25 de Mar de 2017 Actualizado 15:47
Opinión

Operación Barcina

El objetivo del ataque en Nayarit fue el de ajustar cuentas, ojo por ojo, sin miramientos.
SOBRE EL AUTOR
Es reportero investigador dedicado a los temas militares y de seguridad. Pertenece al Colectivo de Análisis por la Seguridad con Democracia (CASEDE) y a la Red de Periodistas Multimedia (RPM). Ha sido colaborador de las revistas Proceso, Contralínea, M Semanal y Quehacer Político, así como en CNN Manufactura, en la revista Seguridad 360° y en el periódico El Universal, en donde inició la columna De Orden Superior en 2008, dedicada a temas militares.      

El enfrentamiento entre sicarios de Juan Francisco Patrón Sánchez, el “H2” –líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, sirvió no sólo para asestar un golpe casi definitivo al cártel de los hermanos Beltrán Leyva en Nayarit.

 

Fue mucho más que el inicio de la Operación Barcina; se trató no sólo de aniquilara a la cúpula de los Beltrán en ese estado.

 

El objetivo fundamental fue el de ajustar cuentas, ojo por ojo, sin miramientos, con todo el poder de fuego permitido en una operación urbana, contra quienes masacraron a sangre fría a seis militares en Culiacán, Sinaloa, hace unos meses.

 

Detener y presentar con vida al H2 y a sus escoltas y operadores no era opción. Los heridos y sobrevivientes de la Operación Barcina no son líderes, ni jefes, ni sucesores del H2. Además, la operación se extendió en Nayarit hasta alcanzar a otros dos cabecillas de la organización que también fueron abatidos.

 

Los enfermos insanos que atacaron al convoy militar la madrugada del pasado 30 de septiembre, pusieron sus vidas en un círculo que se fue estrechando día a día hasta que la inteligencia naval reunió todas las piezas, diseñó la operación y calculó escenarios de combate en una zona urbana.

 

Los hombres abatidos por la Marina fueron los mismos que abatieron a los soldados en Culiacán.

 

Así, operar con fuego nutrido desde el aire en horas de la noche y en una zona poblada garantizó todos los reflectores posibles.

 

¿Por qué la operación no corrió a cargo de la Sedena?

 

¿Cuál fue el razonamiento del Comandante Supremo, Peña Nieto, para autorizar una intervención que, nadie lo hubiera dudado, le tocaba al Ejército Mexicano?

 

¿En dónde quedaron los reclamos airados y los calificativos del general Cienfuegos tras el ataque a sus soldados en Culiacán?

 

Si la orden primordial era dar con los agresores a partir de un despliegue amplio y coordinado, ¿por qué no fue el Ejército la cabeza de la operación?

 

¿No comparten Marina y Sedena los mismos datos de  inteligencia tratándose de operaciones especiales derivadas de hechos como el de Culiacán, por ejemplo?

 

Flecha rota

 

Desde el inicio de su administración, Peña Nieto dejó en claro que el combate al crimen organizado se daría privilegiando el uso de la inteligencia civil y militar por encima de la fuerza.

 

Los operativos en los que se capturaba a importantes capos de la droga, operadores, cerebros financieros y sicarios sin hacer un solo disparo fueron frecuentes y ampliamente difundidos.

 

Las cosas cambiaron. El sexenio avanzó y los cárteles se reorganizaron, recuperaron territorios y recrudecieron la violencia contra todos los actores involucrados, incluidos, por supuesto, soldados y marinos.

 

Otra vez miles y miles de muertos. Masacres, fosas clandestinas, miles de desaparecidos, cuerpos policiacos corruptos, mal preparados, ineficaces, de ornato casi.

 

Militares y marinos en el centro de la tormenta. Reedición de choques armados con saldo de decenas de muertos. La violencia escala a niveles inusitados y escandalosos. El Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) derriba un helicóptero Cougar en Jalisco, en el narco de la fallida operación para detener a Nemesio Oseguera, El Mencho, líder de la organización.

 

En las semanas siguientes, tropas especiales de la Sedena localizan y neutralizan a los responsables del ataque que causó nueve muertos.

 

La violencia se impuso. La estrategia peñista fracasó. El general Cienfuegos se cansó, se hartó de la pantomima de los gobiernos estatales, ineficaces para llevar adelante la reforma policial.

 

Cienfuegos manotea, reclama y advierte que el trabajo de policías no es para los militares, que ya es tiempo de regresar a los cuarteles o de que los políticos dejen de hacerse tarugos y legislen para proteger, delimitar y justificar el despliegue castrense en el país.

