Main logo

Reprueba ciudadanía a partidos políticos: encuesta GCE

23.4% de entrevistados por el Gabinete de Comunicación Estratégica los relacionan con la corrupción.

Escrito en NACIÓN el

Los partidos son muy mal vistos por la mayoría de los mexicanos, considerando que 85.5% de los 600 mexicanos entrevistados telefónicamente por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) reprueba el trabajo de dichas organizaciones y sólo 11.8% da luz verde a su actuación.

 

En este sentido, 49.6% calificó con 5 (en una escala donde 5 es pésimo y 10 excelente), el trabajo de los políticos mexicanos.

  

 

 

¿Pero a qué se debe la mala imagen de los partidos políticos? 23.4% los relaciona con la corrupción.

 


 

Aunado a ello, se considera que el principal defecto de los políticos en México también es la corrupción, tal como lo destaca el 26.2 por ciento.

 


 

 

Asimismo, 83.1% de los mexicanos entrevistados señala que en el país hay demasiados partidos, y por tanto debería reducirse el número. Sólo 7.9% menciona que la existencia de muchos institutos es benéfica para la democracia y 4.9% cree que deberían existir más.

 

Sobre los candidatos independientes, GCE preguntó si cree que un candidato independiente puede ganar la Presidencia de México: 46.7% respondió que alguien sin partido sí puede llegar al poder en 2018, pero 46.8% piensa que las puertas de Los Pinos seguirán cerradas a los políticos sin partido.

 

En este contexto, los encuestadores pidieron a la gente que hablara de su cercanía con los partidos políticos. Más de la mitad de los mexicanos dijo que no se identifica con ninguno al sumar 57.3%, además de que 6% no respondió y 1.3% comentó que no sabe si tiene identidad con alguno.

 

De los entrevistados que aceptaron cercanía política a los partidos, 11.6% reconoció simpatizar con el PRI; 10.6% mencionó al PAN y 5.6% reconoció que es cercano a Morena, mientras que 3.7% favorece al PRD, 1.8% al Verde y 1.3% al Movimiento Ciudadano.

 


 

El resto no llega a juntar 1% de las menciones de cercanía: de Nueva Alianza habló apenas 0.5% y del PES 0.3 por ciento.

 

www.gabinete.mx