Main logo

Rescatan 27 especies maltratadas

La Profepa detalló que además se aplicó una multa de 172 mil 380 pesos al Zoológico de Santiago por irregularidades y trato inadecuado

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó 27 ejemplares al Zoológico de Santiago, en Baja California Sur, por diversas irregularidades como falta de documentación y trato inadecuado.

En un comunicado, la dependencia detalló que además se aplicó una multa de 172 mil 380 pesos al inspeccionado, quien también carecía de Plan de Manejo Correspondiente que debe tener un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre.

Además de falta de documentación que acreditara la legal procedencia de los animales ahí confinados, el responsable carecía de inventario original actualizado de los ejemplares del lugar.

Precisó que se trata de cinco mapaches de la especie Procyon lotor; tres ejemplares de zorra gris (Urocyon cinereoargenteus); un mono araña (Ateles geoffroy), especie que se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría en Peligro de extinción (P); y dos ejemplares de avestruz (Struthio camelos).

También 10 ejemplares de emú (Dromaius novaehollandiae); dos de pavo real (Pavo cristatus); un caracara ( Polyborus plancus); un alicante (Pituophis vertebralis); un pitón burmes (Python molurus bivittatus), así como una tortuga verde (Trachemys scripta).

La Profepa detalló que los 27 animales fueron trasladados a las Instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Con ello, la delegación de la Profepa en la entidad determinó dar cumplimiento al Acuerdo de Resolución Administrativa del 11 de septiembre de 2014, que establece el cambio de depositario de los bienes del Zoológico de Santiago, a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

La dependencia destacó que se monitoreará y dará seguimiento al estado de salud de los animales y se llevará a cabo su liberación en su hábitat natural.

maod