Main logo

UE da espaldarazo a informe sobre Ayotzinapa del GIEI

El embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, señala que en Europa están atentos al desenlace de esta tragedia

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El embajador de la Unión Europea (UE) en México, Andrew Standley, dio un espaldarazo al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), respecto al caso Ayotzinapa.

 

Aseguró que la UE está atenta del desenlace de esta tragedia y reconoció la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto y de la PGR respecto a realizar otro peritaje para determinar el paradero de los normalistas desaparecidos.

 

"Hemos tomado nota de las declaraciones del Presidente de la República y de la Procuradora General de la República diciendo que van a incorporar los aspectos que los expertos independientes han arrojado y que ahora siguen del lado del gobierno", dijo.

 

Entrevistado el foro de alto nivel sobre los 15 años del TLC entre México y la Unión Europea, el embajador recordó que hay muchas organizaciones en derechos humanos  del país que reciben financiamiento de la misma EU y lo que pasa en territorio nacional les interesa.

 

"Con México tenemos una cooperación muy estrecha, un diálogo político sobre derechos humanos, que también se caracteriza por ser un diálogo abierto, franco, constructivo y también apoyamos a nivel financiero a muchas iniciativas de la sociedad civil en esta materia", reiteró.

 

Andrew Standley dijo que al igual que todos los mexicanos, la UE está esperando a que se esclarezca lo sucedido en Iguala hace un año.

 

-"Confían en la autoridad mexicana?"-, se le preguntó.

 

"Confiamos en la intención del gobierno de seguir adelante en esta investigación, incorporando estos nuevos elementos aportados por los expertos independientes", contestó.

 

-"La imagen de México se ha visto afectada por este tema"-, se le insistió.

 

"Todos los países quieren tener una imagen positiva; a nosotros también y más ahorita con el tema migratorio, nuestra imagen quedó afectada por estas imágenes terribles de migrantes y de este pobrecito chico de Siria ahogado en las orillas del mar en Turquía. Todos compartimos este mismo objetivo: velar por los derechos humanos", concluyó.

 

lrc