25 de Feb de 2017 Actualizado 18:56
Metrópoli

Niños en Santa Martha, una infancia de ‘encierro’

Al menos 80 niños viven con sus madres en el penal de Santa Martha Acatitla. “Nosotras estamos presas, los niños no”, señalan
(Sharenii Guzmán, reportera)

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Josefat corre y juega, mientras su madre lo vigila. Se divierte como cualquier otro pequeño que tiene su edad, 3 años 10 meses. Es curioso y nada tímido. Él nació en el penal de Santa Martha Acatitla y vive con su mamá. Al igual que otros 80 niños.

 

En dos años se tendrá que ir e iniciar su vida lejos del encierro, así lo establece el reglamento del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. Para ello, su mamá ya se prepara. Dentro del penal recibe terapia para trabajar el tema del desapego.

 

A Erika se le asoma una lágrima cuando habla del momento en que su pequeño ya no estará. Dice que es su motor, que gracias a él, puede afrontar el encierro.

 

“Con él despierto con una sonrisa, y cuando me dice ‘hola mamá buenos días’, me cambia el ánimo. Y luego ya hacemos nuestras actividades. No me puedo dar el lujo de quedarme todo el día en la cama, porque tengo que atenderlo y por él estoy de pie”.

 

Ella cumple una condena de 20 años por el delito de homicidio, lleva ocho en esta prisión. Confía en que el juez que atiende su caso le otorgue un amparo para poder salir junto con Josefat.

 

“Ya mero sale mi niño, espero a que me vaya con él, y si no, tengo que disfrutarlo todo lo que se pueda”.

 

 

El niño de cuatro años no sabe que vive dentro de una cárcel, pese a que en varias ocasiones ha visitado a su padre y abuela. Su mamá decidió contarle que donde viven es una escuela muy grande, que los dos están aprendiendo.

 

Por las mañanas, él asiste al Cendi que está ubicado dentro del penal, y por las tardes su mamá toma cursos y talleres, por eso le dijo que viven dentro de una escuela.

 

En el penal femenil de Santa Martha hay mil 347 internas, de las cuales 79 son madres que tienen a sus pequeños viviendo con ellas. En total hay 81 niños y cuando cumplan 5 años 11 meses ya no podrán permanecer ahí.

 

“Nosotras somos las presas y nuestros pequeños no tienen la culpa”. Por eso dentro del penal, los niños cuentan con guardería, una bebeteca y desde este 15 de febrero, en la explanada de visitas, tienen un área de juegos infantiles, la cual fue instalada gracias al trabajo conjunto entre la organización civil Reinserta, Museo Papalote del Niño y el gobierno de la CDMX.

 

El penal tiene tres niveles y las mujeres con sus hijos ocupan la planta baja. En una celda sólo hay tres mamás con sus pequeños. Erika cuenta que hay ocasiones que entre los niños se pelean, pero les enseñan que tienen que convivir como si fueran una familia.

 

“Mi hijo creció con un niño y juntos se criaron. Se quieren como hermanos y se cuidan donde estén. Nos cambiaron de estancia, pero los niños se siguen viendo”.

 

 

En México, las mujeres recluidas en una prisión tienen el derecho de que sus bebés estén ahí hasta los 5 años 11 meses. Y cuando llega el momento de irse, los que tienen familiares se van con ellos, y en caso de que estén solos, son trasladados a una Casa Hogar.

 

Ana es madre de Kay, una niña de cuatro años de edad. Y siempre están juntas. La pequeña nunca ha salido del penal. No conoce el mundo que hay detrás de los muros de Santa Martha, aunque tiene dos hermanos, uno de 15 y otro de 10.

 

“Con los niños aquí, pues nosotras salimos de la rutina de este lugar. Me distraigo mucho. Primero tuve a mi hijo y ahora a Kay, pues eso me ha ayudado a seguir adelante y no dejarme vencer”.

 

Cuenta que su hijo el menor, también nació dentro del penal. Ella lleva 13 años recluida y desde que se lo llevaron no lo ve, dice que su familia no permite que se vean. Y cree que va a pasar lo mismo con su niña. Prefiere no hablar del tema y que cuando pase, pues ya se las arreglará para seguir adelante.

 

 

Por el momento, aprovecha todo con Kay. Hacen muchas cosas juntas, juegan y hacen ejercicio, aunque por las mañanas ella va a la escuela.

 

“La llevo al Cendi y está ahí hasta las cuatro de la tarde, en ese tiempo la extraño mucho y es que apenas entró este año a la escuela”.

 

Al igual que Josefat, Kay también va al Cendi, y es que no todas las madres llevan a sus hijos a la escuela, pues no están obligadas. Muchas de ellas, se vuelven sobreprotectoras y no dejan solos ni un minuto a los pequeños. 

 

Reinserta, el ‘ángel’ de los niños en las cárceles

 

En la actualidad, viven aproximadamente 377 niños desde los 0 hasta los 6 años en los reclusorios del país, y desde hace cuatro, la fundación Reinserta ha logrado que, mediante diversas recomendaciones, formen parte del presupuesto penitenciario y estén considerados como un grupo vulnerable ante la ley.

 

“Reinserta ha trabajado en favor de los niños que nacen y crecen en prisión elaborando y apoyando iniciativas de ley, programas y áreas de desarrollo infantil. Sin embargo, esto no sería posible sin el apoyo de las autoridades, organizaciones y sociedad civil, por lo que continuaremos haciendo la invitación a sumar esfuerzos y acciones que mejoren las condiciones de vida de estos pequeños”, aseguró Saskia Niño de Rivera, fundadora y directora de Reinserta Un Mexicano.

