Main logo

5 mayo 1862: Día del Orgullo Mexicano

El 5 de mayo de 1862 marca un hito al ser la primera batalla donde el ejército mexicano venció a una de las mejores tropas del mundo, los franceses.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El 5 de mayo de 1862 se convierte en una fecha significativa para nuestra historia, porque marca un hito al ser la primera batalla donde el ejército mexicano venció a una de las mejores tropas del mundo, los franceses.

La batalla tuvo lugar en las afueras de la ciudad de Puebla; al frente de la estrategia militar estuvo el General Ignacio Zaragoza, quién tomó por sorpresa la columna central del ejército francés.

El contraste de esta épica ofensiva es la fuerza de cada uno de los ejércitos, mientras que las fuerzas armadas francesas empuñaban fusiles con bayoneta calada, las fuerzas mexicanas blandían machetes, cuchillos, palos, hondas y piedras.

En este escenario fue la valentía y la intrepidez de la población indígena quien hizo posible la victoria, conocido como el Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla, estaba conformado por gente de las comunidades Zacapoaxtla, Tetela de Ocampo, Cuetzalán, Xochitlán, Nauzontla y Xochiapulco.

Una fuerza de casi 6 mil franceses con mejor armamento y entrenamientos contra una fuerza de 4 mil hombres casi sin armas y poca preparación militar.

Zaragoza se dirigió a sus tropas e hizo la proclama: “Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México y nos quieren arrebatar nuestra patria. Leo en sus frentes la victoria”.

Esto es el poder de la voluntad nacional, esto forma parte de nuestro pasado, un momento en el que el país supo sacudir sus miedos, desde antes y ahora, las crisis siempre han hecho más fuerte a este país.

Somos capaces de sortear la adversidad, pero lo hemos olvidado, porque a veces dejamos de ver las lecciones que nos enseñan de dónde venimos, de lo que estamos hechos y de los que somos capaces de lograr.

Hay quienes aún usan la palabra “indígena” como sinónimo de ignorancia, un eufemismo que en muchas ocasiones pretende ser insultante; donde ser mexicano pareciera tener más valor sólo en el espíritu nacionalista de las competencias deportivas en lugar de un orgullo patriótico basado en el respeto y el amor a la nación.

Al pie del Cerro de Loreto, los indígenas demostraron una vez más que en su sangre corre la bravía de sus ancestros guerreros, y que sin importar la ambición, la arrogancia y la arbitrariedad de los tiranos, que con armas y muros planean menoscabar nuestra integridad, en este día necesitamos recordar el verdadero orgullo mexicano, el valor de cada persona que conforma, construye y enaltece este venturoso país.

*Analista en temas de Seguridad, Justicia, Política y Educación.

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n