Main logo

Refuerzan El Altiplano para evitar nueva fuga de 'El Chapo'

Más cámaras, perros entrenados especialmente para detectar el olor de Guzmán Loera y un grupo de élite, son algunas de las nuevas medidas en el penal

Escrito en NACIÓN el

El penal de máxima seguridad de El Altiplano ha tenido que contemplar nuevas medidas para evitar una nueva fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

 

De acuerdo a información del periodista Carlos Loret de Mola, publicada en su columna de El Universal, ahora se cuenta con perros entrenados especialmente para detectar el olor de Guzmán Loera.

 

Según la respuesta de la Comisión Nacional de Seguridad a una solicitud de información, el capo no permanecerá en la misma celda, en sus primeras cinco noches en el penal fue cambiado hasta siete veces, sin un patrón, dentro de las treinta celdas con supervisión especial.

 

Todos los cambios de celda fueron autorizados personalmente por el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero Durán. En estos movimientos, el capo es llevado por custodios con cámaras en los cascos.

 

Al estar dentro de la celda, hay guardias con cámaras afuera que lo vigilan en todo momento, cada que sale, se revisa dicha celda.

 

Asimismo, ahora cuentan cámaras fijas son “puntos ciegos”, ahora el número de cámaras se cuadruplico y se espera que para abril sean diez veces más que las cien que funcionaban al momento del escape del 11 de julio de 2015 del líder del Cártel de Sinaloa.

 

Además, estás ya son cámaras “inteligentes”, es decir, tienen tecnología térmica de última generación, las cuales –afirma la CNS- pueden identificar rutinas de conducta en su vigilado y lanzan una alerta si este tiene un comportamiento inusual.

 

Ahora un nuevo grupo de élite, según la CNS, se dedica solo a vigilar al narcotraficante sinaloense, con personal que se va rotando y es ajeno a la estructura de El Altiplano.

 

Otra nueva medida, es restringir al mínimo los encuentros de El Chapo con sus abogados y aumentar los requisitos para visitarlo.

 

lrc