 

 

Destaca que la Fundación comenzó a trabajar en Santa Martha Acatitla y hoy tienen presencia en penales de algunos estados. 

 

“Es importante entender que los niños que nacen y viven en prisión la única realidad que conocen es la cárcel, entonces estos espacios tienen que albergar y empezar a adoptar áreas, que bien o mal le dan el derecho al niño de un desarrollo óptimo. Si un pequeño afuera tiene derecho a gozar de un parque y de juegos, porque los que viven aquí, no”.

 

Si bien, ellos nacieron y viven sus primeros años en prisión. Tienen que salir con suficientes herramientas para enfrentar la vida fuera del encierro, y algo tan sencillo como los juegos infantiles les ayuda. Desde los colores, ya que muchos de ellos, solo ven el cielo, rejas y púas. Además de que hacen deporte, “eso es muy importante para ellos, que estén activos”.

 

Reinserta Un Mexicano A.C. ha contribuido para ofrecer talleres que promueven el desarrollo infantil, vínculo materno-infantil y prevención del maltrato en diversos centros penitenciarios. El programa de niños y mujeres que viven en prisión, se enfoca en prevenir que los infantes que nacen y viven en la cárcel no quebranten la ley en un futuro.

 

lrc

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Estaba con sus 'amiguitas', lo publica en Face y le cae su esposa

Video

Un video que circula en las redes sociales se convirtió en viral, al mostrar cómo, después de que Dassayev Antonev Campos posteó en su cuenta de Facebook que compartía la tarde con amigas, su esposa lo encontró… 

Ver más

Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

17:43 La pareja que ya conoce a los ganadores de los Oscares
La pareja es la encargada de contar los votos de los…

17:03 Madres de desaparecidos ponen puesto de comida en carnaval de veracruz
Las madres que forman parte del Colectivo Solecito…

16:47 Actores arremeten contra Trump previo a los Oscar
Jodie Foster y Michael J. Fox protestaron contra la…

16:40 AMLO suma militantes en Nuevo León
Empresarios, ciudadanos y exmilitantes de otros partidos…

16:00 Ordena INE suspender difusión a Delfina Gómez en Edomex
El INE determinó que la precandidata de Morena a…

15:48 Hispano nuevo líder del Partido Demócrata
Tom Pérez obtuvo 235 de los 445 votos de los compromisarios…

15:43 Presentadores de los Oscar: Salma Hayek y Meryl Streep en la lista
La Academia de Hollywood dio a conocer hoy la ronda…

15:08 Exesposa e hijo de Muhammad Ali son detenidos en aeropuerto de Florida
Kalilha Ali y Muhammad Ali Jr. fueron detenidos a…

15:06 Soy la única que le puede ganar a AMLO: Margarita Zavala
Margarita Zavala aseguró que ante las encuestas que…

14:54 Llegan los estrenos de Marzo a Netflix
Entre las novedades están nuevas series, películas…

14:33 Reclama Mustang Suegra de 'El Chapo'
Blanca Estela Aispuro dijo tener pruebas suficientes…

14:12 Así se burló una joven de sus extorsionadores (Video)
La chica subió un video en Facebook donde muestra…

13:49 EU prohíbe la entrada a joven sirio nominado al Oscar
Supuestos hallazgos sobre ‘información adversa’…

13:38 Xolos le quita el invicto a Rayados y regresa al liderato
Los fronterizos le quitaron el invicto a los Rayos…

13:21 Incendio en hotel chino deja 10 muertos
Al menos diez personas murieron y otras trece resultaron…

Ver más
LO MÁS

LAURA ROJAS

y Luis Sánchez, ambos senadores de la República, trasladaron la pugna electoral del Estado de México a la Cámara Alta y ambos cruzaron acusaciones a favor y en contra de la precandidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, sigue en negociaciones con la Secretaría de Hacienda para que los recursos federales asignados "bajen" en tiempo... Leer más

XÓCHITL GÁLVEZ,

delegada de Miguel Hidalgo, reclamó al ex jefe delegacional y hoy asambleísta Víctor Hugo Romo el desaseo económico que le heredó. Resulta que la comparecencia... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador no tardó en responder a los señalamientos de Miguel Ángel Yunes y retarlo a dejar a un lado las palabras y demostrar con papeles el origen de... Leer más

FERNANDO YUNES

Márquez, senador de la República e hijo del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se despidió de sus compañeros muy muy muy seguro de que ya no regresará... Leer más

JOSÉ NARRO,

secretario de Salud, ofreció una postura curiosa ante el escenario de que pudiera ser candidato presidencial en 2018. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness.
leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades.
leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE).
leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos.
leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren.
leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson
leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa.
leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione.
leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden.
leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal.
leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*.
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras
leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones
leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano.
leer más...

Los medios bajo la lupa

El encuentro de Peña Nieto con periodistas

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

Asesinato en la Sierra

Según un informe de Global Witness, “ser ecologista sale caro, muy caro; especialmente si eres indígena: te puede costar la vida”.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal. leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa. leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano. leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México. leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden. leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones manufactureras . leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades. leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna. leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones manufactureras . leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa. leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano. leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden. leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal. leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE). leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*. leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México. leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES