19 de Feb de 2017 Actualizado 15:35
Opinión

Operación Barcina

El objetivo del ataque en Nayarit fue el de ajustar cuentas, ojo por ojo, sin miramientos.
SOBRE EL AUTOR
Es reportero investigador dedicado a los temas militares y de seguridad. Pertenece al Colectivo de Análisis por la Seguridad con Democracia (CASEDE) y a la Red de Periodistas Multimedia (RPM). Ha sido colaborador de las revistas Proceso, Contralínea, M Semanal y Quehacer Político, así como en CNN Manufactura, en la revista Seguridad 360° y en el periódico El Universal, en donde inició la columna De Orden Superior en 2008, dedicada a temas militares.      

El enfrentamiento entre sicarios de Juan Francisco Patrón Sánchez, el “H2” –líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, sirvió no sólo para asestar un golpe casi definitivo al cártel de los hermanos Beltrán Leyva en Nayarit.

 

Fue mucho más que el inicio de la Operación Barcina; se trató no sólo de aniquilara a la cúpula de los Beltrán en ese estado.

 

El objetivo fundamental fue el de ajustar cuentas, ojo por ojo, sin miramientos, con todo el poder de fuego permitido en una operación urbana, contra quienes masacraron a sangre fría a seis militares en Culiacán, Sinaloa, hace unos meses.

 

Detener y presentar con vida al H2 y a sus escoltas y operadores no era opción. Los heridos y sobrevivientes de la Operación Barcina no son líderes, ni jefes, ni sucesores del H2. Además, la operación se extendió en Nayarit hasta alcanzar a otros dos cabecillas de la organización que también fueron abatidos.

 

Los enfermos insanos que atacaron al convoy militar la madrugada del pasado 30 de septiembre, pusieron sus vidas en un círculo que se fue estrechando día a día hasta que la inteligencia naval reunió todas las piezas, diseñó la operación y calculó escenarios de combate en una zona urbana.

 

Los hombres abatidos por la Marina fueron los mismos que abatieron a los soldados en Culiacán.

 

Así, operar con fuego nutrido desde el aire en horas de la noche y en una zona poblada garantizó todos los reflectores posibles.

 

¿Por qué la operación no corrió a cargo de la Sedena?

 

¿Cuál fue el razonamiento del Comandante Supremo, Peña Nieto, para autorizar una intervención que, nadie lo hubiera dudado, le tocaba al Ejército Mexicano?

 

¿En dónde quedaron los reclamos airados y los calificativos del general Cienfuegos tras el ataque a sus soldados en Culiacán?

 

Si la orden primordial era dar con los agresores a partir de un despliegue amplio y coordinado, ¿por qué no fue el Ejército la cabeza de la operación?

 

¿No comparten Marina y Sedena los mismos datos de  inteligencia tratándose de operaciones especiales derivadas de hechos como el de Culiacán, por ejemplo?

 

Flecha rota

 

Desde el inicio de su administración, Peña Nieto dejó en claro que el combate al crimen organizado se daría privilegiando el uso de la inteligencia civil y militar por encima de la fuerza.

 

Los operativos en los que se capturaba a importantes capos de la droga, operadores, cerebros financieros y sicarios sin hacer un solo disparo fueron frecuentes y ampliamente difundidos.

 

Las cosas cambiaron. El sexenio avanzó y los cárteles se reorganizaron, recuperaron territorios y recrudecieron la violencia contra todos los actores involucrados, incluidos, por supuesto, soldados y marinos.

 

Otra vez miles y miles de muertos. Masacres, fosas clandestinas, miles de desaparecidos, cuerpos policiacos corruptos, mal preparados, ineficaces, de ornato casi.

 

Militares y marinos en el centro de la tormenta. Reedición de choques armados con saldo de decenas de muertos. La violencia escala a niveles inusitados y escandalosos. El Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) derriba un helicóptero Cougar en Jalisco, en el narco de la fallida operación para detener a Nemesio Oseguera, El Mencho, líder de la organización.

 

En las semanas siguientes, tropas especiales de la Sedena localizan y neutralizan a los responsables del ataque que causó nueve muertos.

 

La violencia se impuso. La estrategia peñista fracasó. El general Cienfuegos se cansó, se hartó de la pantomima de los gobiernos estatales, ineficaces para llevar adelante la reforma policial.

