Main logo

Surgen nuevos videos de ejecución en Palmarito

La CNDH informa que ya cuenta con los videos; especialistas los analiza dentro de la investigación del enfrentamiento entre soldados y huachicoleros

Escrito en NACIÓN el

Se han difundido más videos, en diferentes ángulos, sobre la presunta ejecución extrajudicial registrada el pasado 3 de mayo durante el enfrentamiento en la región de Palmarito, en Puebla, entre soldados y huachicoleros, criminales que se dedican al robo de combustible.

Luego de la revelación de los videos en redes sociales y medios locales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que ya tenía en su poder el video en el que se ve a un soldado dar el tiro de gracia a una persona que yace indefensa en el suelo.

Además, informó que cuenta con más videograbaciones sobre los hechos y que se encuentra analizándolos, ya que desde el mismo 3 de mayo recibieron una queja y abrieron el expediente correspondiente. Agregó que envió visitadores adjuntos a la Fiscalía General del Estado de Puebla, para dar inicio a las investigaciones.

La CNDH agregó que, posteriormente, fueron recibiendo varias videograbaciones que ya forman parte del expediente y ha procedido a ponerlas bajo análisis de especialistas.

“La gravedad de las imágenes aparecidas en una videograbación entregada a este organismo nacional y reproducidas el día de hoy por distintos medios de comunicación, demanda que las investigaciones se lleven a cabo con la mayor celeridad posible, sin afectar la seriedad y responsabilidad que se requiere”, resaltó la Comisión en un comunicado.

El pasado 3 de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que soldados se enfrentaron con personas dedicadas al robo de combustible, lo cual dejó un saldo de cuatro militares muertos y nueve más heridos con armas de fuego. Además, tres de los agresores también fallecieron y 12 quedaron heridos.

Los videos

La mañana de este miércoles se publicó en el Diario Cambio un video en el que se ve a soldados dar el tiro de gracia a una persona que ya estaba sometida, la cual estaba presuntamente herida, en Palmarito, Puebla.

El hecho fue captado por una cámara de seguridad y registra la que sería una ejecución extrajudicial, así como la agresión de los militares a habitantes que viajaban en una camioneta y se acercaban al lugar.

Desde otra cámara, se puede ver con mayor claridad cómo uno de los militares se percata de que la ejecución extrajudicial fue grabada. El elemento del Ejército platica con sus compañeros mientras fuma un cigarro. Unos segundos después tiran la cámara a golpes hasta que la imagen queda en negro.

lrc