 

Todos, incluido Peña y los legisladores, se espantan y reaccionan. Legislan algo que quiere ser Ley de Seguridad Interior, pero que pinta más para acomodarse a las necesidades operativas y de respeto a los derechos humanos de soldados y marinos.

 

Barcina

 

Mientras, el panorama sigue descomponiéndose. Donald Trump llega al poder en los Estados Unidos y dice, entre otras lindezas, que los militares mexicanos son ineptos y miedosos (algo que ya había dicho el ex embajador Carlos Pascual en tiempos de Calderón y que le costó el cargo) y que tal vez sea necesario enviar tropas estadunidenses a México para arreglar las cosas.

 

El picotazo surte efecto. Se materializa en cuestión de días una respuesta de alto calibre en la comunidad de seguridad Peña Nieto. Su nombre: Operación Barcina, dirigida contra la cúpula del cartel de los Beltrán Leyva en Nayarit.

 

La operación no es gratuita. Se trata del grupo que atacó y masacró a los militares de la 24 Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) en Culiacán. Son ellos. Están todos en Tepic y Trump dijo hace un par de semanas que los militares mexicanos no tienen la capacidad.

 

Aero show en Tepic. La Marina asegura en el noticiero radial de Denise Maerker que solo uno de sus helicópteros intervino en la operación, que solo disparó una vez, que los disparos desde el aire fueron para que la gente que estaba en la azotea se quitara de ahí, que ninguna de las personas abatidas murió por los disparos hechos desde el helicóptero, que solo hubo ocho civiles muertos y que el gobierno estatal fue enterado de la operación.

 

Las fotos de los abatidos muestran cosas muy diferentes a la versión naval. Cuerpos mutilados (algunos sin manos y sin un brazo), quemados parcialmente, destrozados a fuerza de tiros… ¿desde el aire?

 

¿Disparar desde un Black Hawk artillado con una Minigun calibre 7.62mm (3 mil, tiros por minuto) en una zona habitada, durante la noche, para disuadir y hacer que los sicarios se bajaran del techo de la casa?

 

Si en realidad de trató de una operación coordinada, ¿Por qué no hubo apoyo táctico para bajar a los agresores desde otras azoteas sin verse obligados a usar fuego de tal calibre y potencia letal?

 

Carlos Loret escribe en su columna algunos detalles de la operación (comenzando por revelar el nombre). Dice que ésta fue ejecutada por el mismo personal naval que participó en la captura (o casi) de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en Culiacán.

 

 

Se trató pues del grupo de Fuerzas Especiales del Alto Mando (FES), enviado desde el Cuartel General del Alto Mando por el Vicealmirante Mario del Carmen Ríos Hernández, quien asumió el cargo en diciembre de 2015, sustituyendo al Almirante José Luis Vergara Ibarra, actual Oficial Mayor de la secretaría.

 

La operación habría estado a cargo de cuatro grupos de intervención: Veneno y River, en los alrededores, haciendo perímetro en la casa atacada; Puma, coordinando operaciones, y Roble, encabezando el asalto, tal como ocurrió aquella madrugada con el Chapo, cuando no fueron necesarios helicópteros, ametralladoras Minigun o disparos a la azotea para espantar sicarios.

 

¿Show?

 

¿Trump?

 

¿Qué piensa y que siente el general Cienfuegos al respecto?

 

@JorgeMedellin95

@OpinionLSR

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

11:03 Fallece alcalde de Santiago Tianguistenco a causa de un infarto
El edil se encontraba en su casa cuando sufrió un…

10:00 Artesanías mexicanas viajan de los estados a conquistar el mundo (VIDEO)
Arte huichol, talavera y platería son solo algunos…

09:56 Motín deja tres muertos en reclusorio de Tamaulipas
La situación en el reclusorio se encuentra ya bajo…

08:51 Gasolina baja dos centavos este fin de semana
Los precios de las gasolinas hasta el lunes son: Magna…

08:44 Lluvia con actividad eléctrica y posible granizo en el Valle de México
Se prevé una temperatura máxima de 24 a 26 grados…

08:36 Amanecen tres municipios mexiquenses con mala calidad del aire
Ecatepec, Chalco y Coacalco registraron un máximo…

00:00 Prensa bajo fuego
Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería…

00:00 Tamaulipecos "le temen a su policía"
Videocolumna.

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES