Main logo

¿Quién tiene más poder, el narco o el Presidente?

Parametría revela que para la mayoría de los mexicanos el narco tiene más poder que el Presidente de la República

Escrito en NACIÓN el

Al promedio del mexicano le causa temor la naturaleza del narcotráfico e, incluso, preferiría que no existiera. La violencia generada por pugnas entre cárteles de la droga también provoca angustia a la población.

Sin embargo, en algunas regiones vinculadas a esta actividad les parece tolerable y, en el extremo, consideran que les genera beneficios, revela una encuesta de Parametría, efectuada en marzo pasado.

 

El pasado 2 de mayo, la Agencia de Investigación Criminal anunció la detención de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, presunto líder del Cártel de Sinaloa, sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la Ciudad de México, lugar “logístico” para el narcotráfico, pero “no operativo”.

El ejercicio de Parametría también hace un comparativo de la opinión ciudadana con respecto al narcotráfico en el en los últimos 10 años. El análisis permite conocer los cambios de opinión en el tiempo.

A la pregunta de quién tiene más poder, la mayoría de los mexicanos consideran que los cárteles del narcotráfico, incluso por encima del Presidente de la República.

Si observamos esta pregunta en el tiempo, podemos ver que se han incrementado las opiniones que indican que los cárteles del narcotráfico tienen más poder en el país, registrando este año un máximo histórico.

Al medir qué tanta tolerancia tienen los mexicanos al narcotráfico, cuatro de diez considera que existen algunos beneficios que derivan de esta actividad ilícita. Por ejemplo, 36% dijo que el narcotráfico hace más obras públicas en las comunidades que el mismo gobierno y 35% estuvo de acuerdo con que el narcotráfico genera empleos.

3 de cada 10 mencionó que el narcotráfico genera progreso en las comunidades donde viven los narcotraficantes y un número similar dijo que si el narco no generara violencia, sería una actividad que beneficiaría a su estado.

Una de las opiniones que más se ha incrementado en el tiempo es la percepción de que el narcotráfico hace más obras públicas en las comunidades que el mismo gobierno, de 2010 a la fecha creció 6% quienes así lo consideran al pasar de 30% a 36%.