24 de Mar de 2017 Actualizado 01:29
Opinión

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución.
SOBRE EL AUTOR
Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana; con estudios de Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha estudiado diversos Diplomados Especializados en Cómputo Avanzado, Análisis Político, en Estudios Electorales, en Derecho y Práctica Parlamentaria, Derecho Internacional sobre Derecho Constitucional y Democracia, en Mercadotecnia Política, en Planeación Estratégica y en Comunicación Política. Ha sido servidor público alrededor de 25 años. Miembro fundador del Servicio Profesional del IFE en donde ocupó los cargos de Analista, Vocal del Registro Federal de Electores; Subdirector de la IIIa. Coordinación Regional en la Tercera Circunscripción Plurinominal; Subdirector de Planeación y Logística, y Director de Organización y Logística Electoral. En el IEDF se desempeñó como Director de Planeación Institucional y fue Consejero Electoral propietario del Consejo General de dicho Instituto en el periodo 2006-2013. Ha sido colaborador en los diarios de circulación nacional El Economista, 24 Horas y El Universal. Colabora de manera permanente en La Silla Rota, Libertas, en el diario El Heraldo de México y en Portal Strategia Electoral. También colabora ocasionalmente en el Canal 34 en el programa de Televisión “Libertas” con el periodista Gustavo Rentería y en el programa “La Báscula” con el Periodista Ricardo Alemán. Es integrante de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), Analista Político y Profesor en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Para el año 2018 se vivirá la contienda electoral más grande y más compleja que se haya vivido en nuestro país. Tan sólo a nivel local habrá elecciones en 30 de las 32 entidades federativas; sólo Baja California y Nayarit no tendrán elecciones.  Además, se celebrarán elecciones federales para renovar al Ejecutivo Federal y a las dos Cámaras, la de Senadores y la de Diputados Federales.

 

Esto implica que casi 90 millones de mexicanos estarán en la posibilidad de votar en las más de 150 mil casillas que el Instituto Nacional Electoral (INE), tiene previstas instalar para recibir, de manera conjunta, la votación de las elecciones locales como federales.  Para ello, el INE deberá capacitar a más de un millón de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla para recibir la votación correspondiente.

 

Pero si a esto le agregamos otras consideraciones que están en marcha, podemos darnos cuenta que existen otros indicadores que complejizan el panorama electoral.  Me explico.

 

En este año de 2017, se celebrarán 4 elecciones locales en igual número de entidades federativas. En Coahuila y Nayarit, se renovarán los Ayuntamientos y el Congreso Local, así como el Ejecutivo Local; en Veracruz habrá elecciones para la renovación de los Ayuntamientos de la entidad y en el Estado de México habrá elecciones para Gobernador. Como vemos, estos procesos electorales son el preámbulo del proceso electivo de 2018 y, en algunos casos, como el Estado de México, como puede observarse según las publicaciones de medios de comunicación, serán unas elecciones muy competidas, agregando que es la entidad con mayor número de electores en todo el país (más de once millones) y que por sí sola equivale a casi el 14% de la fuerza electoral de la República Mexicana.

 

Pero, por si fuera poco, el INE acaba de publicar las convocatorias para la designación de las y los consejeros electorales de los Institutos Electorales Locales para 19 entidades federativas, a saber: Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Esto significa que varios de estos Consejos Generales de dichos órganos electorales, que son su máximo órgano de dirección, tendrán una nueva composición con miras a las elecciones locales de 2018.

 

Más aún, a nivel federal existen varias acciones de gran importancia para dicho proceso electivo. El primero, tiene que ver que hace unos días el INE anunció que el Sistema de Voto Electrónico por Internet para Mexicanos Residentes en el Extranjero será implementado, pero hasta pasando el 2018. Así, los ciudadanos mexicanos residentes en el exterior podrán votar por Presidente de la República sólo por la vía postal, tal como se hizo por primera vez en el año 2006, es decir, a doce años de distancia no fue posible arribar al mandato legal de poder facilitar el voto exterior con mecanismos novedosos electrónicos.  Valga aquí mencionar que, en el año 2012, la legislación electoral en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), permitió explorar también la vía electrónica para la elección de Jefe de Gobierno, con lo que por primera vez los ciudadanos de nuestra Ciudad Capital pudieron votar bajo dos modalidades según su opción: por vía postal o por vía Internet. Ambos casos fueron un éxito.

