Main logo

Señalan que OHL financia campañas del PRI

Emilio Álvarez Icaza y Alfredo Figueroa, integrantes de la organización "Ahora", detallan la operación entre OHL y el gobierno priísta

Escrito en NACIÓN el

Emilio Álvarez Icaza y Alfredo Figueroa, integrantes de la organización "Ahora", señalaron que la empresa OHL ha sido el medio por el que el grupo político que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto ha financiado sus campañas electorales.

Ayer, estos personajes indicaron que dicho esquema ha sido usado para financiar las campañas de Eruviel Ávila y Peña Nieto en 2012. Ahora buscan utilizarlo en la campaña de Alfredo del Mazo, candidato a la gubernatura del Estado de México, agregaron.

El grupo político recibe como beneficios autorizaciones para ampliaciones del periodo de explotación de las concesiones, además sirve como garante para que la empresa busatilice ese activo y permitiendo que obtenga ingresos multimillonarios, destacaron.

“Lo que empezamos a advertir fue un conjunto de prácticas, muy cercanas a una compleja red que se va repitiendo a lo largo del tiempo, en donde cada vez que hay un proceso electoral se hace una nueva modificación a la concesión”, señaló Álvarez Icaza.

Eruviel “Ávila tiene la intención de volver a hacer modificaciones (a la concesión) que no solamente estarían interfiriendo en términos de flujo de dinero ilegal a la campañas, a la de Del Mazo”, añadió Figueroa.

Los intengrantes de “Ahora” alistan una denuncia que presentarán ante la PGR, el INE y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Destacaron que hay al menos cuatro tipos de fraudes que realiza OHL relacionados a procesos electorales local y federal.

“El primer eje es que hay una defraudación en la construcción. El Circuito Exterior Mexiquense pasó su costo de 6 mil 600 millones a 63 mil 200 millones de pesos, casi nueve veces su costo inicial, y el Viaducto Bicentenario pasó de 3 mil 900 millones de pesos a 23 mil 400 millones de pesos, o sea, estos dos cuerpos carreteros tiene ya un costo de casi 90 mil millones de pesos”, detalló Álvarez Icaza.

El segundo fraude consiste en financiar con dichos recursos las campañas del PRI, como sucedió con el depósito de dinero en los monederos Monex, en la elección de Peña Nieto en 2012, así como en 2011, en la elección de Eruviel Ávila, cuando se depositaron recursos a los votantes en la tarjeta llamada “La Efectiva”.

“Una tercera línea de defraudación tiene que ver con la bolsa de valores, porque se inflan los valores de las acciones de OHL, esencialmente falseando datos financieros”, agregó.

El cuarto tipo de fraude prevé la participación del Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem), que funciona como garante para que OHL bursatilice las concesiones y al cual le han detectado operaciones sospechosas.

(Con información de Reforma)