Main logo

Vientos de Santa Ana

Una novela donde el poder, la mafia y los medios son cómplices del zar de las apuestas de Tijuana.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Vientos de Santa Ana es una novela basada en hechos reales que narra las adversidades del periodismo y sus reporteros, carne de cañón en un país donde su asesinato es ritual de lo cotidiano y en donde demostrar la verdad no solamente es imposible sino inútil.

 

A través de una página publicada todos los viernes, Hilario el Gato Barba, irreverente columnista de Tijuana, lanza una pregunta incriminatoria: “Alfio Wolf, ¿por qué me asesinó tu guardaespaldas Salomón Saja?”. La pregunta tiene más de dos décadas sin respuesta. Mientras tanto, el Gato ha sido casi olvidado. Salomón Saja agoniza en una cárcel y Alfio Wolf es el gobernador electo de Baja California. Sin embargo, Guillermo D. Lozano, errático reportero del diario El Bordo, podría ofrecer una respuesta a esa pregunta cuando el escolta le confiese quien le dio la orden de matar al columnista. Al mismo tiempo Amber Aravena, cronista chilena, llega de Valparaíso para entrevistar a Alfio Wolf y narrar su extravagante estilo de vida y explicar el descarado matrimonio entre la mafia y el poder político que reina en esa frontera.

 

Para despertarte el interés en conocer la historia, Daniel Salinas te narra la escena que te atrapará:

 

 

Y Penguin Random House te comparte el primer capítulo:

 

 

 

 

 

 

Conoce más sobre el autor…

 

Daniel Salinas Basave nació en Monterrey Nuevo León, en 1947. Inicó el diario El Norte de Monterrey y el diario InfoBaja, en Tijuana. Obtuvo una beca de la Sociedad Interamericana de Prensa en el seminario de Periodismo de Alto Riesgo en Campo de Mayo, Argentina. Ha publicado Mitos del Bicentenario, La liturgia del tigre blanco, Cartografías absurdas de Daxdalia y Réquiem por Gutenberg, que le valió el Premio Estatal de Literatura Baja California 2010. En 2014 recibió el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry por Cartografías de Nostromo, y el premio de cuento  Ciudad de La Paz por Dispárenme como a Blancornelas; en 2015 recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por Días de whisky malo y el Palacio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas por El Lobo en su hora.

 

@DanielBasave

 @OpinionLSR