Main logo

A Yahoo! de todas formas no le importaba México

Es imposible no sentir apego por la empresa.

Por
Escrito en OPINIÓN el

A algunos mexicanos sí les importaba la empresa. Mucha gente ha visto a Yahoo! como su puerta de entrada a internet, ya sea por el mail o por alguna de sus plataformas. Aunque la salida de la empresa de México, en el mayor de los sigilos, es una anécdota más en el mundo de las empresas fallidas. Parece que a nadie le perjudica. De hecho, algunos de sus empleados tuvieron tiempo de sobra para migrar a alguna otra empresa que les abriera las puertas ante la noticia adelantada de que el final se acercaba. Poco a poco se fue vaciando la oficina de Palmas, en silencio, sin comentarios.

 

Resulta interesante en medio del silencio de la empresa, conocer la versión del hombre que tuvo en sus manos este negocio en el país, hablamos de Rafael Jiménez.

 

Mi amigo Mauricio González me compartió un post que escribió Jiménez en LinkedIn a propósito del cierre de las oficinas Yahoo en México, Dubai, Buenos Aires, Madrid y Milán. Es muy pertinente para entender el contexto de esta empresa en el panorama global de la alta tecnología y la disrupción.

 

“Ahora que Yahoo! decidió cerrar sus oficinas en varios mercados, entre ellos México y Argentina, países sobre los que alguna vez tuve responsabilidad durante mi paso por la empresa, varias cosas se me agolparon en la cabeza”, escribe Jiménez. “Desde mi salida en 2007 he seguido interesado en lo que pasa con Yahoo!; es imposible no sentir apego por la empresa, por la enorme calidad de muchas de las personas con las que tuve el privilegio de trabajar, y por su cultura, en la que todavía sobrevivían valores instituidos por Jerry, David, y los primeros yahoos, arquetipos de las nuevas empresas tecnológicas que salían de Silicon Valley”.

 

A Rafael lo único que no le gustó de su experiencia en la empresa fue la sensación de aportar una gota de agua a una cubeta. “Me gusta contribuir en algo más a la empresa a la que dedico mis días, y tenía la impresión de que desde Yahoo! México, incluso desde Yahoo! Hispanoamérica, donde estuve mis últimos meses, no iba a tener mayor impacto”, dice.

 

Una anécdota nos aterriza la situación y nos impacta, pues da cuenta de las entrañas de su cultura corporativa:

 

“En una reunión global de ventas, a las que asistían alrededor de 1,500 yahoos de todo el mundo, estábamos Mariano Burstein (entonces Country Manager de Yahoo! Argentina) y yo conversando afuera del auditorio, prácticamente solos pues ya casi todos se habían metido. En eso vemos que Terry Semel, el CEO en esos años, y con quien ninguno de los dos habíamos tenido oportunidad de hablar, venía solo, caminando hacia el auditorio, con una cerveza en la mano. Nos le acercamos y le dijimos algo como Terry, mucho gusto. Somos los Country Managers de México y Argentina, fulano y zutano. Nos dijo: Ah, hola. ¿Tienen un destapador?,  señalando la botella. No teníamos, así que se fue”.

 

Así que se fue…

 

 

El pleito de Chapultepec

 

Un gran escándalo se ha vuelto a desatar en Lomas de Chapultepec, incluso algunos vecinos afirman que el tema podría superar el ruido que hizo el manglar de Tajamar, en Cancún. Amenazan con que al jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le explotará una crisis ecológica en las manos, probablemente mientras anda presumiéndole al mundo que somos una ciudad verde y sofisticada.

 

La historia, o el pleito, se viene arrastrando de hace algunos ayeres --como fue documentado por Gabriela Romero en el diario La Jornada en 2012--. Resulta que en junio de 1992 el presidente Carlos Salinas de Gortari publicó un decreto expropiatorio en el que declaró área de valor ambiental una superficie de 85 hectáreas en la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

 

“Siete años después, Inmobiliaria Trepi demandó al Gobierno del Distrito Federal la reversión de un inmueble con superficie de 4 mil 799 metros cuadrados, ubicado en el área de valor ambiental, con el argumento de que no se había cumplido con la causa de utilidad pública en el decreto de 1992”, escribió Romero.

 

El gobierno capitalino minimizó el conflicto. En 2000, Trepi interpuso un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, a efecto de que procediera el juicio de revisión.

 

Y procedió. La sala superior de ese tribunal, señaló Gabriela Romero en 2012, dijo la razón al quejoso y ordenó al GDF declarar procedente la reversión.

 

Romero recordó en su nota que Marcelo Ebrard declaró al respecto que el hecho de que le regresaran el predio a Trepi, como les ordenó el juez, no significaba que iban o podrían hacer algo en el terreno, porque era un área de valor ambiental.

 

Parece que Trepi va ganando otra vez.

 

En recientes días fue cercado nuevamente el terreno en cuestión, ubicado entre las calles Montes Apalaches y Circuito Joaquín Clausell, e incluso ya lo ofrecen en 23 millones de dólares.

 

Resulta interesante que a pesar de que quien ha dado la cara en los litigios con las autoridades es la inmobiliaria Trepi, quien ha puesto a la venta el principal pulmón de la ciudad de México es la empresa Liv Realty, propiedad de Luis Domingo Madariaga Lomelín, hermano de José Madariaga Lomelín, éste último un banquero lleno de un polémico historial.

 

Sin duda, este tema deberá ser prioridad para que diversas autoridades como la Sedema, Profepa, de  Guillermo Haro Bélchez, la Semarnat, de Rafael Pacchiano, o la misma Xóchitl Gálvez, delegada de la Miguel Hidalgo, hagan valer un añejo Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Delegación que data desde 1982, en donde se establece que en dicha zona no puede existir nada que no sean áreas verdes y parques comunitarios.