25 de Mar de 2017 Actualizado 21:37
Especiales LSR

Norberto, el hombre que se colgò por los cambios de Trump (video)

Al caer en la cárcel cuando intentaba cruzar a Estados Unidos, Norberto Santa Cruz, el 'Chauis', simplemente se colgó en su celda
Norberto, migrante que se colgó porque no era hombre de cambios (David Peinado)

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua (La Silla Rota).- Norberto Santa Cruz no era un hombre de cambios. Al contrario, las costumbres se le fueron arraigando de tal manera que, con el paso del tiempo, Norberto era lo mismo de todos los años.

Tanto se fueron haciendo costumbre las cosas que, por ejemplo, su nombre quedó de lado de tantas veces que le dijeron Chauis hasta reemplazar a Norberto Santa Cruz. Quizá por eso no fue difícil ocultar su nombre a los oficiales de la Patrulla Fronteriza, un nombre casi sin uso, ni representación, ni arraigo.

Por eso Omar, uno de sus mejores amigos y compañero de trabajo, no supo contestar por Norberto, pero al oír Chauis se le dibujó una sonrisa antes de decir “ah sí, el Chauis, es mi compota”. Pero Chauis era, y a Omar se le fue la sonrisa cuando se enteró que Chauis murió.

Chauis no era un hombre de cambios y, sin embargo, el viernes 3 de marzo, apenas comenzado, emprendió un plan que no le había contado ni a Omar, ni a sus otros amigos, ni a sus vecinos. Decidió cruzar a El Paso, Texas, que, si bien, no es más lejos de 10 kilómetros de su casa, es un cambio radical en su vida de 20 años haciendo lo mismo. Es dejar todo: su casa, sus pertenencias y recuerdos y sus dos perros. Es entrar a un país al que no se pertenece ni se es bienvenido.

 

Fotos: David Peinado

 

Norberto decidió cruzar sin coyote. Como cruzan solo los que son expertos en el terreno, los que han explorado y agotado todas las posibilidades. Antes, Norberto intentó cruzar y por eso, tal vez, se puede considerar que en su último intento tampoco hubo cambio. Intentar cruzar dos, tres veces, no altera las variables de su comportamiento. El método sí.

Cruzar agazapado entre dos vagones de un tren que atraviesa la frontera todos los días, no entra en la metodología de un coyote o migrante convencional.

Era un hombre de 41 años apenas tres horas después de que empezara el 3 de marzo, entre una oscuridad casi total, luego de atravesar el Puente Negro, bajo el cual fue asesinado de un tiro por un agente fronterizo Sergio Güereca, adolescente de 15 años que jugaba a correr de uno a otro lado de la frontera, agentes ferroviarios vieron a Norberto. Y con los agentes acercándose para detenerlo, llegó, ahora sí, un cambio radical, la cárcel.

Agentes de la Patrulla Fronteriza lo llevaron a la cárcel del Condado de El Paso. La estrategia de inventar un nombre no resultó. Lo pudieron identificar como Norberto Santa Cruz porque no era la primera vez que intentaba cruzar. Estados Unidos sabía mejor que sus propios amigos que Chauis se llamaba Norberto. Entonces el delito de reincidir y la cárcel.

 

 

Atrás quedaron los días de recolectar cartón y plástico en el basurero municipal de Ciudad Juárez. Separar la basura para armar montones de material reciclable y tener permiso para quedarse el aluminio y venderlo aparte quedó atrás. Muy lejos ya el principio de esa actividad a la que se dedicó siempre y muy cerca su final.

Atrás, al otro lado de un río seco sin un punto exacto para dividir un país de otro, se quedaron sus amigos y las tardes de juntarse con ellos a tomar cerveza. Atrás la rutina de hombre solo. Y donde se encontraba después de ser detenido, la familia con la que buscaba reunirse, una madre y una hermana igual impedidas de estar cerca por los muros de una cárcel.

Ante los cambios es necesario decidir. Lo que determinó Norberto justo llegando a la cárcel del Condado fue tomar la sábana ajena de una cama comunitaria para enredarla en su cuello y cortar su respiración. Un Norberto moribundo fue lo que encontraron los guardias alrededor de las 8 de la mañana del sábado 4 de marzo.

Una semana después murió Norberto en un hospital en el que nunca había estado. Y con él se terminaron las rutinas y los planes, los cambios en potencia. Su último drible fue adelantar una muerte que nadie veía cerca.

 

 

Entre 2010 y 2015 han sido deportados más de dos millones de mexicanos. Aniquilarse a sí mismo no sólo se le ha ocurrido a Norberto. Luego de ser deportado por Tijuana, Guadalupe Olivas decidió lanzarse de un puente.

La casa de Norberto pudo ser la casa de cualquiera o la casa de nadie. El lugar en que habita alguien sin arraigo. En el número 515 de la calle Gaviota, de la colonia Granjas de Chapultepec, hay una estructura gris, el color de esa casa es el que le dio el cemento que cubrió los ladrillos. El techo de la casa de Norberto tiene decenas de llantas para detener una manta que impide, o esa intenta, la filtración de agua. Ni un adorno, ni un letrero, ni una planta. Lo que queda de Norberto en ese espacio son dos perros sedientos que alimentan los vecinos. La casa que pudo ser de cualquiera o de nadie, está abandonada.

El poniente de la ciudad es parte del cinturón de miseria. La geografía que dejó Norberto es complicada. Asentarse en la falda de un cerro es difícil, hacerlo sin servicios, alumbrado y pavimentación, es más. Según datos del INEGI, en Ciudad Juárez existen 80 colonias en extrema pobreza. La que dejó Norberto es una.

Norberto será cremado y sus restos, sólo sus cenizas, estarán en la sala de la casa a la que intentaba llegar.

 

lrc

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

Dinero

ÚLTIMA HORA

20:17 Periodistas marchan en la CDMX para exigir seguridad
Más de 100 manifestantes marcharon del Ángel de…

17:17 Zócalo capitalino tendrá remodelación en esta semana
De acuerdo con el jede de gobierno de la CDMX, Miguel…

16:38 Termina Cumbre de mujeres de ONU con escasos compromisos específicos
Durante la 61 sesión de las Naciones Unidas terminó…

16:32 EU confirma solicitud de cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva
Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, será…

16:17 Atacante de Westminister presentaba problemas de ira
El autor del atentado terrorista se había convertido…

16:16 Filtran imágenes del presunto homicida de Miroslava Breach
Imágenes del supuesto homicida de la periodista,…

15:36 Hallan chaleco explosivo en conjunto residencial de Mazatlán
Un artefacto explosivo fue localizado en áreas verdes…

15:34 Exhiben traseros de hombres en el Metro, en campaña contra el acoso
El experimento campaña muestra traseros de hombres…

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES