Tribunal impide baja de sueldos en INE

Junta General Ejecutiva del INE había bajado el salario de los consejeros en un 10%

Por Redacción 09/03/2017 03:21 p.m.

Tribunal impide baja de sueldos en INETribunal impide baja de sueldos en INE

Producto de la impugnación del consejero electoral Benito Nacif, quien consideró la reducción de su salario como inconstitucional y una violación a sus derechos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la reducción del 10% a las remuneraciones de los consejos electorales del Instituto Nacional Electoral, argumentando ser contrario a la legalidad.

 

De acuerdo con los magistrados, la Junta General Ejecutiva, la cual ordenó la reducción de sueldos,  “carece de competencia para decretar la disminución de la remuneración lo cual deja patente una violación directa a la Constitución”.

 

EL TEPJF  señaló que dicha reducción viola el artículo 16 Constitución, que establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino por mandato escrito emitido por la autoridad competente, para determinar que hubo una violación directa a la Constitución.

 

La competencia es el eje rector de la validez de los actos de autoridad, y si no se da este elemento se viola el artículo 116 de la Constitución, estableció la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis al exponer su voto.

 

Además está previsto en el artículo 123 de la Constitución que los salarios de los servidores públicos serán fijados en el presupuesto correspondiente “sin que puedan ser disminuidos durante la vigencia del mismo”, lo que es el caso.

 

Para Nacif, la reducción de los salarios de los 11 consejeros y 21 funcionarios del mando excedió sus facultades.

 

En febrero pasado, el tribunal impugnó el acuerdo tomado por la Junta General Ejecutiva del INE que, como medida de austeridad, estableció una reducción del salario de los consejeros y altos funcionarios de dicho organismo.

 

Con esa medida, el salario de los consejeros pasó a ser de 160 mil pesos netos mensuales.

 

El caso fue ingresado de última hora por el Tribunal, que originalmente no tenía contemplado discutirlo este día.

 

 

rgg


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información