 

Cienfuegos manotea, reclama y advierte que el trabajo de policías no es para los militares, que ya es tiempo de regresar a los cuarteles o de que los políticos dejen de hacerse tarugos y legislen para proteger, delimitar y justificar el despliegue castrense en el país.

 

Todos, incluido Peña y los legisladores, se espantan y reaccionan. Legislan algo que quiere ser Ley de Seguridad Interior, pero que pinta más para acomodarse a las necesidades operativas y de respeto a los derechos humanos de soldados y marinos.

 

Barcina

 

Mientras, el panorama sigue descomponiéndose. Donald Trump llega al poder en los Estados Unidos y dice, entre otras lindezas, que los militares mexicanos son ineptos y miedosos (algo que ya había dicho el ex embajador Carlos Pascual en tiempos de Calderón y que le costó el cargo) y que tal vez sea necesario enviar tropas estadunidenses a México para arreglar las cosas.

 

El picotazo surte efecto. Se materializa en cuestión de días una respuesta de alto calibre en la comunidad de seguridad Peña Nieto. Su nombre: Operación Barcina, dirigida contra la cúpula del cartel de los Beltrán Leyva en Nayarit.

 

La operación no es gratuita. Se trata del grupo que atacó y masacró a los militares de la 24 Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) en Culiacán. Son ellos. Están todos en Tepic y Trump dijo hace un par de semanas que los militares mexicanos no tienen la capacidad.

 

Aero show en Tepic. La Marina asegura en el noticiero radial de Denise Maerker que solo uno de sus helicópteros intervino en la operación, que solo disparó una vez, que los disparos desde el aire fueron para que la gente que estaba en la azotea se quitara de ahí, que ninguna de las personas abatidas murió por los disparos hechos desde el helicóptero, que solo hubo ocho civiles muertos y que el gobierno estatal fue enterado de la operación.

 

Las fotos de los abatidos muestran cosas muy diferentes a la versión naval. Cuerpos mutilados (algunos sin manos y sin un brazo), quemados parcialmente, destrozados a fuerza de tiros… ¿desde el aire?

 

¿Disparar desde un Black Hawk artillado con una Minigun calibre 7.62mm (3 mil, tiros por minuto) en una zona habitada, durante la noche, para disuadir y hacer que los sicarios se bajaran del techo de la casa?

 

Si en realidad de trató de una operación coordinada, ¿Por qué no hubo apoyo táctico para bajar a los agresores desde otras azoteas sin verse obligados a usar fuego de tal calibre y potencia letal?

 

Carlos Loret escribe en su columna algunos detalles de la operación (comenzando por revelar el nombre). Dice que ésta fue ejecutada por el mismo personal naval que participó en la captura (o casi) de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en Culiacán.

 

 

Se trató pues del grupo de Fuerzas Especiales del Alto Mando (FES), enviado desde el Cuartel General del Alto Mando por el Vicealmirante Mario del Carmen Ríos Hernández, quien asumió el cargo en diciembre de 2015, sustituyendo al Almirante José Luis Vergara Ibarra, actual Oficial Mayor de la secretaría.

 

La operación habría estado a cargo de cuatro grupos de intervención: Veneno y River, en los alrededores, haciendo perímetro en la casa atacada; Puma, coordinando operaciones, y Roble, encabezando el asalto, tal como ocurrió aquella madrugada con el Chapo, cuando no fueron necesarios helicópteros, ametralladoras Minigun o disparos a la azotea para espantar sicarios.

 

¿Show?

 

¿Trump?

 

¿Qué piensa y que siente el general Cienfuegos al respecto?

 

@JorgeMedellin95

@OpinionLSR

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Captan a ladrón asaltando a automovilista en Álvaro Obregón

Video

En la grabación se aprecia a dos personas con capucha que corrieron sin parar con objetos entre sus manos. Mientras, los automovilistas no paraban de tocar el claxon. “Hijos de puta. No puede ser”, se escuchó… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

14:01 Ejecutan a comandante en Culiacán
El ataque contra el jefe policiaco, se produjo una…

13:50 Plan de Paz para Medio Oriente fue ofrecido 'en secreto' por Obama
El plan que contemplaba el reconocimiento de Israel…

13:48 Explosión en Bogotá deja un muerto y 30 heridos
Un policía falleció y al menos 31 personas resultaron…

