Main logo

Agua: potabilidad, disponibilidad y uso en México

La disponibilidad del agua en cantidad y condiciones suficientes, tiene un impacto directo en la calidad de vida y el desarrollo social.

Por
Escrito en OPINIÓN el

De 1990 al 2015 el acceso al agua potable pasó de 76% al 91% en todo el planeta, sin embargo, la ONU/UNICEF estima que al menos 1.8 billones de personas alrededor del mundo todavía ingieren agua contaminada con materia fecal.

 

La sanidad del agua representa seguridad para la población, es elemento vital para la erradicación del hambre y la pobreza, la mejora de la salud, la prevención de enfermedades infecciosas y el bienestar de las sociedades y su biodiversidad.

 

La disponibilidad y calidad del agua está relacionada con la viabilidad social, económica, política y los índices de salud de un país. La media internacional de disponibilidad de agua por habitante debe ser de mil 700 metros cúbicos al año.

 

Actualmente en nuestro país, la media anual llega a los 5 mil metros cúbicos. El 94.6% de las viviendas particulares habitadas cuenta con servicio de agua entubada, y el 92.8% tiene servicio de drenaje, esto de acuerdo a los datos proporcionados por el INEGI.

 

Al 2015 se contabilizaron 31 millones 374 mil 724 hogares mexicanos, de ellos, sólo 29 millones 48 mil 251 cuentan con dotación de agua.

 

Respecto al agua entubada, los estados que presentan menor disponibilidad son Oaxaca (85.5%), Guerrero (84.6%), Chiapas (87.2%), Veracruz (86.8%) y Puebla (93.0%); por otra parte, los que tienen mayor acceso al agua potable son Aguascalientes (99.1%), Colima (98.8%), Ciudad de México (98.6%), Nuevo León (98.3%) y Jalisco (98.1%). http://bit.ly/2e3zd5k

 

La dotación del recurso hídrico es independiente de su forma de distribución, de esos 29 millones de hogares en México sólo a 21.2 millones se les suministra agua diariamente; mientras tanto, 4.4 millones la reciben cada tercer día, 1.6 millones de hogares la obtienen dos veces por semana, 1.0 millones tienen agua una vez por semana, y la población restante es aquella que lo obtiene directamente de la lluvia.

 

Adicionalmente, el Consejo Consultivo del Agua reporta que del 30 al 50% del agua que abastece a las familias se desperdicia por fugas en las redes y domicilios. http://bit.ly/2cTc1q9

 

Para atender a la creciente demanda de servicios hídricos, se aprovechan las aguas residuales de los asentamientos urbanos y rurales, recolectadas a través del alcantarillado, y también, de las descargas directas de las industrias.

 

El 27.6% de las aguas residuales captadas en los centros urbanos es tratada. Para ello, en el país operan 2 mil 337 plantas tratadoras de aguas residuales, cuyo reúso reduce la presión sobre el agua de primer uso y satisface las necesidades de agua que no exigen calidad de potable.

 

Mientras que el uso habitacional sólo representa un 14.2% del total del aprovechamiento del agua. El sector agrícola ocupa el 76.7% del agua utilizable, el sector industrial y las termoeléctricas utilizan el 4.2% y 4.9% respectivamente. http://bit.ly/2dyh0Kw

 

El consumo de agua de una persona es reducido, en general requiere de cuatro litros al día, pero para producir alimentos se necesitan hasta 5 mil litros de agua.

 

La FAO calcula que en los próximos treinta años la extracción de agua para la agricultura aumentará 14%, tan sólo para atender la demanda de la producción alimentaria. http://bit.ly/2dtr7nX

 

Esta cifra se vuelve preocupante si consideramos que, a nivel mundial, del total de agua subterránea que se está extrayendo, el 43% es para el riego agrícola.

 

Por ello, se han implementado mejoras en la gestión y prácticas de riego, lo que ha disminuido el impacto de la producción alimentaria, tanto de los productos ganaderos como los agrícolas.

 

En 2007, la superficie con infraestructura de riego efectivamente distribuida se estimó en 5.44 millones de hectáreas. Hoy México ocupa el séptimo lugar en el mundo de superficie con infraestructura para el riego después de India, China, Estados Unidos de América, Pakistán, República Islámica de Irán e Indonesia.

Gracias a la diversidad climatológica que tiene México, este cuenta con una riqueza hidrográfica abundante. Anualmente México recibe aproximadamente 1 millón 449 mil 471 metros cúbicos de agua en forma de precipitación.

 

Los ríos y arroyos del país constituyen una red hidrográfica de 633 mil kilómetros de longitud, por los que fluye el 87% del escurrimiento superficial del país y cuyas cuencas cubren el 65% de la superficie territorial continental del país

 

Por su superficie destacan las cuencas de los ríos Bravo y Balsas, y por longitud destacan los ríos Bravo y Grijalva-Usumacinta.

 

Las aguas de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo se comparten entre México y los Estados Unidos de América conforme a lo indicado en el “Tratado de Aguas”, firmado en Washington, D.C. el 3 de febrero de 1944.

 

Tomando en cuenta los flujos de salida y de entrada de agua con los países vecinos, el país anualmente cuenta con 447 mil 260 millones de metros cúbicos de agua dulce renovable.

 

No obstante, se debe poner especial atención al aprovechamiento que se da a los mantos acuíferos, actualmente 102 de los 653 que están en el país se encuentran sobreexplotados, lo que implica un grave daño ambiental, social y financiero.

 

El valor del agua a nivel nacional en términos de consumo, tiene un costo de más de 35 mil millones de pesos. Como negocio tiene un valor de 600 mil millones de dólares, pero crecerá a 1 trillón de dólares en los próximos seis años, de acuerdo con un informe de investigación de Bank of America Merrill Lynch. http://bit.ly/2dyDsU3

 

Otro factor que se debe tener en cuenta, es el cambio climático, en los últimos años tanto la sequía como las precipitaciones pluviales intensas, aunadas a factores como la topografía, el uso del suelo y el estado de la cubierta vegetal, han ocasionado afectaciones a la sociedad y a las actividades económicas.

 

La importancia que tiene el líquido para la subsistencia del planeta lo convierte en una prioridad para la comunidad internacional, y hoy ocupa el tercer puesto en el Informe de Riesgos Globales 2016 elaborado por el Fondo Monetario Internacional. http://bit.ly/29JH6cw

 

Incluso se ha convertido en tema de seguridad nacional, dado su valor y disponibilidad, en caso de algún conflicto de escala global, el agua sería el recurso más preciado por encima del petróleo o la tierra.

 

México cuenta con una política de sustentabilidad hídrica, ya desde principios del siglo XX    invirtió en presas de almacenamiento, distritos de riego, acueductos y sistemas de abastecimiento de agua; de igual forma, se innovó en el tratamiento de aguas residuales, reúso y administración eficiente del recurso.

 

Sin embargo, el país no está exento de los desafíos para salvaguardar sus aguas, pues además debe ser capaz de garantizar la protección contra la contaminación y los desastres naturales relacionados con el agua, pero sobre todo enfrenta el reto de conservar sus ecosistemas en un clima de paz y estabilidad política.

 

@OpinionLSR

 

*Analista en temas de Seguridad, Justicia, Política y Educación.

 

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n