Main logo

Revelarán a mexicanos implicados con Odebrecht en junio

Las autoridades de Brasil darán a conocer el 2 de junio, en plena víspera electoral, qué funcionarios de Pemex fueron sobornados por la constructora brasileña

Escrito en NACIÓN el

El próximo 2 de junio, en víspera de las elecciones en tres estados del país, las autoridades de Brasil darán a conocer qué funcionarios de Pemex están implicados en actos de corrupción con la empresa brasileña de construcción Odebrecht.

De acuerdo a datos publicados en El Universal este viernes por Carlos Loret de Mola, en su columna “¿30 millones? No, gracias”, esa es la fecha en la que se conocerán los nombres de los mexicanos involucrados en el escándalo de corrupción, pues las autoridades de México han señalado que la fiscalía de Brasil no se los ha dicho ni siquiera informalmente.

Asimismo, el periodista comentó que con la intención de arreglar el problema en México, Odebrecht ha realizado tres ofertas económicas al gobierno federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, aunque fuentes cercanas a la negociación no revelaron los montos.

Sin embargo, en la columna se detalla que Odebrecht ofreció a la PGR 10.5 millones de dólares, que es el monto que confesó haber dado en sobornos a funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014.

La empresa brasileña buscó atenerse a la figura del resarcimiento del daño, prevista en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Con este reembolso y la confesión de los nombres de las personas a quienes sobornaron, la compañía buscaba inmunidad para sus ejecutivos, sin embargo, el acuerdo fue rechazado.

En el segundo intento, Odebrecht aumentó su propuesta a 20 millones de dólares, pero también fue rechazada, según las fuentes citadas por Loret de Mola. La tercera propuesta fue de 30 millones de dólares, México tampoco aceptó.

“Su postura es que no aceptarán acuerdos de reparación del daño con empresas que activamente iniciaron actos de corrupción”, se resalta en la columna.

lrc