Main logo

Reunión de 'La Hermosa' y 'El Chapo', la cronología de la recaptura

Una reunión en su escondite de la sierra de Cosalá entre El Chapo, Kate y Sean Penn, generó diversos operativos que llevarían a la captura del capo

Escrito en NACIÓN el

Para Joaquín El Chapo Guzmán, la idea de grabar una película de su vida surgió antes de su fuga del penal de El Altiplano y fue ahí donde pensaba reunirse por primera vez con la actriz Kate del Castillo, a quien dio los nombres clave de Hermosa y Dama, sin embargo, también esa conexión sería la que tras varios intentos llevaría a la Marina a recapturarlo el pasado viernes en Los Mochis, Sinaloa.

 

Según información del periodista Carlos Loret de Mola, el líder del Cártel de Sinaloa dio inicio desde la cárcel a los trámites para que ‘El Chapo Guzmán’ se convirtiera en marca registrada, para que no se pudiera usar o citar libremente, las autoridades detectaron que dio órdenes a sus abogados para que tramitarán el copyright ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

 

Aunque no consiguió crear su propia marca, esa fue la primera vez que las autoridades conocieron que el capo quería plasmar su vida en un filme.

 

De acuerdo al expediente del caso, citado por Loret de Mola, El Chapo instruyó al coordinador de su defensa, Óscar Manuel Gómez, para que contactara a Kate del Castillo, y la invitara a visitarlo en el penal de máxima de seguridad y poder ofrecerle el proyecto de la película.

 

Esta cita no pudo llevarse a cabo, ya que Guzmán Loera escapó de El Altiplano el 11 de julio de 2015, lo que generó un esfuerzo coordinado entre el Cisen y la Marina, con apoyo de la CIA, la DEA y los US Marshalls, para su recaptura.

 

Desde su escape, la reunión entre el capo y la actriz se intentó a través de una comunicación escueta y triangulada.

 

Ahí fue cuando ella invitó a Sean Penn, ganador del Oscar en Hollywood, a unirse a la posible reunión con el narcotraficante.

 

En alguno de sus contactos, Del Castillo le habría expresado a Guzmán Loera que le preocupaba que esta reunión ocasionara que lo arrestaran o mataran, sin embargo, el capo le contestó que no se preocupara.

 

Las fuerzas de México y Estados Unidos conocieron que el abogado Andrés Granados se reunió con Kate del Castillo para definir que el encuentro se realizaría el 2 de octubre en la zona serrana del municipio de Cosalá, en el estado de Sinaloa.

 

Fuentes con acceso a la investigación, citadas por Loret de Mola, destacaron que los elementos norteamericanos se retiraron de lo que se llamaría la Operación Tlatelolco al enterarse que un ciudadano de su país estaría en dicha reunión.

 

Conforme a lo planeado, el 2 de octubre, Kate y Sean arribaron en un vuelo de Los Ángeles a Guadalajara, de ahí los trasladaron a por tierra a Santa María del Oro, Nayarit, luego fueron llevados por vía aérea a Cosalá, según la inteligencia gubernamental.

 

En la reunión, Sean Penn le regaló a El Chapo el libro de autoayuda ‘El Secreto’, también acordaron grabar una entrevista que le diera peso y credibilidad a la película. El capo les pidió que tanto el guión de la cinta como el texto de la entrevista fueran aprobados por él, a lo que ellos accedieron.

 

En comunicaciones posteriores, ella le pidió al narcotraficante algunas de las fotos porque les habían quitado sus celulares.

 

Ambos actores le habrían recomendado al abogado estadounidense Joshua L. Drakel.

 

En el estacionamiento de las trajineras de Xochimilco, Del Castillo le habría dado el cuestionario de 17 preguntas para la entrevistas al abogado Granados, que ya fue difundida por la revista Rolling Stone.

 

Las investigaciones mexicanas apuntan a que Kate del Castillo era el contacto con El Chapo.

 

 

La operación Tlatelolco

 

Este operativo tuvo su nombre porque se realizaría el 2 de octubre de este año, sin embargo, tuvo que retrasarse para el 6 de octubre, de acuerdo a información de Primero Noticias.

 

Aquel día los marinos llegaron a las 9 de la mañana en helicópteros, pues sabían que Joaquín Guzmán se levantaba a las 10 de la mañana y buscaban sorprenderlo en su guarida ubicada en la comunidad de La Piedrosa, donde el capo se escondía porque podía ver y escuchar si algo se acercaba con 15 minutos de anticipación.

 

Fue en ese mismo lugar, donde cuatro días antes habló de su película con Kate y Sean.

 

La guarida contaba con un sistema que le permitía tener wifi, a través de la triangulación de la señal que provenía desde unas antenas colocadas en la cabecera municipal de Cosalá. Todos los aparatos de su escondite obtenían energía de celdas solares instaladas afuera de la casa.

 

Cuando El Chapo escuchó que helicópteros se acercaban aquel 6 de octubre, se levantó, se vistió y salió corriendo con la hija de su cocinera en brazos, por lo que un marino que lo tenía en la mira, decidió no dispararle.

 

Al internarse en la maleza, el capo tropezó y se lastimó una pierna, así siguió hasta encontrar a su jefe de seguridad, El Ochenta, con quien huyó por diez días hasta que pudo reestablecerse en un nuevo escondite.

 

Casi fue detenido aquel día en la Operación Tlatelolco, sin embargo, sus contactos con Kate del Castillo y Sean Penn, fueron las pistas que acercaron a la Marina a su detención que finalmente ocurrió el pasado viernes 8 de octubre en Los Mochis.

 

lrc