Main logo

Reaparece Romero Tellaeche... pero sin propuesta de solución: alumnos del CIDE

Integrantes del CIDE que mantienen tomadas las instalaciones propusieron a Romero Tellaeche firmar una carta de no represalias a cambio de recibir documento

Escrito en NACIÓN el

José Romero Tellaeche reapareció en las instalaciones del CIDE para entregarle a los alumnos y alumnas una lista de los nombres de integrantes del CIDE para "seguridad" de los estudiantes; sin embargo, quienes mantienen tomadas las instalaciones le propusieron a Tellaeche que a cambio de recibir el documento firmara una carta de no represalias, a lo que Romero respondió retirándose del lugar.

"Es la lista de todos los integrantes de la institución para evitar que se meta gente que no es del CIDE y los ponga en peligro a ustedes, es por su propia seguridad", afirmó Tellaeche que solicitaba que la lista fuera entregada al personal de seguridad que se mantiene en la institución.

Los jóvenes le respondieron que no iban a reconocer un proceso ilegítimo y que lo único que iban a aceptar era una carta de no represalias firmada por la directora de Conacyt, María Elena Álvarez - Buylla.

"Llevamos dos semanas pidiendo diálogo. Esta es más nuestra casa que la de ustedes", afirmó una estudiante de nombre Jimena.

"Doctor, con todo el respeto del mundo si usted estuviera interesado por nuestra seguridad, primero atendería nuestras demandas porque nosotros no estaríamos aquí si usted hubiera atendido nuestras demandas desde el primer momento", afirmó la joven.

En el debate con Romero Tellaeche, llevado a cabo a las afueras de las instalaciones del CIDE, participó también el padre de un estudiante para apoyar a los paristas.

"Yo soy padre de un alumno y creo que los muchachos han buscado el diálogo, han tratado de contactarlos por mil medios y han dejado las mesas de negociación plantadas", afirmó el padre de familia que también cuestionó si se trataba de algún tipo de amenaza.

"Lo que le ofrecemos es: si firma nuestra carta de represalias ahorita entregamos esa carta", le propuso una joven.

Romero Tellaeche respondió afirmando que se sentía identificado con las y los jóvenes por su participación en procesos de lucha sindicales y del movimiento juvenil y estudiantil e incluso afirmó que la carta de no represalias se les podía enviar por correo electrónico pero los jóvenes se mantuvieron firmes en solicitar la firma de Romero y la de Álvarez - Buylla.

"No, yo no, yo hablo por mí", dijo Romero poco momentos antes de que los jóvenes le empezaran a leer en voz alta el pliego petitorio del paro e intentaran entregárselo, pero Romero se negó y se retiró del lugar entre consignas de los jóvenes "Prefirió cerrar que escuchar y dialogar" y "El CIDE es primero, saquen a Romero", corearon después de decirle al director:

"Lo esperamos mañana en el Conacyt", se escuchó decir a una joven.