Main logo

Ricardo Anaya “da la mano” a Corral y delinea plan de trabajo

Luego de obtener una amplia delantera en la elección interna del PAN, Anaya señala que va contra la corrupción

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El virtual presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, delineó un plan de trabajo para los primeros cien días de su gestión que comprenden al menos cuatro temas, como combatir la corrupción interna de ese instituto político.

“Presentaremos un plan concreto de trabajo para los primeros cien días, que incluirá, y lo subrayo, un frontal combate a la corrupción al interior de nuestro partido, porque el buen juez por su casa empieza”, dijo en las instalaciones del CEN.

Al conocer las cifras que le dan la delantera del 81% frente a su adversario Javier Corral Jurado, el nuevo dirigente nacional adelantó que creará en estos primeros cien días órganos autónomos e independientes, “para investigar con toda objetividad, pero sobre todo para sancionar con enorme severidad a quien cometa un acto de corrupción”.

Acompañado de los integrantes de su planilla, aseguró que no tolerará un sólo acto de corrupción: “lo vamos a combatir, lo vamos a denunciar y, con las facultades que tenemos, lo vamos a castigar”.

Entre los cuatro temas que pondrá en marcha luego de recibir la constancia de mayoría, destaca la de hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Anaya Cortés también adelantó que habrá una reducción del 50% de la nómina del partido, a fin de destinar esos recursos para programas de acercamiento permanente con los ciudadanos, “empezando por reducir cuando menos en un 50% el sueldo del presidente”.

Otro tema que hizo hincapié tiene que ver con la forma que hará sus viajes para recorrer el país, como no usar aviones privados o ir en primera clase como los políticos acostumbran.

“No viajaré al estilo de los políticos de siempre en vuelos privados, en las giras que haga por el país siempre me trasladaré en aviones comerciales y en clase económica”, puntualizó.

En materia legislativa, Ricardo Anaya explicó que su partido presentará e impulsará en el Congreso una iniciativa para proponer una reducción sustancial del gasto que se hace en las campañas, en los procesos electorales y en los partidos políticos.

“(Es) mucho del dinero que hoy se gasta en campañas y que recibimos los partidos políticos, (por lo que ahora) tiene que ir a las universidades públicas de nuestro país”, reiteró.

 

Oposición crítica

Ricardo Anaya dijo a los militantes reunidos en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que el partido será una oposición crítica frente a un gobierno, que de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha provocado el aumento del secuestro, de la extorsión, del robo a casa-habitación.

Bajo esa lógica, adelantó dos prioridades de la agenda legislativa: primero, crear la legislación secundaria para poder combatir con fuerza y con determinación la corrupción en el país; y segundo, seguir empujando para dar marcha atrás a la reforma fiscal, “a esa pésima idea que tuvo el gobierno priísta de aumentar los impuestos y que explica por qué hoy no crece la economía nacional”.

En ese sentido, dijo que se continuará con la propuesta de revisar el actual padrón electoral del partido, con el propósito de descartar irregularidades en el principal trámite de la militancia.

 

“Queremos a Corral en el PAN”

Respecto a las acusaciones de acarreo masivo y de distintas irregularidades que denunciadas por su oponente, Ricardo Anaya brindó su mano a Javier Corral y a su equipo.

“Le reitero a él y a su equipo de trabajo que le tendemos la mano sin reservas. Porque el mejor PAN es el que podemos construir todos juntos… buscaremos entablar un diálogo”, dijo.

-“¿Qué responde a los señalamiento en torno a que su equipo promovió acarreo de votantes durante la jornada electoral?-, se le cuestionó.

“Nosotros estamos muy satisfechos con el resultado de la elección. La información que tenemos es que ganamos todos los estados del país, con márgenes muy similares. Hay estados, por ejemplo, con padrones pequeños que llevan prácticamente años sin crecer, como el caso de Durango, Coahuila, donde ganamos con la misma contundencia que en estados donde ha habido crecimiento”, reiteró.

lrc