 

Otro dato por demás relevante a nivel federal, es la reciente aprobación por parte del INE de una nueva demarcación de los 300 Distritos Electorales Federales que conforman la geografía electoral federal en el país.  Si bien esta nueva recomposición de distritos y cabeceras distritales genera un mejor equilibrio poblacional en términos de valor de la representación política, también implica, en muchos casos, un reacomodo de fuerzas políticas, nuevas estrategias de precampaña y campaña para partidos políticos y los candidatos que se registren en su oportunidad.  Un ejemplo, lo constituye justamente la Ciudad de México, que de 27 Distritos Electorales para ahora a 24; qué lejos esos años a mediados de los noventas cuando el entonces Distrito Federal contaba con 40 Distritos Electorales.

 

En total 7 entidades federativas crecen en número de Distritos, Chiapas pasa de 12 a 13, Guanajuato de 14 a 15, Jalisco de 19 a 20, Estado de México de 40 a 41, Querétaro de 4 a 5, Quintana Roo de 3 a 4 y Tamaulipas de 8 a 9.  En tanto las entidades que pierden Distritos Electorales están la Ciudad de México pasa de 27 a 24 (de hecho, es la entidad que más Distritos Electorales pierde), Oaxaca de 11 pasa a 10, Puebla de 16 pasa a 15, Sinaloa de 8 pasa a 7 y Veracruz de 21 pasa a 20.

 

Las demás entidades federativas siguen conservando el mismo número de Distritos electorales con los que compitieron en la elección inmediata anterior, a saber: Aguascalientes 3, Baja California 8, Baja California Sur 2, Campeche 2, Coahuila 7, Colima 2, Chihuahua 9, Durango 4, Guerrero 9, Hidalgo 7, Michoacán 12, Morelos 5, Nayarit 3, Nuevo León 12, San Luis Potosí 7, Sonora 7, Tabasco 6, Tlaxcala 3, Yucatán 5 y Zacatecas 4.

 

Como podemos observar en este breve inventario de acontecimientos, el proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación de la elección, en su organización, su operación y ejecución por parte de los organismos electorales locales y el propio INE, para los órganos encargados de la justicia electoral seguramente implicará todo un reto la atención de los medios de impugnación que tanto en los procesos locales como el federal se lleguen a interponer, pero para los partidos políticos y candidatos será también muy interesante como reconfiguran estrategias, arman sus coaliciones (alianzas electorales) y salen bajo esta nueva composición geo electoral, a ganar las simpatías del electorado.

 

En otra entrega hablaremos a detalle del impacto electoral de la nueva conformación electoral.

 

@fdodiaznaranjo

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Desactivan un cinturón bomba a un niño enviado por ISIS

Video

Un ingeniero de las Milicias Chiítas perteneciente al Ejército Iraquí, desactivó un cinturón bomba a un inocente niño enviado por el ISIS para que explotase contra los soldados. 

Ver más

(Créditos: Tomada de la web)

Metrópoli

Estados

ÚLTIMA HORA

00:00 ¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?
Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad…

00:00 Autoflagelante racismo mexicano
¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo…

00:00 Paralelismos
Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso…

22:07 Con candidatura y dinero, Barrales dobla a tres senadores disidentes
Raúl Morón acusó que a Fernando Mayans, Iris Vianey…

21:47 Con sus propios recursos, padres damnificados construyen escuelas para sus hijos (video)
Debido a una promesa no cumplida de la Sedatu tras…

21:46 Camioneta donde viajaba Ruiz Massieu atropella a menor
La unidad en la que viaja la secretaria general del…

21:35 CDMX, paraíso del robo a transeúntes; un delito cada 33 minutos
La Ciudad de México concentra más robos a transeúnte…

20:59 Van 21 cuerpos encontrados en fosa de Jojutla, Morelos
Dos de los cuerpos pertenecerían a una mujer y un…

20:44 Suman 30 periodistas asesinados en sexenio de EPN
En menos de un mes han muerto tres periodistas en…

20:14 Estrena Naucalpan helicóptero pero sin matrícula para volar
El segundo síndico José Luis Gutiérrez Aire, y…

20:10 Estalla motín en penal de Ciudad Victoria tras fuga de 29 reos (VIDEO)
Se reporta que han ocurrido disparos al interior del…

20:06 Fotoperiodista denuncia a SSP de Oaxaca por lesiones
El fotoperiodista fue impactado en el dedo medio de…

20:03 Joven millennial se vuelve famosa por anunciar que deja la prepa (Video)
La adolescente publicó un video donde explica los…

19:53 ‘Dreamers’ crean Consejo Binacional para ‘alzar’ la voz
Buscan ayudar a jóvenes deportados que atraviesan…

Ver más
LO MÁS

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa en la Cámara de Diputados, advirtió que la presión en redes sociales aumentará... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES