Main logo

Recorte no toca al Poder Legislativo ni al Judicial (gráfico)

Al contrario, de ser aprobado el presupuesto para 2017 ambos tendrían aumentos

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO- Mientras las dependencias federales contemplan recortes en sus presupuestos del próximo año, el Poder Legislativo y el Poder Judicial no pretenden “apretarse el cinturón” ante la problemática financiera que vive el país.

De acuerdo con el paquete económico 2017, propuesto por la Secretaría de Hacienda y entregado este jueves al Congreso, la Cámara de Diputados y el Senado de la República quieren mil millones de pesos más al que ejercen actualmente.

Por su parte, el Poder Judicial, el cual se compone de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quiere para el próximo año casi 12 mil millones de pesos a los que tiene en 2016.

Este aumento en su presupuesto significa que los ministros de la Corte, los magistrados electorales y los jueces federales tendrán abierta la chequera para el próximo año.


Sin llenadera

La propuesta de Presupuesto de Egresos 2017 contempla para al Poder Legislativo una bolsa de un poco más de 15 mil millones de pesos.

De aprobarse en su términos este paquete económico que dio a conocer el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, los diputados federales pasarían de 7 mil 559 millones de pesos del presupuesto actual a más de 8 mil millones de pesos en 2017.

El presupuesto de los senadores pasaría de 4 mil 422 millones de pesos a 4 mil 761 millones y en el caso de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pasaría de 2 mil 120 millones de pesos a 2 mil 275 millones, lo que significa que el aumento se concentra en la Cámara Alta y San Lázaro.

Ante estos aumentos, los legisladores -al momento de justificar este incremento- sostienen que se trata de un alza mínima que tiene que ver con la inflación, sin embargo las secretarías federales contemplan recortes sustancias, pese a que pudieron crecer inercialmente como lo justifica el Poder Legislativo.


Más dinero

Según el paquete económico 2017, el Poder Judicial quiere 11 mil 860 millones de pesos más para el próximo año y de aprobarse su propuesta pasaría de 63 mil 616 millones de pesos a 75 mil 477 millones pesos.

El Consejo de la Judicatura Federal concentraría el mayor presupuesto para el próximo año, pues de estos casi 12 mil millones de pesos adicionales, 10 mil millones pretenden etiquetárselos.

En el caso de los demás ramos autónomos, la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 proponen darle 18 millones de pesos más al Instituto Nacional de Transparencia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una reducción de 100 millones de pesos, pese a que parte sus planes para el próximo años es el iniciar con el proyecto para crecer sus oficinas, lo que se ha conocido como Inelandía.

El INE tiene este año un presupuesto de 15 mil 473 millones de pesos y en la propuesta entregada de Hacienda al Congreso, el presupuesto solicitado es 15 mil 371 millones de pesos.

Para el próximo año, el Gobierno federal propuso un recorte al gasto de 239 mil 700 millones de pesos, equivalente a 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).