Main logo

Tropas de México colaborarán con la ONU

El mandatario mexicano aseguró en la Asamblea General de la ONU que el país participará en Operaciones de Paz, instrumento para ayudar a terminar conflictos entre naciones

Escrito en NACIÓN el

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a construir una nueva Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el nuevo siglo, porque ésta “debe de atreverse a cambiar”.

Durante su participación en la Asamblea General de la ONU, el mandatario mexicano aseguró que “es tiempo de construir una nueva Organización de las Naciones Unidas para un nuevo siglo”, al tiempo que agregó, esa organización debe “ser más audaz y renovarse”.

El titular del Ejecutivo mexicano aseguró que el país apoya y valora las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz, instrumento de la ONU para ayudar a concluir conflictos entre las naciones.

En este sentido, anunció que “México ha tomado la decisión de participar en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, de la ONU”.

Peña Nieto presentó las prioridades de lo que llamó el “México Global”, las cuales están enfocadas a atender la regulación de armas, el cambio climático, el desarrollo y la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

Afirmó que el país tiene la experiencia necesaria en materia de asistencia humanitaria para ponerla al servicio de las Naciones Unidas, porque “México demostró que sí es posible construir en la pluralidad”.

Detalló que la participación de México en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz estará condicionada a:

1.- La autorización expresa y un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

2.- El consentimiento expreso y la cooperación del Estado en donde se desplegará las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz.

3.- La conformidad con el marco jurídico nacional y las prioridades de la política exterior.

4.- La realización de tareas de índole humanitaria en beneficio de la población civil.

maod