Main logo

Adiós a 2 mil Sofomes

Cada mes, se abrían por lo menos 50, lo que llevó a la CNBV a detectar en algunas, problema de captación irregular y hasta de posible lavado de dinero.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Aunque podrían parecer muchas, en los siguientes días desaparecerán del registro de la Condusef poco más de 2,000 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) y sobrevivirán cerca de mil.

 

Bajo el lema de que no hay plazo que no se cumpla, el 4 de julio será la fecha límite para que estas entidades renueven su registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); quienes no lo hagan dejarán de operar como Sofom de manera automática.

 

A dos semanas de la fecha, las cifras empezaron a sorprender y los pronósticos de sobrevivencia serán menores a lo previsto, ya que hay 2,126 de las Sofomes No Reguladas, que no cuentan con su trámite de renovación; hay otras 476 que ya iniciaron el procedimiento y sólo 340 que ya cuentan con su registro.

 

¿Pero qué fue lo que pasó con las Sofomes? En la mitad de la administración del presidente Felipe Calderón se diseñó un esquema para ampliar el financiamiento al sector privado, en particular a las pequeñas y mediana empresas, así como a las personas de menores ingresos con mínimas probabilidades de tener acceso a la banca comercial y se pensó en la figura de la Sofom, la que sólo se dedicaría a prestar y no a captar ahorros.

 

Así, para crear una Sofom sólo había que registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y reunir un capital social mínimo.

 

Esas facilidades despertaron el interés de empresarios y hasta políticos por abrir su propia Sociedad Financiera. Entre las primeras listas ante el SAT se incluían a los hijos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Juan Cristóbal, Cecilia y Carlos Emiliano, con la Sofom Administradora Solidaria Mexicana.

 

También figuraban los nombres de ex funcionarios como Jaime Corredor, ex director de Banobras y ex banqueros como José Madariaga Lomelín, ex dueño de Probursa y el artífice de la venta de Bancomer a los españoles de BBVA.

 

Sin embargo, la bola de nieve empezó a crecer unos meses después de que se aprobó la desregulación, cuando inició un descontrol en el nacimiento de las Sociedades Financieras. Cada mes, se abrían por lo menos 50, lo que llevó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a detectar, en algunas, problema de captación irregular y hasta de posible lavado de dinero.

 

Las mismas autoridades reconocen que se permitió mucho y desde hace meses se trabaja para poner en cintura al sector. Incluso, del registro por 3,060 que hay ante la Condusef por lo menos la mitad dejó de operar desde hace varios años; otras se convirtieron en sociedades anónimas y algunas, las menos, optaron por transformarse en banco de nicho.

 

Los estudiosos del sector aseguran que lo que sigue es una recomposición, en donde se observará una ola de fusiones de y adquisiciones. Las más grandes buscarán el financiamiento de los mercados bursátiles y extranjeros, debido a que muchas tienen cerrada la llave del crédito con la banca comercial.

 

¿La razón? No tienen la suficiente confianza en las Sociedades Financieras y por consiguiente, evitan a toda costa prestarles, a pesar de que las Sofomes pidieron la intervención de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

@rominarr