Main logo

Tequila y Mariachi, fachadas para encuentro con ‘El Chapo’

Kate del Castillo y Sean Penn habrían aprovechado presentación del tequila de la actriz, para encubrir su reunión con el líder del Cártel de Sinaloa.

Escrito en NACIÓN el

Los principales titulares de espectáculos comenzaron a especular una posible relación entre Sean Penn y Kate del Castillo, puesto que el pasado 6 de octubre del 2015, se habían reunido tres días antes en Guadalajara, Jalisco.

Las crónicas de los medios detallaban que “fue una velada acompañada de Penn, tequilas y mariachi… se hospedaron en el mismo hotel y fueron sumamente amigables”.

Aunque aquella reunión no era con motivos amorosos, sino que el itinerario de dicho encuentro de los dos actores tenía como objetivo principal, visitar al narcotraficante más buscado del mundo: Joaquín Guzmán Loera.

El pretexto que ambos dieron fue la presentación privada de una línea de tequila, propiedad de la actriz, y un festejo anticipado de su cumpleaños en compañía de Sean Penn, esto según la Procuraduría General de la República (PGR).

Aunque las autoridades de México y Estados Unidos ya tenían conocimiento del contacto que buscaba “El Chapo” con los actores, fue hasta el 3 de octubre cuando se ratificó que el encuentro había sucedido, pues Kate del Castillo publicó una foto en Instagram que así lo confirmó.

Semanas después, las fuerzas federales encabezadas por la Armada, ubicaron al líder del Cártel de Sinaloa en la sierra de Durango, zona en la que se había reunido con Penn, intermediado por Kate3 del Castillo, pero Guzmán logró escapar.

Sus encuentros y la reunión con directores y guionistas sudamericanos y españoles, presuntamente facilitados también por la actriz, comprenden la nueva línea de investigación que dio a conocer la procuradora Arely Gómez el 8 de octubre, por lo que la PGR investiga si los actores pudieron haber incurrido en acciones de encubrimiento u obstrucción de la justicia.

La PGR a través de los convenios de asistencia jurídica internacional, planea solicitar la declaración de ambos ante los fiscales de la SEIDO, por ahora, en calidad de testigos; puesto que Sean Penn es de origen estadounidense mientras de Del Castillo obtuvo la ciudadanía de aquel país en septiembre de 2015.

Esto, a parte de las investigaciones independientes que realicen las autoridades de Estados Unidos en su territorio. “Hay un intercambio constante de información”, detalló la PGR sobre el tema.

“El Honor”, el motivo del encuentro Penn-Del Castillo

Kate del Castillo, en agosto del año pasado, anunció oficialmente el lanzamiento de su tequila denominado “Honor”, en el cual, dijo, llevaba más de dos años trabajando.

El tequila es producido en Jalisco. La bebida tipo Premium está destinada, sobre todo al mercado hispano en los Estados Unidos. El 3 de octubre, la actriz compartió una fotografía en Instagram donde se le ve junto a Sea Penn, acompañados de un mariachi.

Según algunos medios que reportaron el hecho, los Penn y Del Castillo se hospedaron en el Hotel Boutique Villa Ganz de Guadalajara, Jalisco, pero en habitaciones separadas.

“Un a noche llena de #HONOR”, escribió Del Castillo como pie de la fotografía que compartió en su red social. 

Según algunos medios, el encuentro sirvió como “festejado anticipado” del cumpleaños de la actriz mexicana. Los actores estuvieron juntos en Guadalajara menos d3e 24 horas, pues cada uno tenía actividades programadas por su lado. Durante su encuentro viajaron a la comunidad de Arandas, donde se encuentran los campos de agave de los cuales se alimenta la producción del tequila de Kate.

Tras el encuentro, surgió el rumor de un supuesto romance entre los actores, por el viaje de Penn para estar con Kate y por la fotografía que ésta compartió.

“Sólo somos buenos amigos”, dijo la actriz, en una entrevista donde se le cuestionó sobre su relación con el actor estadounidense.

Kate arregla entrevista con ‘El Chapo’

Sean Penn, el 2 de octubre sostuvo una reunión con Joaquín Guzmán Loera. El 9 de enero publicó una crónica del encuentro que sostuvo con ‘El Chapo’ en el portal de la revista estadounidense Rolling Stone. Según la narración, al encuentro el actor fue llevado en una aeronave del cártel.

De este encuentro, Rolling Stone publicó una fotografía del encuentro Penn-Guzmán, en la que se aprecia al actor con una playera de color negro, que parece ser la misma que la que trae puesta en la fotografía difundida por Kate del Castillo en su festejo.

Las autoridades mexicanas aseguran que el trasfondo de la visita era encontrarse con el narcotraficante, tras una planeación que duró varios meses y que fue realizada por Del Castillo. La cual, tenía como objetivo la producción de una cinta biográfica de Guzmán Loera.

La gente de ‘El Chapo’, supuestamente buscó a la actriz por la simpatía de esta con el capo, la cual reflejó en 2012 con un mensaje donde expresaba la confianza por él, por encima de las autoridades mexicanas.

Según la línea de investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), fueron varios los encuentros y contactos que sostuvo Kate del Castillo con gente del cártel. Gracias a la actriz se buscaron  guionistas y directores en Estados Unidos, Argentina y España, esto para la realización de la cinta.

Mientras que Sean Penn sólo vio personalmente al capo en su visita en octubre, según la investigación. Los operativos, por los que ‘El Chapo’ tuvo que escapar de la zona serrana de Durango, dificultó una segunda reunión, por lo que la comunicación continúo mediante mensajes a través de Kate, dijo el propio Penn.

Cabe señalar además, que la casa productora de la actriz es legalmente la dueña del video en el que Sean Penn entrevista a Guzmán Loera en octubre. Así se aprecia a final de la grabación publicada en Rolling Stone: “All Rights Reserved. Kate del Castillo Productions. Copyright 2016”.

Además, la PGR investiga las condiciones de los contactos, si hubo algún financiamiento del cártel a la actriz, a su equipo de trabajo o a los asesores que hayan intervenido, lo que podría construir un delito de complicidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero.

Implementación de protocolo

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) implementó un protocolo inédito de vigilancia para ‘El Chapo’ Guzmán, que no se había aplicado antes con ningún interno, y que garantiza la vigilancia 24 horas al capo, en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Por cuestiones de seguridad, no se han revelado los detalles oficiales públicos en torno al sistema, pero se estableció que está bajo responsabilidad directa del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

“En seguimiento a la reaprehensión e ingreso de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera a este centro penitenciario, el Comisionado Nacional estableció un riguroso esquema de supervisión bajo su mando para verificar el cumplimiento de los protocolos ordenados para el acceso de personal y de visitas”, señaló la CNS.

Y es que, tras la fuga de ‘El Chapo’ por un túnel que llegaba hasta su celda, la dependencia inició un proceso de mejora de las condiciones generales de seguridad y vigilancia del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano. A pesar de eso, el líder del Cártel de Sinaloa cuenta con condiciones especiales de vigilancia.

Un perímetro de seguridad a cargo del Ejército mexicano, con presencia de algunas tanquetas; una celda con el piso reforzado de acero y cerraduras controladas electrónicamente, son algunas medidas de seguridad que se implementaron tras la recaptura del capo, según algunos medios de comunicación.

Aunque la PGR confirmó que jueces federales concedieron dos órdenes de extradición, Joaquín Guzmán Loera permanecerá recluido en este centro penitenciario, mientras el gobierno de México trata de agilizar el procedimiento de extradición a Estados Unidos.

Por lo menos dos meses permanecerá en el penal antes de ser enviado a los Estados Unidos, esto dado que su defensa jurídica cuenta con recursos para combatir el procedimiento de extradición.

 Con información de Animal Político.

maaz