Main logo

Aeroméxico: ¿El regreso triunfal de Javier Arrigunaga?

Su regreso no sólo será en Aeroméxico, ya que hace unos días se integró como consejero independiente del Grupo Industrial Kuo y Dine.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Cuando en octubre de 2014, Javier Arrigunaga anunció su salida como director general del Grupo Financiero Banamex por el escándalo de Oceanografía, tenía en mente realizar un largo viaje con su familia. El destino era el camino de Santiago, en España. Ahí pensaría en su futuro profesional, aunque ya tenía sobre la mesa la oferta de los banqueros y empresarios Roberto Hernández y de Alfredo Harp Helú, de trabajar para ellos en su oficina personal y hacerse cargo de sus negocios.

 

La intención de rescatar a Arrigunaga se había planeado desde hacía meses. Incluso, desde que se destapó el fraude que costó a Banamex  2,880 millones de pesos y una multa por 30 millones de pesos por faltas en las políticas de control de riesgos, se empezaron a evaluar distintas fechas para anunciar su renuncia, ya que no sólo era director general del Grupo Financiero Banamex, sino que meses antes asumió la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM).

 

Los más cercanos al primer círculo de Banamex, dicen que en los momentos más álgidos de la investigación, el banquero siempre contó con el respaldo de la dupla Hernández-Harp, debido a que ya era un secreto a voces que el crédito que motivó el desfalco, se autorizó desde Nueva York y no en México, lo que dejaba libre de toda culpa al banquero y su equipo.

 

Pero fue a principios de 2015, cuando los magnates empezaron la búsqueda de un cargo digno para Arrigunaga y ese era la presidencia del consejo de Aeroméxico, que es uno de los principales negocios de Roberto Hernández, por lo que justo a seis meses de su salida de Banamex, los principales accionistas aceptaron su nombramiento como presidente del consejo de administración de la aerolínea.

 

Pero su regreso no sólo será en Aeroméxico: hace apenas unos días se integró como consejero independiente del Grupo Industrial Kuo y Dine, que antes formaban parte de Desc, conglomerado que fundó Manuel Senderos, quien también fue suegro del banquero Carlos Gómez y Gómez.

 

Aunque la amistad entre Arrigunaga y Roberto Hernández viene desde que era director del Fobaproa, su nueva tarea no será sólo decorativa, sino que deberá apoyar en el diseño de un plan que le permita a la compañía recuperar el terreno perdido no sólo en imagen sino en volumen de clientes y rentabilidad. También se encargará de negociar el mejor espacio en el nuevo aeropuerto.

 

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

 

Los que están más que preocupados e iniciaron un proceso de cabildeo en la Cámara de Senadores son los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, debido a que no se alcanzó a aprobar la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

 

La última esperanza de los funcionarios de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es que se logre un periodo extraordinario para avalar a esa ley.

 

Pero mientras eso ocurre, en la CNBV y en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), ya contrataron a José Luis Ochoa, ex director de este organismo, para que diseñe y arme lo que será la arquitectura del seguro de depósitos para las entidades de ahorro popular.

 

@rominarr