13:42 Se burlan de Trump por inventar ataque sueco
El comentario por parte del presidente Donald Trump…

13:12 El tráfico de drogas continuará pese a muro: JIFE
La PGR indicó que de 2013 y diciembre de 2016, las…

13:06 Vuelven a plagiar bordados oaxaqueños
El 'Vestido Midi' de la marca española Intropia lleva…

13:01 Refuta IMSS al Bronco; 70 % de muertes provenían de hospitales privados, dice
El Bronco dio a conocer que el IMSS era el culpable…

12:42 #DíaDelEjércitoMexicano; obligaciones que un militar debe cumplir
A continuación un listado de obligaciones y programas…

11:57 Despiden a asesor de Seguridad Nacional por críticas a Trump
Las declaraciones del ex director y su despido se…

11:28 Va Josefina como precandidata del PAN al Edomex
Josefina Vázquez Mota, declaró que iba a encabezar…

11:27 EPN encabeza ceremonia del día del Ejercito Mexicano en Puebla
El presidente Enrique Peña Nieto inaugurará y recorrerá…

10:54 Emiten medidas de seguridad por concierto de Bosé en el zócalo
En su cuenta de Twitter @ciudad_segura, el órgano…

10:41 Atentado en Somalia deja 35 muertos
Al menos 35 personas murieron y más de 40 resultaron…

10:35 El peregrinaje a la tierra mágica del peyote
"Wirikuta está vivo y quién le otorga esa vida es…

10:23 Policías reprueban exámenes y demandan al ayuntamiento de Chilpancingo
No pasaron los exámenes de Control, y Confianza,…

Ver más
LO MÁS

ANDRÉS MANUEL

López Obrador nuevamente se cruzó en la agenda legislativa que buscaba corresponder a las exigencias de las Fuerzas Armadas para que el Congreso implemente un nuevo marco jurídico que justifique sus tareas de seguridad pública. Legisladores... Leer más

HÉCTOR YUNES

Landa, presidente de la Comisión de la Comisión Anticorrupción del Senado (PRI), se comprometió con el Comité de Participación Ciudadana a concluir la conformación... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hizo segunda a la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, en torno a la renuncia de varios perredistas... Leer más

JUAN MANUEL

Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, aprovechó su visita a la Cámara de Diputados para irse despidiendo, pues a finales de año concluye... Leer más

CARMEN SALINAS,

actriz y diputada del PRI, hizo enojar a muchos panistas en el estreno de Aventurera, pues la priísta hizo varios sketches sobre el papel que desempeña en San... Leer más

LUIS VIDEGARAY,

secretario de Relaciones Exteriores, recibió apoyo y cobijo en el Senado de la República durante una reunión privada para tratar el tema Trump y la nueva política... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar.
leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles.
leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales.
leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa.
leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC.
leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos.
leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política.
leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón.
leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Experiencia Internacional en Derechos de las Personas con Discapacidad

Comparativo con Brasil y la Unión Europea.
leer más...

Joel Salas Suárez

Un país sin detenciones arbitrarias ni desapariciones

Impulsemos más iniciativas para tener el México que todos queremos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La resiliencia social: afrontando el futuro en comunidad

La resiliencia social aporta nuevas perspectivas para empatizar con grupos vulnerables y los complejos contextos de la sociedad.
leer más...

Consultoría Política

¿Lucra #AMLO con la política?

Por: José Antonio Sosa Plata.
leer más...

FUNDAR

Hacia un funcionamiento sustentable de los refugios

Por Cécile Lachenal, investigadora en @FundarMexico
leer más...

Fred Alvarez

Dámaso López Núñez ¿es el sucesor?

El Chapo está incomunicado en una cárcel de alta seguridad en Brooklyn, Dámaso es el que ha controlado las operaciones del cártel.
leer más...

Federico Ling Sanz Cerrada

Mi amigo canadiense

¿Qué hace Canadá que no está haciendo México para ganarse el respeto de Trump?
leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón. leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política. leer más...

Armando Hernández Cruz

Experiencia Internacional en Derechos de las Personas con Discapacidad

Comparativo con Brasil y la Unión Europea. leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC. leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos. leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa. leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Armando Hernández Cruz

Experiencia Internacional en Derechos de las Personas con Discapacidad

Comparativo con Brasil y la Unión Europea. leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón. leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico. leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política. leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC. leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos. leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos. leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES