Si México lo extradita, EU no ejecutaría a Guzmán Loera

La PGR presentará una “nota diplomática” para que el líder del Cártel de Sinaloa sea procesado por homicidio en Texas, pero sin que se le aplique la pena de muerte

12/01/2016 07:36 a.m.

Si México lo extradita, EU no ejecutaría a Guzmán Loera

LEE TAMBIÉN

El nepotismo de El Chapo

Muerto el perro, no acaba la rabia.


Como parte del proceso de extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, se incluyó un compromiso de Washington para no aplicar la pena de muerte al líder del Cártel de Sinaloa en cortes de ese país, sino sólo procesarlo por diversas acusaciones de homicidio en Texas.

 

Para ratificar este compromiso, la PGR presentará una “nota diplomática” para hacer valer la legislación mexicana y no la de la Unión Americana, que castiga el homicidio hasta con la pena de muerte.

 

El director general de Procedimientos Internacionales de la PGR, José Manuel Merino, informó en una entrevista concedida a El Universal, que el tratado de extradición entre México y EU prevé excepciones para el traslado de un reo, como la posibilidad de que se le aplique la pena de muerte a un acusado mexicano, la cual está prohibida en la Carta Magna, artículo 22, por considerarla una pena inhumana.

 

El funcionario reveló que uno de los dos procesos de extradición de Guzmán Loera, el que formuló una Corte de Distrito de Texas, enfrenta varias imputaciones por homicidio, pero aclaró que se respetará el compromiso por escrito de las autoridades estadunidenses de que se va a respetar el Tratado de Extradición de que no se aplique la pena capital.

 

Amparos

Manuel Merino reconoció que la PGR ya fue notificada de dos nuevos amparos promovidos por la defensa del narcotraficante en contra de la extradición, los cuales, confió, “serán desechados”.

 

“Efectivamente, Guzmán Loera ha presentado diversos juicios de amparo desde el año pasado, desde que tuvo conocimiento de las solicitudes de extradición que formuló Estados Unidos, pero estos amparos se han venido sobreseyendo, es decir, que se declaran sin materia ya que todavía no existe el acto reclamado”.

 

“Además, la suspensión que se dicta el día de hoy (ayer) tampoco detiene el procedimiento de extradición que está por empezar derivado de la ejecución de las órdenes de aprehensión provisionales, puesto que esta persona debe comparecer ante los jueces federales que conocen los procesos de extradición”.

 

Con información de El Universal


LEE TAMBIÉN

Juicio contra El Chapo arrancará el 16 de abril de 2018

El tribunal, a cargo del juez Brian Cogan, fijó el 15 de agosto próximo como fecha de una nueva audiencia sobre el estatus del proceso contra el narcotraficante





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información