Main logo

Urgen dejar visión militar en México

El organismo internacional llamó al país a fortalecer y profesionalizar a las corporaciones policiacas y adoptar un enfoque de derechos humanos

Escrito en NACIÓN el

La Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a México para que deje atrás el enfoque militarista, porque “pone en riesgo el derecho a la vida”.

El relator especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias del organismo internacional, Christof Heyns, presentó  el informe sobre México, por lo que llamó a fortalecer y profesionalizar a las corporaciones policiacas.

Asimismo, urgió a las autoridades mexicanas a adoptar un enfoque de derechos humanos, en el que el uso de la fuerza sea el último recurso y sea privilegiada la aplicación de la ley.

"El nivel de homicidios en México es demasiado alto. Más de 100 mil ejecuciones desde 2006, 70 por ciento de ellas relacionadas con el narcotráfico", relató Heyns.

Puso como ejemplo a otros países, donde, aseguró, el Ejército trabaja con principios como el entrenamiento y la disciplina, privilegiando el uso de la fuerza.

En contrasten, en México, dijo, persiste la impunidad en los casos de homicidio.

maod