23 de Mar de 2017 Actualizado 14:12
Opinión

Noche de carnaval, noche de Trump, noche de muros no de puentes

Trump en su primer discurso frente al Congreso enfatizó que su administración hará cumplir las leyes de inmigración.
SOBRE EL AUTOR
Analista político y un aficionado a la poesía. Escribe en medios impresos y electrónicos; es comentarista en Radio y TV sobre religión, política, derechos humanos, discriminación y asuntos de seguridad nacional.

Llegó puntual a su cita al Congreso, iba investido con traje oscuro, corbata azul con rayas  -alguien le dijo (¡y qué bueno!) que iba a un lugar solemne y dejara a un lado sus corbatas de colores que lo han caracterizan como un bufón—; iba preparado para el mensaje formal, abandono por 60 minutos sus dos cuentas de Twitter.

 

Trump se preparó para la cita después de una mala semana, de hecho de 40 días el pleito con la prensa y sobre todo con The New York Times lo desgastó, aunque su gente  lo niegue.

 

Ese día el presidente Trump estaba preparado para “renovar el espíritu de América” y devolverle su grandeza, a EU.

 

Eran exactamente a las 22:30 horas del martes 28 de febrero cuando entró al recinto solemne de la Cámara de Representantes del Capitolio; lo esperaban de pie miembros de su gabinete, senadores, congresistas y algunos ministros de la Corte Suprema. 

 

Empezó su discurso condenando los ataques y amenazas contra la comunidad judía. “(Estos episodios) nos recuerdan que aunque somos una nación dividida por la política, somos un país que se presenta unido en la condena al odio y al mal en todos sus formas”.

 

A lo largo de 60 minutos ofreció un festival de sí mismo, de sus logros. ¡Faltaba menos!

 

El mensaje es de todos conocido.

 

En una hora dibujó las prioridades de su gobierno,  intentando alejarse de las polémicas que ha generado en 40 días de gobierno e intentó un llamado a la unidad en un país cada vez más polarizado, divido a la mitad. "Un nuevo capítulo de la grandeza de Estados Unidos está empezando. Un nuevo orgullo nacional está barriendo el país", dijo.

 

Prometió "reiniciar el motor de la economía estadounidense" y hacer más difícil que las empresas muden su producción al exterior. “Compren americano, contraten americano”, dijo una y otra vez, olvidando que vivimos en un mundo global.

Ataque a la inmigración.

 

Trump ofreció una exhibición depurada de su nacionalismo y aprovechó el mayor tiempo para atacar a la inmigración ilegal.  Para él  y su equipo la inmigración es la causa de todos los males económicos, por eso pretende imponer “leyes migratorias aumentarán los salarios, ayudaremos a los desempleados, ahorraremos miles de millones de dólares y haremos seguras nuestras comunidades”.

 

Enfatizó que su administración hará cumplir las leyes de inmigración y endurecerá el proceso para que los extranjeros puedan obtener visas, al tiempo que abogó a favor de reformar las actuales leyes para bloquear el ingreso de individuos de bajos recursos.

 

Dijo que EU ha defendido “las fronteras de otros países mientras dejábamos las nuestras abiertas para que cruzara cualquiera. Y para que las drogas entraran a un ritmo sin precedentes”.

 

El muro.

 

Prometió construir un "gran, gran muro en la frontera suroccidental de EU “para proteger a nuestras muy inocentes ciudades de la delincuencia y el narcotráfico”.

Pobre presidente no sabe que el crimen organizado no se combate con muros, sino con audacia, mucha inteligencia. Por eso quizá su pleito con la comunidad de inteligencia.

 

Es evidente que Trump ve muchos filmes hollywoodenses;  ahora ya no hablas de Muro sino de "Gran Muralla”. (Filme The Great Wall, China, EU 2016).

Tampoco habla de México sino de la frontera suroriental…

 

En el mismo paquete prometió que protegerá a EU del terrorismo islámico.

¿Sabrá quién es el Estados Islámico de Irak y Siria (ISIS)?

 

Noche de elogios y aplausos de los republicanos, y sus seguidores.

Estaban preparados para ello.

 

El mayor número de aplausos llegó con la presentación de Carryn Owens, la viuda del primer soldado muerto durante su mandatoSu presencia junto a Ivanka, la hija predilecta del presidente, fue recibida con un atronador, largo e histórico aplauso de la Cámara. Una ovación que hizo olvidar por un momento que el padre del fallecido, un antiguo veterano, se había negado a recibir a Trump durante la recepción de los restos mortales y le había criticado por ordenar “sin motivo” el ataque en que murió su hijo. "Ryan dio su vida por sus amigos, por su país y por nuestra libertad, nunca le olvidaremos", dijo en tono solemne Trump. (El País).

 

Debemos decir que mister Trump no defraudó a sus seguidores.

 

Y a los mexicanos tampoco nos sorprendió, aunque debemos decirnos que ese día se habrían generado expectativas.

 

Horas antes de su presencia en el Capitolio, en una cita con presentadores de televisión -CNN, NBC y Fox- en la Casa Blanca, Trump generó sorpresa al evocar la posibilidad de apoyar una reforma de regularización de inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales.

 

Según diversos medios un alto funcionario de la administración Trump dio a conocer que el presidente estaría abierto a impulsar una iniciativa de ley que permita a los migrantes indocumentados obtener un estatus legal, aunque no la ciudadanía.

 

 El alto funcionario detalló que los inmigrantes podrían acceder a un empleo y pagar impuestos sin preocuparse de ser deportados.

 

El funcionario agregó que el presidente Trump está ansioso de lograr una ley migratoria durante su primer año de gobierno y podrían incluir esa propuesta en el discurso de la noche del martes.

 

Pero no fue así… Trump piensa en una reforma en la materia pero no para pobres…, sino para ricos y para mano de obra calificada. Hay que cambiar el sistema de inmigrantes poco cualificados y adoptar uno de mérito”, explicó.

 

Dijo más cosas…

 

Y al final concluyó su mensaje diciendo:

 

“Somos un solo pueblo, con un solo destino. Todos sangramos la misma sangre y saludamos la misma bandera. El tiempo del pensamiento pequeño ha pasado, hemos de tener el coraje de compartir los sueños que llenan nuestro corazón. Pido a todos los ciudadanos que abracen la renovación del espíritu americano. Pido creer en nosotros, creer en nuestro futuro y creer otra vez en América”, concluyó con la bancada republicana en pie, aplaudiendo a rabiar…

 

Y como si fuera un gran demócrata dijo...“Cada generación americana pasa la antorcha de la verdad, la libertad y la justicia; es una cadena irrompible que continúa hasta nuestro tiempos. La antorcha está hoy en nuestras manos. Y la usaremos para iluminar el mundo”.

 

En muy malas manos…

 

Del otro lado había frialdad.

 

De entrada y contra la tradición, los legisladores demócratas le dieron una recepción fría, la mayoría de ellos por cortesía se pusieron de pie pero no aplaudieron.

 

En señal de protesta silenciosa, varios congresistas demócratas lucían de blanco, color símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres. 

 

"Esta noche, nuestras mujeres demócratas visten de blanco en apoyo de los derechos de las mujeres, a pesar de que Trump no lo hace", escribió Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en su cuenta de Twitter, con el hashtag #WomenWearWhite (las mujeres visten de blanco).

 

Seguramente habrá muchas reacciones.

 

Wall Street reaccionó muy bien… Quizá el discurso de Trump colocó a Dow Jones por primera vez por encima del nivel de los 21.000 puntos.

 

PD: Noche de carnaval

 

Dice Manuel Mandianes (El Mundo, 27 de febrero) que el carnaval sirve, como los circos romanos, de pretexto y desahogo a lo irracional, de regresión del individuo a su condición de parte de la tribu, de pieza gregaria en la que, amparado en el anonimato cálido de la tribuna, el individuo da rienda suelta a sus instintos. 

 

Agrega que el carnaval “permite reírse de quien nos machaca y contra quien no podemos nada; es la expresión del miedo a algo sin límites bien definidos. Los monstruos y las figuras representan y banalizan lo siniestro, lo amenazante de la vida cotidiana. Los monstruos y los zombis que pueblan las pantallas de los cines y la televisión son un carnaval, y el carnaval es como una película de monstruos; todos son el síntoma de una enfermedad”.

 

Debemos precisar que esa noche del 28 de febrero era noche de carnaval.

 

PD. Por cierto,  vale la pena analizar la comparecencia de Luis Videgaray con el pleno del Senado la tarde noche del martes pasado; excelente diálogo en el Senado, vale la pena leer la estenográfica…

 

“La Secretaría de Relaciones Exteriores y el canciller de la República se ponen a las órdenes del Senado…” dijo el Dr. Videgaray.

 

@fredalvarez

@OpinionLSR

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

¿Sabes cómo lavarte correctamente las manos?

Video

Pasos para realizar la limpieza de las manos y quedar libres de bacterias  

Ver más

(Créditos: Tomada de Sumédico)

Metrópoli

Estados

ÚLTIMA HORA

13:58 Pese a incertidumbre, empresarios mexicanos siguen invirtiendo: EPN
El mandatario dijo que el panorama nacional da grandes…

13:40 La inquietante y perturbadora animación que está invadiendo internet (Video)
El video genera comentarios divididos, unos lo elogian…

13:30 Google Maps ahora permite rastrear personas sin llamar o enviar mensaje
La app estará disponible para celular y computadoras…

13:26 Monterrey, la ciudad más agradable de México: consultora
La ciudad de Monterrey es el lugar con la mayor calidad…

13:17 Estaba ebrio, hombre que intentó atropellar a personas en Amberes
La policía encontró en su vehículo varias armas…

13:05 Se tambalea plan de Trump para enterrar el Obamacare
Donald Trump participó activamente en una campaña…

13:03 Denuncian más irregularidades en la Sección 50 del SNTE-NL
Entre la serie de irregularidades detectadas en la…

12:54 Fracasa primer intento para reducir el presupuesto a partidos
La iniciativa de reducción de impuestos a partidos…

12:49 Hackean tres cuentas de Twitter de ABC News para publicar mensajes obscenos
Los mensajes fueron eliminados de las cuentas y la…

12:48 Recapturan a 12 de los 29 reclusos fugados
Durante la madrugada fueron recapturados 10 de los…

12:46 Las arañas que pueden proteger tu cerebro
Una proteína contenida en su veneno ayudará a reducir…

12:40 Barrales impondrá al coordinador del senado: Barbosa
El legislador aseguró que la líder nacional del…

12:37 De ser presidente no usaré militares para reprimir al pueblo: AMLO
A su llegada a Veracruz, donde fue recibido por una…

12:35 ¿Por qué un contenido web se hace viral?
La razón está en la actividad cerebral que ocurre…

Ver más
LO MÁS

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol azteca como balde de agua fría, las principales corrientes han ido midiendo... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Entre la guerra sucia y la 'verdad histórica'

Es claro que en el 2018 se juega también el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Que la dignidad se haga costumbre

Juan Villoro señala que “el juego se juega dos veces, en la cancha y en la mente del público”.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES