Main logo

Temperaturas alcanzarán 40° en estados del país

Las altas temperaturas provocan complicaciones en la salud que incuso pueden llegar a ser mortales

Escrito en NACIÓN el

Ciudad de México (La Silla Rota).- En plena época de primavera, en algunos estados del país las temperaturas comienzan a elevarse hasta los 40° centígrados, y con ello las complicaciones en la salud.

 

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), las entidades donde se pronostican estos grados son: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Tabasco, el sur de Puebla y el sur de Veracruz. En el Valle de México, las máximas serán de 26 grados.

 

Pero, ¿qué afectaciones a la salud pueden ocasionar las altas temperaturas y cuáles son las principales recomendaciones para evitarlas?

 

En lugares como Hermosillo, la capital de Sonora las temperaturas han sido tan altas que ha llegado ocupar los primeros lugares en el ranking de ciudades más calurosas del mundo.

 

En los estados del norte del país y en algunos de la parte sur, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el clima puede ser peligroso para las personas.

 

Las afectaciones más comunes y en ocasiones mortales, son el golpe de calor, la insolación y la deshidratación.

 

Los síntomas del golpe de calor son: debilidad, dolor de cabeza y mareos, aceleramiento de los latidos del corazón, sequedad y enrojecimiento de la piel; y pérdida de conciencia.

 

La insolación, se manifiesta con una sensación de confusión mental, torpeza motora y dolor de cabeza; en ocasiones como convulsiones, alteraciones de la visión y pérdida de conocimiento.

 

En cuanto a la deshidratación, los principales síntomas son: no orinar u orina amarilla muy oscura o de color ámbar; piel seca y arrugada, irritabilidad o confusión, mareos o aturdimiento, latidos cardíacos rápidos, agitación y hundimiento de ojos.

 

Quienes son más proclives a padecer alguna de esta enfermedad provocada por el calor, son los menores de cuatro años, las embarazadas y los adultos mayores.

 

Por esta razón, se recomienda en los días con más altas temperaturas, tomar abundante agua o líquidos; no exponerse a los rayos del sol de las 12:00 de mediodía a las 4:00 de la tarde.

 

Usar ropa de colores claros y de preferencia de mangas largas. Taparse la cabeza con sobreros, gorras o sombrillas y acudir al médico ante cualquier síntoma.

 

rgg