Main logo

Aeroméxico, la gran estafa

Los organismos productivos de la costa de Chiapas demandaron la atención e interés del gobierno estatal y federal en relación a los abusos constantes de Aeroméxico.

Por
Escrito en OPINIÓN el

A punto de cumplir 80 años -el próximo 14 de septiembre-, Aeroméxico (Aerovías de México S.A de C.V) es una estafa. Ofrece un servicio y da otro de menor calidad con tarifas prohibitivas. En Chiapas maneja un doble estándar: 1) para los que viven en Tuxtla Gutiérrez, la capital de ese estado y 2) para los usuarios de la Costa y Frontera con Guatemala.

 

A los primeros les da tarifas preferenciales, bajas, accesibles, y a los segundos, precios muy elevados, equiparables a vuelos hacia  Centroamérica, Sudamérica o Europa. En conjunto con su subsidiaria Aeroméxico Connect posee una flota mayor a 100 aeronaves.

 

Según datos oficiales en julio del 2012 prometió invertir $11,000 millones de dólares y adquirir nuevos equipos de la empresa Boeing, los nuevos 737-8 MAX, 737-9 MAX (90) y 787-9 Dreamliner (19) para renovar su flota de aeronaves.

 

Constantemente los pasajeros son víctimas de la sobreventa de espacios y le atribuyen el problema a Despegar.com y otras empresas que desde el extranjero venden boletos electrónicos. Con un mal servicio, los empleados piden a los pasajeros que compren otro espacio en zona preferente a precios muy elevados. No respetan tampoco el kilaje cuando se trata de vuelos internacionales.

 

Frente a ese escenario, los sectores productivos de Chiapas dirigieron un fuerte pronunciamiento al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a las autoridades de Aeroméxico para que reconsideren el atropello constante. Se quejan de que los pasajeros que viven en Tapachula y otras ciudades fronterizas tienen que viajar en autobús y vehículos particulares 380 kilómetros hacia Tuxtla Gutiérrez donde los boletos son 50 por ciento más baratos.

 

Todo se reduce a la competencia. Si los gobiernos de Manuel Velasco Coello y de Peña Nieto quisieran podrían normar las operaciones de esa empresa abusiva.

 

Los organismos productivos de la costa de Chiapas demandaron la atención e interés del gobierno estatal y federal en relación a los abusos constantes de los que han sido víctimas debido al monopolio aéreo de Aeroméxico, donde no solamente impactan los altos costos en la tarifa sino también la falta de atención que les proporcionan.

 

Respecto a los costos de boletos de Tapachula a la Ciudad de México resulta mucho más caro viajar a esta ciudad que a la mayoría de otros destinos, ya que las tarifas son sumamente elevadas, y en lugar de disminuir como el resto de las aerolíneas en las rutas mexicanas, han aumentado de manera considerable en este 2014 repercutiendo negativamente en la economía de los viajeros.

 

“Somos discriminados en todas las formas posibles. Cada semana tenemos por lo menos 5 demoras de vuelos de México a Tapachula y por consiguiente de Tapachula a México. Lo más asombroso es de que el mismo personal de la aerolínea en la ciudad de México ignora los motivos de los retrasos y no ofrece ningún apoyo ni explicación ante la inconformidad expresada por los pasajeros”, añade un pronunciamiento de 13 organismos empresariales.

 

La Coparmex Costa de Chiapas, la Canaco Servytur, la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, CANIRAC Tapachula, Colegio de Contadores Públicos de Chiapas, la Asociación de Comerciantes Establecidos de Propietarios de Inmuebles de Tapachula, Canacintra, Colegio de Arquitectos de Chiapas, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, la Asociación Agrícola Local de Tapachula, Consejo Consultivo de Turismo, la

Asociación de Constructores del Soconusco y Costa y el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, lanzaron la queja y esperan una respuesta inmediata.

 

Denunciaron que las cancelaciones de vuelos también son constantes y repetitivas, con la excusa de mantenimiento de las aeronaves o la falta y ausencia del personal; sin embargo asombrosamente la única ruta afectada es precisamente Tapachula. 

 

La ocupación actual de los vuelos en esa ruta es superior al 90 por ciento diario y es necesario e imprescindible contar pronto con más líneas aéreas que permitan la competencia sana y, por ende, más alternativas de vuelos y destinos. 

 

Tapachula es la Puerta de Entrada a México y única conexión directa con Centroamérica. Existe gran demanda de usuarios que quieren hacer negocios con Chiapas, con la Costa, con Tapachula y con la Frontera con Guatemala; por lo que cualquier línea aérea consideraría muy atractivo tener presencia en Tapachula, pero por causas ajenas se desconocen el motivo del por qué no se les permite tener presencia, como en su momento lo tuvo Interjet, Volaris y cualquier otra línea aérea. 

 

Ningún Diputado Federal o Senador ha hecho eco de la demanda de los ciudadanos de la costa de Chiapas ni ha gestionado ante las instancias necesarias para que la empresa Aeroméxico realice ajustes idóneos, que beneficien a las personas que visitan Tapachula, que quieren invertir y hacer negocios en Chiapas. 

 

A principios del año 2014 se redujo la tarifa de uso de Aeropuerto (TUA), que era un factor que afectaba en el costo del boleto y ahora es Aeroméxico quien lo ha elevado en un 56% y a pesar de los incrementos. 

 

Tapachula requiere de más desarrollo y esta es una alternativa de crecimiento de Desarrollo Económico para Chiapas. Requerimos poder contar con apoyo y gestión del Ejecutivo para impulsar el desarrollo de la Frontera Sur, de la Costa de Chiapas y de los chiapanecos, señalaron los afectados.

 

¿Cómo pretenden las autoridades atraer turismo y hacer competitiva la frontera sur con empresas que canibalizan al sector? Alguien se está llevando una fuerte tajada financiera por dejar que esta empresa haga de las suyas.

 

Tendrán alguna respuesta inmediata Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo Federal; Gerardo Ruiz Esparza, Secretario Federal de Comunicaciones y Transportes; Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, los senadores (que no hacen nada por los chiapanecos) Luis Armando Melgar Bravo; Roberto Albores Gleason y Zoé Robledo Aburto y  Mario Uvence Rojas, Secretario de Turismo de Chiapas;  Mario Lazzeri Lozano, Director General de SCT en Chiapas y Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico

 

Los ciudadanos de la frontera ya analizan la posibilidad de vetar a la empresa, es decir no adquirir boletos desde Tapachula con el fin de echarla de este mercado.

 

@jlcastillejos

 

joseluiscastillejos@gmail.com