Main logo

Yarrington: el narcopolítico que quería ser presidente de México

Un testigo protegido reveló a las autoridades que Cárdenas Guillén, ordenó enviar millones de dólares a Yarrington durante la precampaña priista en 2005.

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO .- Antes de que fuera señalado por las autoridades de Estados Unidos como quien abrió las puertas a 'Los Zetas' y apoyó también al Cártel del Golfo en Tamaulipas, Tomás José Yarrington Ruvalcaba quería ser Presidente de México.

 

El ahora preso por la policía italiana en Florencia, fue parte de un grupo interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que buscaba frenar al entonces aspirante a la candidatura, Roberto Madrazo Pintado durante el proceso electoral del 2006.

 

Yarrington gobernó el estado de Tamaulipas de 1999 al 2004. Poco antes de terminar su mandato, ya había manifestado públicamente sus intenciones de buscar la presidencia de México y suceder al panista Vicente Fox Quezada.

 

Sin embargo, en esa época, eran algunos los priístas que buscaban abrirse un lugar para que el tricolor recuperara la silla presidencial que había sido arrebatada en el año 2000, después de 70 años.

 

Fue entonces, en 2005, cuando surgió el grupo Todos Unidos con México (Tucom), el cual era conocido popularmente como “Todos Unidos contra Madrazo”, por sus objetivos de bloquear al entonces dirigente del PRI en el país.

 

El Tucom estaba integrado principalmente por Enrique Jackson, quien era coordinador la bancada del PRI en el Senado; el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas; el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington; el ex gobernador de Nuevo León, Natividad González Paras y el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez.

 

En este conflicto interno jugó un papel importante la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, quien en ese tiempo fungía como secretaria general del PRI.

 

La hoy presa por desvío de recursos y lavado de dinero, apoyaba al Tucom, en el que era miembro Tomás Yarrington, con el fin de hacer un frente contra la imposición de Madrazo para la búsqueda de la presidencia.

 

Finalmente, los miembros del Tucom optaron por Arturo Montiel para hacer frente a Roberto Madrazo y no a Yarrington. Sin embargo, el grupo se tuvo que doblegar y aceptar al tabasqueño para competir contra Felipe Calderón por el PAN y Andrés Manuel López Obrador por el PRD.

 

Años más tarde, en 2012, cuando ya Estados Unidos había acusado formalmente a Yarrington de colaborar con el Cartel del Golfo, se dio a conocer que este grupo conocido como Tucom, había sido financiado Osiel Cándenas Guillén, ex líder de esta organización criminal, quien se encontraba preso.

 

De acuerdo con publicaciones en medios de comunicación, un testigo protegido reveló a las autoridades estadounidenses que Cárdenas Guillén, ordenó a Eduardo Costilla Sánchez “El Coss” y a Heriberto Lazcano “El Lazca”, enviar millones de dólares a los colaboradores de Yarrington durante la precampaña priista en 2005.

 

Ahora, el ex gobernador de Tamaulipas, detenido en Florencia, Italia, enfrenta cargos en México por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Y en el país vecino será acusado de lavado de dinero, defraudación, y declaraciones falsas a los bancos de Estados Unidos con garantía federal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jamp