23 de Mar de 2017 Actualizado 08:13
Metrópoli

Niños en Santa Martha, una infancia de ‘encierro’

Al menos 80 niños viven con sus madres en el penal de Santa Martha Acatitla. “Nosotras estamos presas, los niños no”, señalan
(Sharenii Guzmán, reportera)

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Josefat corre y juega, mientras su madre lo vigila. Se divierte como cualquier otro pequeño que tiene su edad, 3 años 10 meses. Es curioso y nada tímido. Él nació en el penal de Santa Martha Acatitla y vive con su mamá. Al igual que otros 80 niños.

 

En dos años se tendrá que ir e iniciar su vida lejos del encierro, así lo establece el reglamento del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. Para ello, su mamá ya se prepara. Dentro del penal recibe terapia para trabajar el tema del desapego.

 

A Erika se le asoma una lágrima cuando habla del momento en que su pequeño ya no estará. Dice que es su motor, que gracias a él, puede afrontar el encierro.

 

“Con él despierto con una sonrisa, y cuando me dice ‘hola mamá buenos días’, me cambia el ánimo. Y luego ya hacemos nuestras actividades. No me puedo dar el lujo de quedarme todo el día en la cama, porque tengo que atenderlo y por él estoy de pie”.

 

Ella cumple una condena de 20 años por el delito de homicidio, lleva ocho en esta prisión. Confía en que el juez que atiende su caso le otorgue un amparo para poder salir junto con Josefat.

 

“Ya mero sale mi niño, espero a que me vaya con él, y si no, tengo que disfrutarlo todo lo que se pueda”.

 

 

El niño de cuatro años no sabe que vive dentro de una cárcel, pese a que en varias ocasiones ha visitado a su padre y abuela. Su mamá decidió contarle que donde viven es una escuela muy grande, que los dos están aprendiendo.

 

Por las mañanas, él asiste al Cendi que está ubicado dentro del penal, y por las tardes su mamá toma cursos y talleres, por eso le dijo que viven dentro de una escuela.

 

En el penal femenil de Santa Martha hay mil 347 internas, de las cuales 79 son madres que tienen a sus pequeños viviendo con ellas. En total hay 81 niños y cuando cumplan 5 años 11 meses ya no podrán permanecer ahí.

 

“Nosotras somos las presas y nuestros pequeños no tienen la culpa”. Por eso dentro del penal, los niños cuentan con guardería, una bebeteca y desde este 15 de febrero, en la explanada de visitas, tienen un área de juegos infantiles, la cual fue instalada gracias al trabajo conjunto entre la organización civil Reinserta, Museo Papalote del Niño y el gobierno de la CDMX.

 

El penal tiene tres niveles y las mujeres con sus hijos ocupan la planta baja. En una celda sólo hay tres mamás con sus pequeños. Erika cuenta que hay ocasiones que entre los niños se pelean, pero les enseñan que tienen que convivir como si fueran una familia.

 

“Mi hijo creció con un niño y juntos se criaron. Se quieren como hermanos y se cuidan donde estén. Nos cambiaron de estancia, pero los niños se siguen viendo”.

 

 

En México, las mujeres recluidas en una prisión tienen el derecho de que sus bebés estén ahí hasta los 5 años 11 meses. Y cuando llega el momento de irse, los que tienen familiares se van con ellos, y en caso de que estén solos, son trasladados a una Casa Hogar.

 

Ana es madre de Kay, una niña de cuatro años de edad. Y siempre están juntas. La pequeña nunca ha salido del penal. No conoce el mundo que hay detrás de los muros de Santa Martha, aunque tiene dos hermanos, uno de 15 y otro de 10.

 

“Con los niños aquí, pues nosotras salimos de la rutina de este lugar. Me distraigo mucho. Primero tuve a mi hijo y ahora a Kay, pues eso me ha ayudado a seguir adelante y no dejarme vencer”.

 

Cuenta que su hijo el menor, también nació dentro del penal. Ella lleva 13 años recluida y desde que se lo llevaron no lo ve, dice que su familia no permite que se vean. Y cree que va a pasar lo mismo con su niña. Prefiere no hablar del tema y que cuando pase, pues ya se las arreglará para seguir adelante.

 

 

Por el momento, aprovecha todo con Kay. Hacen muchas cosas juntas, juegan y hacen ejercicio, aunque por las mañanas ella va a la escuela.

 

“La llevo al Cendi y está ahí hasta las cuatro de la tarde, en ese tiempo la extraño mucho y es que apenas entró este año a la escuela”.

 

Al igual que Josefat, Kay también va al Cendi, y es que no todas las madres llevan a sus hijos a la escuela, pues no están obligadas. Muchas de ellas, se vuelven sobreprotectoras y no dejan solos ni un minuto a los pequeños. 

 

Reinserta, el ‘ángel’ de los niños en las cárceles

 

En la actualidad, viven aproximadamente 377 niños desde los 0 hasta los 6 años en los reclusorios del país, y desde hace cuatro, la fundación Reinserta ha logrado que, mediante diversas recomendaciones, formen parte del presupuesto penitenciario y estén considerados como un grupo vulnerable ante la ley.

 

“Reinserta ha trabajado en favor de los niños que nacen y crecen en prisión elaborando y apoyando iniciativas de ley, programas y áreas de desarrollo infantil. Sin embargo, esto no sería posible sin el apoyo de las autoridades, organizaciones y sociedad civil, por lo que continuaremos haciendo la invitación a sumar esfuerzos y acciones que mejoren las condiciones de vida de estos pequeños”, aseguró Saskia Niño de Rivera, fundadora y directora de Reinserta Un Mexicano.

 

 

Destaca que la Fundación comenzó a trabajar en Santa Martha Acatitla y hoy tienen presencia en penales de algunos estados. 

 

“Es importante entender que los niños que nacen y viven en prisión la única realidad que conocen es la cárcel, entonces estos espacios tienen que albergar y empezar a adoptar áreas, que bien o mal le dan el derecho al niño de un desarrollo óptimo. Si un pequeño afuera tiene derecho a gozar de un parque y de juegos, porque los que viven aquí, no”.

 

Si bien, ellos nacieron y viven sus primeros años en prisión. Tienen que salir con suficientes herramientas para enfrentar la vida fuera del encierro, y algo tan sencillo como los juegos infantiles les ayuda. Desde los colores, ya que muchos de ellos, solo ven el cielo, rejas y púas. Además de que hacen deporte, “eso es muy importante para ellos, que estén activos”.

 

Reinserta Un Mexicano A.C. ha contribuido para ofrecer talleres que promueven el desarrollo infantil, vínculo materno-infantil y prevención del maltrato en diversos centros penitenciarios. El programa de niños y mujeres que viven en prisión, se enfoca en prevenir que los infantes que nacen y viven en la cárcel no quebranten la ley en un futuro.

 

lrc

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Estampas de la balacera en Prepa 5

Fotogalería

Dos personas muertas fue el saldo que dejó el tiroteo en esta Preparatoria de la UNAM, reportó la PGJ de la Ciudad de México

Ver más

Pánico en alrededores de Prepa 5 por balacera (Créditos: Especial)

Dos personas murieron en el tiroteo (Créditos: Especial)

La balacera se registró afuera de las instalaciones de la Prepa de la UNAM (Créditos: Especial)

Reportan que el asaltante intentó agredir a estudiantes de la Prepa 5 (Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

Estados

ÚLTIMA HORA

08:03 Exenta SAT a asalariados de presentar declaración anual
Si tienen saldo a favor, los contribuyentes pueden…

07:51 Ecatepec y Coacalco amanecen con mala calidad del aire
Se recomienda a la población a limitar los esfuerzos…

07:43 Para el café: las noticias más relevantes de este jueves
Desayuna bien informado con las noticias del día

07:20 Sectur Oaxaca deja de organizar Guelaguetza
Ahora la responsabilidad de realizar esta fiesta oaxaqueña…

07:05 Recapturan a tres reos fugados del penal de Ciudad Victoria
Durante la madrugada fueron fueron recapturadas tres…

06:53 Controlan incendio en Buenavista del Monte, Morelos
El incendio que se registró ayer en Buenavista del…

06:31 Papa hace un llamado a la paz tras atentado en Londres
El Papa Francisco manifestó su solidaridad con las…

06:23 Estado Islámico se atribuye atentado en Londres
La policía ajustó a cuatro el número de víctimas…

06:17 Frente frío 35 afectará el noroeste y norte del país
El frente frío 35 se extenderá este jueves sobre…

00:00 Fuga increíble en Sinaloa
Para un buen guión hollywoodense.

00:00 ¿Un incidente menor?
El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del…

00:00 Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones
Se debe brindar un acompañamiento permanente para…

00:00 El agua y el derecho a saber
Es importante hacer notar que este vital líquido…

22:25 Con paso firme, reducción presupuestal de partidos; hoy discuten tema
En la Cámara de Diputados se discutirán 16 iniciativas…

22:23 Iglesia calló sobre fosas por favores que recibió de Herrera y Duarte: Solalinde
El padre Alejandro Solalinde señaló que la Iglesia…

Ver más
LO MÁS

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol azteca como balde de agua fría, las principales corrientes han ido midiendo... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Entre la guerra sucia y la 'verdad histórica'

Es claro que en el 2018 se juega también el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Que la dignidad se haga costumbre

Juan Villoro señala que “el juego se juega dos veces, en la cancha y en la mente del público”.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES