Se buscará negociación con Trump, no confrontación: Videgaray

El Canciller indicó que México va a actuar como lo ha hecho a lo largo de su historia diplomática, “con dignidad y con inteligencia”; se espera la participación de empresario salvadoreño Carlos Calleja

Por Francisco Nieto 09/01/2017 09:46 a.m.

Se buscará negociación con Trump, no confrontación: VidegarayVidegaray: México buscará negociación con gobierno de Trump, no confrontación

Durante una reunión con diplomados, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, anunció que buscará una negociación y no una confrontación con el nuevo gobierno de EU.

 

El funcionario añadió que la Cancillería mexicana negociará con inteligencia y sentido práctico en la Casa Blanca, anteponiendo la importancia que tiene el país para la vecina nación del norte en lo político, económico y social.
 
“Vamos a negociar con una gran seguridad de nosotros mismos, sin miedo, sabedores de la importancia que tiene México para los Estados Unidos en lo económico, lo social y en lo político y vamos a negociar con inteligencia y sentido práctico”, dijo.
 
Videgaray Caso también aseguró que para tener éxito serán precisos con los temas a tratar y agregó que los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos no son delincuentes, sino personas productivas que representan lo mejor de México.

 

 

Puedes leer: SCT retira permisos a 12 empresas que participaron en bloqueos por gasolinazo 

 

A unos días de que el presidente Enrique Peña Nieto nombrara a Videgaray como titular de la SRE, el canciller se reunió con diplomáticos para informar que México va a actuar como lo ha hecho a lo largo de su historia diplomática, “con dignidad y con inteligencia, abriendo sus puertas al diálogo y a la negociación para defender los intereses de México y los mexicanos”.

 

Cabe mencionar que el canciller dijo que los millones de mexicanos residentes en el país vecino no son criminales.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inauguró este lunes la vigésima octava reunión de Embajadores y Cónsules de México 2017, en la que participan especialistas en materia diplomática, secretarios de Estado, académicos, así como empresarios nacionales e internacionales, como es el caso del salvadoreño Carlos Calleja y el ex secretario de Estados Unidos, Henry Kissinger.

 
La reunión fue inaugurada por Luis Videgaray Caso, quien pidió a los representantes de México en el mundo destacar los aportes del país en las distintas áreas, especialmente en los Estados Unidos donde iniciará su gestión el presidente electo, Donald Trump.
 
Invitación a empresario salvadoreño
 
En la distintas reuniones programadas en este evento se espera la participación de empresario salvadoreño, Carlos Calleja, quien es el vicepresidente del Grupo Calleja, y Presidente de la Fundación Calleja.
 
Carlos Calleja es es el director ejecutivo de la empresa de supermercados mas importante de ese país, con casi un billón de dólares de ventas. Además, es una de las figuras jóvenes más respetadas de El Salvador, líder social y con una importante visión en emprendimientos con Responsabilidad Social Empresarial.
 
El empresario participará en un panel donde se analizarán los retos y las oportunidades en Centroamérica y dará sus recomendaciones sobre el liderazgo de México en la región.
 
Los retos
 
Centroamérica ha estado entre las prioridades de la última administración de
Estados Unidos, donde hay un acuerdo bipartidista de autorizar 750 mdd en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, que sirven para fortalecer la seguridad y el desarrollo de la región.
 
En ese sentido, los resultados de las elecciones en Estados Unidos ponen en duda la continuidad de la Alianza para la Prosperidad, por lo que se buscarán sinergias con países de Centroamérica. Además, se espera que en este panel se aborde el tema de la migración.
 
Grupo Calleja es dueño de Súper Selectos, la cadena líder de supermercados en El Salvador. La Fundación trabaja para mejorar la educación, salud y medio ambiente en ese país.
 
De hecho, en 2015, el Ex presidente Bill Clinton y el empresario mexicano Carlos Slim, visitaron El Salvador para dar seguimiento al progreso de un proyecto conjunto dedicado a mejorar las condiciones de los pequeños agricultores.

 

 

auc

 


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información