26 de Mar de 2017 Actualizado 07:04
Opinión

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.

México necesita superar la crisis educativa que afecta al sistema educativo nacional y que impide el desarrollo integral de las nuevas generaciones. Éste es absolutamente deficitario, tal como lo demuestran las evaluaciones nacionales e internacionales que, invariablemente, arrojan resultados reprobatorios desde hace más de cuatro décadas que miden sus resultados de manera consistente.

 

La reforma educativa aprobada en 2012 fue un principio de solución a la demanda de más y mejor educación luego de más de 60 años de un modelo centrado en la cobertura, memorístico y absolutamente desarticulado entre los distintos niveles y sub-sistemas educativos; sin embargo, la primera generación de reformas fue insuficiente y la falta de una visión sobre la educación nacional ha impedido ver sus frutos, por lo que el anuncio del nuevo modelo educativo es una esperanza siempre y cuando se asuma como un verdadero pacto educativo nacional capaz de superar las visiones de corto plazo.

 

El nuevo paradigma de educación de calidad, con equidad e inclusión social, es una exigencia de justicia y la respuesta de fondo a la emergencia nacional que vive el país en lo económico, lo político y lo social. Como lo demuestra la experiencia internacional, no hay salida para las crisis del desarrollo sin un compromiso de fondo con una política educativa que tenga visión de Estado.

 

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. Para empezar, está centrado en el alumno y en el aprendizaje significativo, el cual buscadesarrollar las capacidades socio emocionales del alumno y las capacidades de comprensión más que de repetición. Se insiste en poner la escuela al centro, dotando a cada escuela de autonomía de gestión, lo que de suyo pretende mejorar las condiciones materiales y de equipamiento de los centros educativos. No obstante, no se especifica la ruta para el mejoramiento de las escuelas, el nuevo programa de capacitación magisterial, ni las asignaciones presupuestales que esto requiere en un horizonte de mediano y largo plazo.

 

Destaca el propósito de reconocer las asimetrías regionales para lograr de mejor manera la inclusión social. Esto es un gran avance si lo contrastamos con el enfoque equivocado de la igualdad y unidad del sistema educativo que, por generalista, suprimía múltiples riquezas propias del mosaico pluri-étnico de nuestro país. Adicionalmente, esto permitirá el desarrollo de las habilidades creativas del magisterio nacional al reconocer la capacidad de los maestros mexicanos para enseñar con más libertad con base en el entorno donde se encuentre cada centro escolar. 

 

En el marco curricular común de la educación media y media superior se agrega una modalidad de bachillerato general con capacitación para el trabajo, lo que resulta muy positivo dado el perfil de nuestros estudiantes y la necesidad de incorporarse a la vida laboral para contribuir al sustento familiar o al propio desarrollo de la educación superior. Con esta línea de acción, se da continuidad al bachillerato iniciado hace algunos años por Alonso Lujambio, con el fin de homologar planes de estudio múltiples y dispersos en este nivel educativo.

 

El nuevo modelo supone la centralidad de la evaluación – definido en la última reforma educativa – por lo que habrá de asegurarse la voluntad política de las autoridades para no ceder a presiones y chantajes de algunos sectores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que aún se empeñan en doblegar a las autoridades para mantener sus ilegítimos intereses.  

 

Si algo se puede fortalecer en el modelo educativo anunciado es mejorar el nivel de participación y colaboración de los padres de familia, los cuales sólo aparecen como colaboradores secundarios siendo que, por derecho propio, son los depositarios del derecho primario a la educación de sus hijos. 

 

Finalmente, es importante destacar que el nuevo modelo educativo, más que un programa de educación o expresión de un pliego petitorio con ingentes necesidades presupuestales, se trata de un mapa de navegación, de una verdadera aspiración para responder al principal anhelo de los padres de familia y de los estudiantes que, con mucho, siguen viendo en la educación su principal anhelo y camino de superación. Por todo esto, es preciso que el nuevo modelo sea exitoso y cuente con el respaldo de todos para aplicarlo y mejorarlo permanentemente.

 

@MarcoAdame

@OpinionLSR

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

Dinero

ÚLTIMA HORA

00:00 Crímenes contra periodistas: La impunidad del poder
Hasta ahora el Mecanismo de protección de personas…

00:00 El fenómeno Delfina
En poco tiempo ha hecho sentir que el cambio en el…

00:00 Viraje negociador
No hay duda que predomina el pensamiento neoliberal…

00:00 La difícil posición castrense
El tema no es la falta de capacitación en derechos…

00:00 Los desafíos del Derecho a la Ciudad
Por: Luisa Rodríguez Cortés.

20:17 Periodistas marchan en la CDMX para exigir seguridad
Más de 100 manifestantes marcharon del Ángel de…

17:17 Zócalo capitalino tendrá remodelación en esta semana
De acuerdo con el jede de gobierno de la CDMX, Miguel…

16:38 Termina Cumbre de mujeres de ONU con escasos compromisos específicos
Durante la 61 sesión de las Naciones Unidas terminó…

16:32 EU confirma solicitud de cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva
Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, será…

16:17 Atacante de Westminister presentaba problemas de ira
El autor del atentado terrorista se había convertido…

16:16 Filtran imágenes del presunto homicida de Miroslava Breach
Imágenes del supuesto homicida de la periodista,…

15:36 Hallan chaleco explosivo en conjunto residencial de Mazatlán
Un artefacto explosivo fue localizado en áreas verdes…

15:34 Exhiben traseros de hombres en el Metro, en campaña contra el acoso
El experimento campaña muestra traseros de hombres…

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Mejía Berdeja

Crímenes contra periodistas: La impunidad del poder

Hasta ahora el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas ha sido ineficaz.
leer más...

Martí Batres

El fenómeno Delfina

En poco tiempo ha hecho sentir que el cambio en el Estado de México es posible.
leer más...

Instituto Mora

Los desafíos del Derecho a la Ciudad

Por: Luisa Rodríguez Cortés.
leer más...

Jorge Faljo

Viraje negociador

No hay duda que predomina el pensamiento neoliberal pero este sin duda se resquebraja.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

La difícil posición castrense

El tema no es la falta de capacitación en derechos humanos.
leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Martí Batres

El fenómeno Delfina

En poco tiempo ha hecho sentir que el cambio en el Estado de México es posible. leer más...

Jorge Faljo

Viraje negociador

No hay duda que predomina el pensamiento neoliberal pero este sin duda se resquebraja. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Crímenes contra periodistas: La impunidad del poder

Hasta ahora el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas ha sido ineficaz. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

La difícil posición castrense

El tema no es la falta de capacitación en derechos humanos. leer más...

Instituto Mora

Los desafíos del Derecho a la Ciudad

Por: Luisa Rodríguez Cortés. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Instituto Mora

Los desafíos del Derecho a la Ciudad

Por: Luisa Rodríguez Cortés. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

La difícil posición castrense

El tema no es la falta de capacitación en derechos humanos. leer más...

Jorge Faljo

Viraje negociador

No hay duda que predomina el pensamiento neoliberal pero este sin duda se resquebraja. leer más...

Martí Batres

El fenómeno Delfina

En poco tiempo ha hecho sentir que el cambio en el Estado de México es posible. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Crímenes contra periodistas: La impunidad del poder

Hasta ahora el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas ha sido ineficaz. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES