Main logo

Resarcirán daño por desaparecidos

La administración federal analiza los detalles de la reparación del daño a familiares de 275 personas que fueron víctimas de desaparición forzada

Escrito en NACIÓN el

El gobierno mexicano resarcirá el daño a familiares de 275 personas que fueron víctimas de desaparición forzada en la llamada guerra sucia sucedida entre los años 70 y principios de los 80.

Dichos casos fueron documentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los criterios, forma, procedimiento y términos de la reparación del daño, ya son analizados por funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Comunicaciones y Transporte, según un informe entregado por la federación al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

En el documento, el gobierno de México reconoce la gravedad del delito por el que la PGR inició, entre 2006 y 2013, 99 averiguaciones previas; las procuradurías locales abrieron 192 investigaciones.

México tendrá que comparecer ante el comité de la ONU en su próximo periodo de sesiones, que sucederá del 15 al 26 de septiembre próximo. (Con información de El Universal).

lrc