidente de Francia, “como un hermano“.

 

Es la primera vez que un cura católico es asesinado en Francia oficiando el servicio religioso. Ello lo convertirá en un mártir.

 

Era un hombre de fe, de paz, lamentable su deceso.

 

¿Cuántos asesinatos más hará ISIS, cuántos?

 

¡No se vale con todo respeto, y sin respeto, también!

 

PD. El arzobispo de Ruán, Dominique Lebrun, abandó la JMJ de Cracovia para volver a su diócesis en Normandía tras el asesinato del sacerdote: “esta noche estaré en mi diócesis, con las familias y la comunidad parroquial, que están en estado de shock”, dijo desde Cracovia. “La Iglesia católica no puede esgrimir unas armas distintas de las de la oración y la fraternidad entre los hombres”, añadió el arzobispo.

 

“Pido a los jóvenes aquí presentes, que son el futuro de la humanidad, que no cedan a la violencia y se conviertan en apóstoles de la civilización del amor”, señaló quién invitó también a los no creyentes a sumarse al llanto por esta tragedia.

 

PD2. ¿Y la seguridad papal? El programa de la visita a Polonia no sufrió ningún cambio. No habrá mayor seguridad., Francisco viajará en un automóvil modesto, sin blindaje, y recorrerá algunos trayectos en el papamóvil descubierto, en constante contacto con la gente. Sin embargo, la gendarmería Vaticana está inquieta..., hay aunque no lo digan, preocupación por la señal que envió ISIS al matar a ministro de la iglesia en la víspera del  15º viaje apostólico de su Pontificado, con motivo de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud.

 

@fredalvarez

@OpinionLSR