Main logo

Acusan espionaje cibernético de Moreno Valle

Rafael Moreno Valle mantiene el control y arregla su camino hacia la presidencia de México.

Por
Escrito en OPINIÓN el

LAS VEGAS, Nevada. Este domingo finalizó la feria de tecnología más importante del mundo, el CES. Mientras cerraban con discursos y las últimas presentaciones de productos, The New York Times Magazine nos hablaba de la ciberguerra y de cómo las herramientas que se venden para espiar a delincuentes, se han convertido en un arma de los políticos para derrotar a sus rivales. Para los involucrados en el mundo de la tecnología, escuchar de programas para espiar no llama tanto la atención ya, porque desde hace años se sabe que existen decenas de empresas y cientos de intermediarios que venden software de espionaje al mejor postor, en cualquier parte del mundo.

 

Mattathias Schwartz arranca su texto (la portada de este domingo) hablando de cómo el PAN en Puebla fue víctima de las herramientas de The Hacking Team, firma con sede en Italia que vende desde hace muchos años software para intervenir teléfonos y computadoras sin ser detectados. El reportero del Times sugiere que el gobernador Rafael Moreno Valle mantiene el control y arregla su camino hacia la presidencia de México, con trucos utilizados originalmente para cazar terroristas. Una guerra sucia digital.

 

Tomando en cuenta que es casi imposible probar que así sea, esta tecnología continúa siendo un gran negocio para empresarios y políticos hambrientos de poder y control. Por lo mismo, resulta muy difícil tocar esos intereses en un país como México, en donde la palabra de los que sueltan el dinero vale más que la de los demás. Por lo pronto, los políticos y empresarios, y la gente que los rodea, desde hace años se cuidan al máximo, pues todo el tiempo saben que son vigilados o que sus teléfonos inteligentes son vulnerables desde el primer intento de intromisión externa.

 

Mientras esto suena a noticia fresca en Estados Unidos, en México continúa el silencio alrededor de estas prácticas. En realidad, son ignoradas o calificadas de algo imposible o impensable de hacer, por nuestros honestos hombres en el poder.

 

Y mientras esto continúa ocurriendo en México, en Las Vegas cerraba una de las ferias de tecnología que marcan agenda a lo largo del año, en materia de consumo y tendencias.

 

En esta ocasión hubo más de tres mil 800 empresas mostrando lo último de su arsenal tecnológico para las masas. Más de 600 startup y más de 175 mil visitantes de todas partes del mundo. Bridget Karlin, director del área de internet de las cosas de Intel, dijo en el marco de la reunión que el show global demuestra que estamos en una nueva era de innovación en donde la tecnología es apreciada no solamente por los dispositivos que produce, sino por las experiencias que hace posible.

 

Ni se diga más, los políticos mexicanos, a decir de The New York Times Magazine, son algunos de los más contentos con las experiencias que el software para espiar les proporcionan. Les ayudan a adelantarse a su competencia, sirve para filtrar secretos incómodos que manda opositores a sus enemigos, les permite robar votos a distancia y sin ensuciarse las manos. Y mil cosas más de las que poco nos enteramos o no queremos enterarnos nunca.

 

Durante una de las mesas del CES escuché a un grupo de expertos en ciberseguridad afirmar que los gobiernos saben muy bien que los autos son vulnerables a los hackeos, lo saben desde hace muchos años, pero no quieren involucrarse por lo difícil que resultaría meter regulaciones que impidan a los fabricantes de tecnología crear armas para matar a distancia, y a las armadoras de autos, a generar esquemas de seguridad que incluyan entre sus cláusulas protección para las víctimas de una brecha de seguridad de sus computadoras.

 

Los expertos advierten que este problema de vulnerabilidad de los autos que está presente desde hace muchos años, se convertirá en un problema geopolítico para Estados Unidos, cuando una gran armadora como Ford o GM sufran ataques de hackers en algún país relevante para el orden global. Las acusaciones por permitir esto podrían subir de tono en cualquier instante, tomando en cuenta que los autos que hoy salen de fábrica son blanco fácil para los hackers.

 

Hoy, que The New York Times Magazine recuerda que México es uno de los principales clientes de The Hacking Team, nada pasa ni pasará. Las elecciones aquí se pueden seguir ganando con trucos sucios y amenazas que nadie sabe de dónde vienen, con mentiras. Pero el asunto sube de tono, cuando una Hillary Clinton acusa a un Donald Trump de usar ayuda de los rusos para ganar elecciones, a través de trucos cibernéticos.

 

Hablar de un Moreno Valle y una Violeta Lagunes en el escenario global suena a broma todavía, y más cuando una ciberguerra se menciona. Mientras tanto, los ciudadanos de a pie seguimos viendo las televisiones inteligentes y nuestro último teléfono en la mano, como señales del desarrollo, del progreso de la humanidad. Seguimos sin pensar en las amenazas que llegan con la falta de privacidad y un gobierno o varios gobiernos hurgando en nuestras vidas privadas. No importa, sigan contando todo en Facebook, así le ahorran dinero a esos ejércitos de expertos que ayudan a los políticos pequeños, a convertirse en líderes de la noche a la mañana. Sin necesidad de un Hacking Team italiano, ni 200 mil dólares en la mano.

 

@takaink 

@OpinionLSR

 

Lee aquí la respuesta del columnista